Deportes

Ciclismo

La contrarreloj se torna como un trampolín para que Andrey Amador vuelva al top 10 del Giro

Actualizado el 14 de mayo de 2016 a las 11:38 am

El ciclista costarricense se encuentra en el puesto 13 de la general, a 1:18 del nuevo líder, Gianluca Brambilla.

Deportes

La contrarreloj se torna como un trampolín para que Andrey Amador vuelva al top 10 del Giro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali y Andrey Amador escalaban con fuerza en el lastre de la octava etapa del Giro de Italia. (AFP)

Después de su brillante papel en el ascenso y descenso al Alpe di Poti en la octava etapa del Giro de Italia entre Foligno y Arezzo, el ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar Team) se recupera para hacerle frente a una de las etapas más esperadas en esta edición de la Corsa Rosa.

Sigue la contrarreloj individual (CRI) de 40,5 kilómetros en Chianti, una jornada que puede provocar más estragos en la general y que también puede hacer que el tico retorne al top ten de la competencia.

LEA: Andrey Amador se lució al hacer una de sus mejores etapas en una vuelta grande

(Video) Documental 'Andrey Amador: Corazón de gregario' (René Valenzuela y Fanny Tayver)

Andrey Amador se encuentra en el puesto 13 de la clasificación general, a 1:18 del nuevo líder, Gianluca Brambilla (Etixx Quick Step).

Cuando estuvo por Costa Rica, haciendo la concentración de altura previo al Giro, Amador hizo algo distinto y es que por primera vez, el tico se entrenó en territorio nacional con su bicicleta de CRI.

Con eso era muy sencillo adivinar que Amador le estaba dando énfasis a esta especialidad, dado que en en esta edición 99 del Giro se disputan tres cronometradas.

La primera fue en la apertura de la carrera, con un trazado de 9,8 kilómetros y Andrey Amador consiguió el tercer mejor registro de la válida.

infografia

Andrey Amador bajó al carro de su equipo por comida durante la octava etapa del Giro de Italia.| Movistar Team

La próxima será este domingo, en una jornada que iniciará a las 4:35 a. m. (hora de Costa Rica) con Cheng Ji (Giant Alpecin), quien es el último en la tabla general; porque para estas pruebas, el orden de salida es la clasificación general a la inversa.

A Andrey Amador le tocará tomar la partida al ser las 7:40 a. m. (hora de Costa Rica).

"Este domingo es un día clave para todo. Espero poder hacer muy bien la contrarreloj y que las fuerzas nos acompañen", Andrey Amador.

Como antecedente, también puede recordarse lo que pasó hace un año, cuando Amador saltó al tercer puesto de la clasificación general en la CRI de 54,9 kilómetros entre Treviso y Valdobbiane.

En ese momento ya se habían corrido trece largadas y el tico estaba en el octavo puesto de la clasificación general, a 2:21 del líder; pero escaló hasta la tercera casilla al terminar esa crono en la posición 15, a 1:48 del bielorruso Vasil Kiryienka, que se dejó la mejor marca del día.

"Para serle sincero, ese día estaba frustrado porque yo esperaba hacer un mejor tiempo", confesó Andrey Amador, quien por primera vez en su vida había accedido al top 3 de la general en una vuelta grande (carrera de 21 etapas) y estaba a 3:36 de Alberto Contador, quien finalmente ganó el Giro.

infografia

Andrey Amador bajó al carro de su equipo por comida durante la octava etapa del Giro de Italia. | Movistar Team

Ahora el panorama es distinto. La CRI extensa llega con un Amador distanciado de la maglia rosa por apenas 1:18.

"Esta contrarreloj larga es más técnica, más de agilidad, de manejo, porque tiene mucha bajada, curva, recurva, repechos y hay que bajar hacia meta. Hay que tener un poquito de concentración, de no perder las trazadas de las curvas", analizó Andrey Amador.

Y agregó: "El año pasado era una contrarreloj de fuerza y el que no tenía fuerza no tenía nada que hacer, porque era en línea recta, con dos subidas, luego en línea recta otra vez".

Los trazados son distintos, pero a como se comportó el tico este sábado en el ascenso y en el sterrato, no hay duda de que puede descontar tiempo, en una etapa en la que no tiene que estar pendiente de su jefe de filas; en un día en el que es una lucha de cada ciclista contra el crono.

Amador tiene condiciones de hacer la CRI mejor que varios de los hombres que lo aventajan en este momento y por eso, antes del segundo día de descanso, puede verse una de las mejores versiones del costarricense en una cronometrada.

Sin embargo, él sigue centrado en cooperar en todo lo que pueda al gran objetivo para el que fue este año al Giro.

"Nosotros estamos con una idea clara que es ganar el Giro con Alejandro, nunca se sabe lo que puede pasar, pero siempre vamos a estar alrededor de él, para eso estamos, para colaborar y ojalá que todo vaya con normalidad", reseñó Amador.

Vistazo al rendimiento en contrarreloj de los primeros 13 hombres de la clasificación general del Giro

Se debe tomar en cuenta que las distancias varían, la topografía también, así como el golpe de pedal que se tiene en cada competencia y la función que ha tenido cada corredor en esos eventos. Y que más allá de la posición, en el ciclismo siempre lo más importante es el tiempo.

De todos los ciclistas que están en carrera, por lo que está en juego y porque esta crono del domingo será complicada para los especialistas, los llamados a hacer los mejores tiempos son: Alejandro Valverde, Tom Dumoulin, Steven Kruijswijk, Rigoberto Urán, Vincenzo Nibali, Andrey Amador, Tobías Ludvigsson, Jakob Fuglsang, Fabián Cancellara, Máxime Monfort, Ryder Hesjedal y Esteban Chaves.

"Por mi parte en esta ocasión yo voy a tope, para hacerla bien y perder lo menos posible, va a ser clave esta CRI porque falta lo más duro del Giro", afirmó Andrey Amador.

Gianluca Brambilla aventaja a Amador por a 1:18

- En el Giro de Italia terminó en el puesto 109 a 50 segundos de Tom Doumolin en la crono plana de 9,8 km.- En la Vuelta al País Vasco quedó en el puesto 14 de la contrarreloj a 1:33 de Alberto Contador- Quedó en el puesto 97 de la crono de la Tirreno Adriático.- Logró el segundo mejor tiempo en la contrarreloj de apertura de la Tirreno Adriático.

Ilnur Zakarin aventaja a Amador por a 55 segundos

- En la CRI inaugural del Giro terminó en el puesto 38 a 32 segundos de Dumoulin.- Fue sétimo en la CRI del Tour de Romandía- Quedó en el puesto 20 de la CRI de la Vuelta al Algarve a 1:09 de Fabián Cancellara.

Steven Kruijswijk aventaja a Amador por 45 segundos

- Quedó de 22 en la CRI del Giro de 9,8 km a 22 segundos de Dumoulin.- Terminó en el puesto 13 de La Ruta del Sol a 35 segundos de Tejay van Garderen.

Alejandro Valverde aventaja a Amador por 42 segundos

- Terminó la CRI inaugural del Giro de 9,8 km en el puesto 23 a 24 segundos de Dumoulin.- En la Tirreno Adriático terminó 56- Fue octavo en la CRI de La Ruta del Sol.

Vincenzo Nibali aventaja a Amador por 33 segundos

- Quedó en el puesto 16 de la CRI inaugural del Giro- Ganó la CRI del Giro del Trentino- Quedó 16 en la CRI de Tirreno Adriático y en la otra fue sexto- Fue tercero en la crono por equipos del Tour de San Luis

Esteban Chaves aventaja a Amador por 30 segundos

- Quedó 33 en la crono inaugural del Giro- En la CRI de la Tirreno Adriático fue 113

Rigoberto Urán aventaja a Amador por 29 segundos

- Fue 43 en la CRI del Giro- Terminó 69 en la de Romandía- Fue 125 en la CRI de Tirreno Adriático- Culminó 94 en la de Vuelta al Algarve

Rafal Majka aventaja a Amador por 24 segundos

- 60 en la CRI del Giro- 23 en la CRI de Romandía- 21 en la CRI de La Ruta del Sol

Domenico Pozzovivo aventaja a Amador por 24 segundos 

- 101 en la CRI del Giro- 74 en la CRI de Tirreno Adriático

Mikel Landa aventaja a Amador por 15 segundos

- 67 en la CRI del Giro- 28 en la CRI de la Vuelta al País Vasco

Tom Dumoulin aventaja a Amador por 13 segundos

- Ganó la CRI del Giro- Segundo en la CRI de Romandía

Jakob Fuglsang aventaja a Amador por 6 segundos

- 29 en la CRI del Giro- 58 en la CRI de Panne- 65 en la CRI de Tirreno Adriático

Andrey Amador

- Tercero en la CRI del Giro- 34 en la CRI de Romandía- 68 en la CRI de Tirreno Adriático- 23 en la CRI de la Vuelta al Algarve

Clasificaciones

Etapa 8

1. Gianluca Brambilla (Etixx) 4:14:05

2. Matteo Montaguti (AG2R) a 1:06

3. Moreno Moser (CPT) a 1:27

4. Jacobus Venter (Dimension) a 1:28

5. Alessandro De Marchi (BMC) a 1:33

6. Alejandro Valverde (Movistar) a 1:41

7. Steven Kruijswijk (Lotto) m.t.

8. Mikel Landa (Sky) m.t.

9. Esteban Chaves (Orica) m.t.

10. Ilnur Zakarin (Katusha) mt.

11. Rafal Majka (Tinkoff) a 1:44

12. Vincenzo Nibali (Astana) m.t.

13. Rigoberto Urán (CPT) m.t.

14. Andrey Amador (Movistar) m.t.

187. Cheng Ji (Giant) a 24:00

General

1. Gianluca Brambilla (Etixx) 33:39:14

2. Ilnur Zakarin (Katusha) a 23 seg.

3. Steven Kruijswijk (LottoNL) a 33 seg.

4. Alejandro Valverde (Movistar) a 36 seg.

5. Vincenzo Nibali (Astana) a 45 seg.

6. Esteban Chaves (Orica) a 48 seg.

7. Rigoberto Urán (CPT) a 49 seg.

8. Rafal Majka (Tinkoff) a 54 seg.

9. Domenico Pozzovivo (AG2R) a 54 seg.

10. Mikel Landa Meana (Sky) a 1:03

11. Tom Dumoulin (Giant) a 1:05

12. Jakob Fuglsang (Astana) a 1:12

13. Andrey Amador (Movistar Team) a 1:18

14. Bob Jungels (Etixx) a 1:21

187. Cheng Ji (Giant) a 1:24:21

  • Comparta este artículo
Deportes

La contrarreloj se torna como un trampolín para que Andrey Amador vuelva al top 10 del Giro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota