Deportes

Ciclismo

Andrey Amador sale bien librado de etapa con cierre caótico por caída

Actualizado el 19 de mayo de 2016 a las 09:26 am

Deportes

Andrey Amador sale bien librado de etapa con cierre caótico por caída

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Resumen de la etapa 12 del Giro de Italia

Ni siquiera la etapa más plana del Giro de Italia fue un día de transición y más bien se convirtió en una jornada de tensión y drama en el cierre.

Sin embargo, el costarricense Andrey Amador (Movistar Team) salió bien librado y se mantiene en el segundo puesto de la clasificación general, a 24 segundos del líder. 

El caos lo provocó una caída que cortó al pelotón que se enfilaba hacia la llegada masiva en la que se impuso el alemán André Greipel (Lotto Soudal).

(Video) Documental 'Andrey Amador: Corazón de gregario' (René Valenzuela y Fanny Tayver)

Ese incidente ocurrió en la barrera de protección de los últimos 3 kilómetros; lo cual significa que a quienes se fueron al piso, se les anota el mismo tiempo del vencedor, de acuerdo con el reglamento. 

Pese a que el grupo entró todo fraccionado a la meta, Movistar Team reportó que ninguno de sus integrantes había tenía contratiempos y que sus corredores ingresaron a la meta junto al luxemburgués Bob Jungels (Etixx Quick), quien continúa vestido con la maglia rosa (camisa rosada) de líder general y aventaja por 24 segundos a Amador.

LEA Keylor Navas se emocionó al ver a Andrey Amador peleando una etapa del Giro

La etapa de 182 kilómetros entre Noale y Bibione era 100% llana y generó más dificultad de la que se tenía en mente porque ni siquiera las condiciones del tiempo ayudaron.

Fue un día lluvioso, de esos en los que cualquier ciclista se puede enfermar, al tener que volar pedal durante más de cuatro horas en esas condiciones.

Andrey Amador y sus compañeros trabajaban con inteligencia en el grupo de los favoritos y siempre muy cerca de esa prenda rosada con la que sueñan los costarricenses que siguen este Giro, que apoyan a su compatriota, que valoran lo que él hace sobre la bicicleta y que día a día madrugan para no perderle pista a la carrera.

En fuga estuvieron Daniel Oss (BMC) y Mirco Maestre (Bardiani); quienes entraron en esa escapada para darle publicidad a las marcas que representan y para tener una buena cantidad de minutos de exposición. Solo para eso, porque estaba más que claro que el cierre sería masivo.

ADEMÁS Experto: 'Los que no valoren lo que Andrey Amador ha hecho es porque no saben de ciclismo'

A 23 kilómetros de meta, esa fuga de ellos dos estaba condenada a morir y así fue.

Apenas el pelotón estuvo compacto de nuevo, el Lotto Soudal comenzó a mover toda su maquinaria en busca de otro triunfo del "Gorila" Greipel; algo que logró pese a los movimientos del IAM Cycling y del Orica.

Greipel firmó su tercera victoria en este Giro con un tiempo de 4:16:00; mismo tiempo con el que Andrey Amador se hizo presente en meta en la posición 45.

En la general todo sigue igual: Bob Jungels es líder con un acumulado de 49:32:20; seguido a 24 segundos por Amador y Alejandro Valverde es tercero, a 1:07.

La carrera sufrirá otro remezón este viernes, cuando se dispute la décimo tercera etapa del Giro.

Serán 170 kilómetros entre Palmanova y Cividale del Friulli, con un trazado de mucha exigencia en la montaña, porque se escalarán cuatro puertos: Montemaggiore (de primera categoría, en el kilómetro 57,5); Crai (de segunda categoría, en el kilómetro 80,9) Cima Porzus (de primera categoría, en el kilómetro 138,5) y Valle (de segunda categoría, en el kilómetro 156,1).

Clasificaciones

1. André Greipel (Lotto) 4:16:00

2. Caleb Ewan (Orica) m.t.

3. Giacomo Nizzolo (Trek) m.t.

4. Sacha Modolo (Lampre) m.t.

5. Alexander Porsev (Katusha) m.t.

6. Moreno Hofland (LottoNL) m.t.

7. Ivan Savitskiy (Gazprom) m.t.

8. Heinrich Haussler (IAM) m.t.

9. Rick Zabel (BMC) m.t.

10. Sonny Colbrelli (Bardiani) m.t.

39. Vincenzo Nibali (Astana) m.t.

40. Alejandro Valverde (Movistar) m.t.

41. Bob Jungels (Etixx) m.t.

45. Andrey Amador (Movistar) m.t.

General

1. Bob Jungels (Etixx) 49:32:20

2. Andrey Amador (Movistar) a 24 seg.

3. Alejandro Valverde (Movistar) a 1:07

4. Steven Kruijswijk (LottoNL) m.t.

5. Vincenzo Nibali (Astana) a 1:09

6. Rafal Majka (Tinkoff) a 2:01

7. Ilnur Zakarin (Katusha) a 2:25

8. Esteban Chaves (Orica) a 2:43

9. Gianluca Brambilla (Etixx) a 2:45

10. Diego Ulissi (Lampre) a 2:47

Siga los detalles aquí:

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador sale bien librado de etapa con cierre caótico por caída

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota