Deportes

Giro de Italia

Ciclismo puro: Nibali campeón virtual, Valverde entra al podio y Andrey Amador en el 'top' 10

Actualizado el 28 de mayo de 2016 a las 09:27 am

Deportes

Ciclismo puro: Nibali campeón virtual, Valverde entra al podio y Andrey Amador en el 'top' 10

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrey Amador y Esteban Chaves en la penúltima etapa del Giro. (Movistar Team)

La montaña siempre quita y pone y este sábado provocó estragos en el Giro de Italia.

Vincenzo Nibali (Astana) es el campeón virtual de la prueba, a falta de que este domingo se corra el "paseo" del triunfo para el campeón.

El Tiburón no se cansó de atacar, jugándoselo todo por ese primer lugar y consiguió arrebatarle la maglia rosa al colombiano Esteban Chaves (Orica GreenEdge), quien ahora es segundo, a 52 segundos.

Y Movistar Team consiguió su ansiado propósito, porque Alejandro Valverde estará en el podio final en Turín como el tercer mejor hombre de la carrera. 

Además, el costarricense Andrey Amador logró mantenerse entre los mejores diez hombres de la competencia, porque el tico es octavo en la clasificación general.

"Venimos al Giro con un objetivo claro, que era subir al podio con Alejandro y lo logramos. Estoy muy feliz por él, ya que sin duda lo ha peleado hasta el final", manifestó Andrey Amador a través de su página web.

La etapa de 134 kilómetros entre Guillestre y Sant'Anna di Vinadio la ganó Rein Taaramäe (Katusha), con un tiempo de 4:22:43; seguido por el colombiano John Darwin Atapuma (BMC) a 52 segundos y el tercer lugar del día fue para Joe Dombrowski (Cannondale), a 1:17.

Más atrás, la carrera era distinta, era donde estaba en juego la general y por eso Andrey Amador no titubeó en poner en riesgo su 'top ten' con tal de que Valverde subiera al podio.

Al final, la escuadra telefónica consiguió tener a dos fichas en ese selecto listado; pero el tico estaba dispuesto a perder los lugares que fueran en la general con tal de que su amigo Valverde subiera a ese podio.

La evidencia de eso es que Amador siempre estuvo al frente del grupo de la maglia rosa en Vars y Bonette; y también le ayudó a su capo en Lombarda, que eran los premios de montaña de primera categoría.

Amador se estaba vaciando por Valverde y el murciano, al defenderse a como podía y batallar junto a los colombianos Esteban Chaves y Rigoberto Urán (Cannondale), logró responder a todo el sacrificio del costarricense y sus compañeros. 

Fue un espectáculo de ciclismo puro, agonístico, de ese que acelera el corazón porque Vincenzo Nibali fue sexto en la etapa, luego de contar con todo el apoyo de un Michele Scarponi que mostró su estirpe.

infografia

Astana dinamitó la carrera con ataques y Vincenzo Nibali es el nuevo líder y campeón virtual. | Foto: AP

Valverde contó con un empujón importante, ese que le dio Giovanni Visconti, el italiano de Movistar Team que iba en la escapada del día y que paró para ayudarlo en los últimos kilómetros.

El murciano culminó la etapa a 13 segundos de Nibali, junto a Rigoberto Urán.

Y el valiente Andrey Amador apareció en meta en el puesto 21, a 11:15 de Taaramäe.

infografia

La nieve se hizo presente de nuevo en el Giro. | Foto: AP

Después de 20 etapas pedaleadas y de tres semanas de mostrar un comportamiento constante, el costarricense se aseguró finalizar por segundo año consecutivo entre los mejores diez hombres de la general.

El año pasado quedó cuarto, en un Giro muy distinto porque el tico no tenía que trabajar para un líder.

Esta vez es octavo, en una edición en la que desde primera entrada sabía que iba con todo para ayudar a que Alejandro Valverde terminara en el podio, y lo consiguió. 

Aparte del "top ten", un premio para Andrey Amador es que por parte de Movistar Team, solo él se dio el lujo de vestir la maglia rosa de líder.

"La carrera nos ha traído cosas muy positivas, por ejemplo, nos vestimos de rosa, conseguimos la victoria de etapa y el podio con Alejandro, pero también hubo cosas más complicadas como la caída de Javi Moreno que venía muy bien físicamente. Al final la excelencia es imposible, pero salimos contentos", reiteró Amador.

infografia

Falta una etapa para que termine el Giro. | Foto: AP

Aún quedan 163 kilómetros por recorrerse este domingo entre Cuneo y Turín; una etapa rápida, peligrosa por la velocidad y no tan de 'paseo', como se piensa tradicionalmente; porque siempre van muy rápido.

Eso sí, es un día para celebrar, después de tanto sacrificio; para que Vincenzo Nibali reciba las felicitaciones, para que Esteban Chaves también se sienta muy contento de ser subcampeón en una vuelta grande y para que Movistar Team haga lo mismo, con Alejandro Valverde en el podio final.

Y también es un día de fiesta para todos los ciclistas que llegan a este último día en carrera, recordando que 198 ciclistas tomaron la partida el 6 de mayo en Holanda y que por distintos motivos, el pelotón se fue reduciendo sobre la marcha.

A hoy, 157 ciclistas siguen en carrera y mañana, todos ellos merecen celebrar en Turín.

Nibali: 'Soy muy testarudo y nunca me rindo'

(EFE).- Vincenzo Nibali (Astana), virtual vencedor del Giro 2016, dijo tras enfundarse la 'maglia' rosa en la cima de Sant'Anna di Vinadio que llegó a pensar que "todo estaba perdido", pero que no se rindió porque es "muy testarudo".

"Soy muy testarudo y nunca me rindo. El año pasado en el Tour tuve malos días, pero yo siempre trato de volver. Es cierto que llegué a pensar que todo estaba perdido, pero también que quedaban opciones. Creí que algo podía cambiar en la última semana", señaló el italiano.

El "Tiburón de Mesina", de 31 y 'maglia' rosa en 2013, hizo un análisis de la carrera, a la que llegó con la condición de principal candidato.

"Fue un giro loco, difícil, agotador para mí. Empecé como favorito y sentí toda la presión. Tenía mucha responsabilidad sobre mi espalda, pero he dado un gran espectáculo, así que estoy feliz", concluyó.

Chaves: 'No hay excusas, no tuve fuerzas para responder a Nibali'

(EFE).- El colombiano Esteban Chaves (Orica) se tomó con mucha filosofía su derrota en el Giro de Italia ante el italiano Vincenzo Nibali, nuevo 'maglia' rosa, y aseguró que "así es la vida, esto es solo una carrera de bicicletas".

"Estoy cansado, pero así es la vida. Es sólo una carrera de bicicletas. Lo intenté y lo hice lo mejor que pude. El equipo lo ha hecho un día más muy bien. A pesar de todo, estoy feliz, hice todo lo posible, lo he intentado y este es el comienzo de algo grande para mí", dijo en meta.

No obstante, "El Chavito" de Bogotá, de 26 años, admitió que no tuvo fuerzas para contestar al ataque de Nibali.

"Estoy bien de salud. No tengo excusas. No tenía las piernas y esto es normal. Fue una carrera de 80 horas y 3.000 kilómetros y no hay que poner excusas", concluyó.

No obstante, Chaves espera que la derrota en el Giro le enseñe el camino para conquistar otros objetivos venideros.

"Es el comienzo para mí y otras oportunidades vendrán", concluyó.

Clasificaciones

Etapa 20

1. Rein Taaramae (Katusha) 4:22:43

2. Darwin Atapuma (BMC) a 52 seg.

3. Joe Dombrowski (Cannondale) a 1:17

4. Mikel Nieve (Sky) a 4:12

5. Alexander Foliforov (Gazprom-RusVelo) a 4:36

6. Vincenzo Nibali (Astana) a 6:44

7. Alejandro Valverde (Movistar) a 6:57

8. Rigoberto Uran (Cannondale) m.t.

9. Giovanni Visconti (Movistar) a 7:47

10. Rafal Majka (Tinkoff) a 8:06

11. Bob Jungels (Etixx) m.t.

12. Gianluca Brambilla (Etixx) a 8:13

13. Steven Kruijswijk (LottoNL Jumbo) m.t.

14. Esteban Chaves (Orica) a 8:20

15. Michele Scarponi (Astana) m.t.

16. Tanel Kangert (Astana) a 8:51

17. Sergey Firsanov (Gazprom Rusvelo) a 10:29

18. André Cardoso (Cannondale) m.t.

19. Kanstantsin Siutsou (Dimension Data) m.t.

20. Hubert Dupont (AG2R) m.t.

21. Andrey Amador (Movistar) a 11:15

157. Eduard Grosu (Nippo Vini Fantini) a 47:50

General

1. Vincenzo Nibali (Astana) 82:44:31

2. Esteban Chaves (Orica) a 52 seg.

3. Alejandro Valverde (Movistar) a 1:17

4. Steven Kruijswijk (LottoNL) a 1:50

5. Rafal Majka (Tinkoff) a 4:37

6. Bob Jungels (Etixx) a 8:31

7. Rigoberto Uran (Cannondale) a 11:47

8. Andrey Amador (Movistar) a 13:21

9. Darwin Atapuma (BMC) a 14:09

10. Kanstantsin Siutsou (Dimension Data) a 16:20

157. Jack Bobridge (Trek) a 5:08:51

  • Comparta este artículo
Deportes

Ciclismo puro: Nibali campeón virtual, Valverde entra al podio y Andrey Amador en el 'top' 10

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota