Deportes

En cuenta regresiva

Andrey Amador correrá por novena ocasión en una vuelta grande

Actualizado el 02 de mayo de 2016 a las 11:40 am

Movistar Team confirmó al tico en su nómina estelar para el Giro de Italia

Deportes

Andrey Amador correrá por novena ocasión en una vuelta grande

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alejandro Valverde, Andrey Amador, Giovanni Visconti, Carlos Betancur, Rory Sutherland, Jasha Sütterlin, Javi Moreno, José Joaquín Rojas y José Herrada conforman la alineación titular de Movistar Team para la ronda italiana que se correrá del 6 al 29 de mayo. (Movistar Team)

Un día después de que estuvo a punto de ganar la última etapa del Tour de Romandía, Movistar Team confirmó que Andrey Amador será uno de sus nueve hombres en el Giro de Italia que se correrá del 6 al 29 de mayo.

Será la novena ocasión en la que el orgullo tico diga presente en una vuelta grande, como se le conoce al bloque de carreras de tres semanas conformado por el Giro, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Amador se estrenó en profesionales en 2009 y un año después corrió su primera grande, al acudir a la ronda italiana de 2010, en la que finalizó en el puesto 41 de la clasificación general.

Esa carrera marcó a Amador, porque llegó como todo un aprendiz y superó las expectativas e incluso le tocó la experiencia de trabajar para un equipo que tenía el liderato en ese momento con David Arroyo.

En 2011 llegó su primera actuación en la carrera más famosa del mundo. Amador debutó en el Tour de Francia, tenía altas expectativas, pero el ciclismo y el destino le tendrían un reto muy distinto al que él se había propuesto.

Amador se vio inmiscuido en una caída provocada por un ciclista que iba delante de él en los primeros kilómetros de la primera etapa y a partir de ahí fue un calvario para el tico que tenía muy hinchado su tobillo, producto de un esguince grado dos.

Pasaban los días y él se aguantaba el sufrimiento en carretera y fuera de ella, porque cuando iba a recuperación, lloraba mientras el osteópata lo trataba.

Amador fue capaz de terminar las 21 etapas pedaleando con solo un pie y en su equipo fue visto como un héroe al llegar a los Campos Elíseos en París.

El tico terminó en la posición 166; entre su tortura no quería ser último y lo logró por algo que hoy le genera risa y es que en medio de buscar ir bien colocado, cayó en una fuga en la etapa 17, jornada que cerró en el puesto 11.

Para 2012, Amador regresó al Giro y ahí protagonizó otra hazaña. Llegaba en muy buena forma, ya había intentado buscar el triunfo, pero se le dio hasta la etapa 14 entre Cherasco y Cervinia.

"El Giro del 2012 fue la recompensa que a veces uno necesita; una etapa, la busqué tanto, estuve cerca y qué jodido que después de tantos años y que dijera que nunca he ganado en mi vida... Por lo menos puedo decir que gané y que gané una etapa del Giro, eso me deja tranquilo", manifestó Andrey Amador en el documental "Andrey Amador: Corazón de gregario", producido por La Nación.

(Video) Documental 'Andrey Amador: Corazón de gregario' (René Valenzuela y Fanny Tayver)

"Era el día, ese día tenía que apostarlo todo y tuve la suerte de estar con un buen director, nos supo llevar bien, con mucha tranquilidad, yo soy de una manera muy impulsiva normalmente y él me dio muchísima tranquilidad, que buscara el esprint con ellos y que creía que les iba a ganar porque pica para arriba y en la subida gana el más fuerte, no es el que entró primero en la curva o improvisó, es por fuerza y así fue", recordó.

Aparte de ganar la etapa, Amador terminó ese inolvidable Giro en la casilla 29 de la clasificación general.

Para 2013, Andrey tenía todo preparado para volver al Giro; sin embargo, andaba tan bien que Eusebio Unzué lo convenció para cambiar los planes y por eso acudió a la edición centenaria del Tour de Francia, donde acompañó a Nairo Quintana.

El colombiano fue subcampeón general y se dejó el título de la montaña y de los jóvenes, mientras que Amador culminó en la posición 54.

En 2014 sí estuvo en el Giro, en el rol de peón de lujo para que Nairo Quintana se dejara el título de la Corsa Rosa y otra vez le tocó batallar contra una lesión, porque hubo una montonera en la que se cayó prácticamente todo el pelotón.

Amador tenía un esguince en el cervical y eso le impedía correr con su posición habitual sobre la bicicleta. El tico terminó muy fatigado, pero satisfecho, tras cumplir la misión con la que llegó y él se ubicó en el puesto 110 de la general.

Ese mismo año acudió por primera vez a la Vuelta a España, donde cerró en la casilla 30.

Un Giro radical y muy diferente fue el de 2015, porque Movistar Team acudió a la carrera sin un gran líder definido. Ahí, Amador no tenía que trabajar para nadie desde el principio; así que sabía que tenía libertad para hacer de las suyas.

Andrey iba con la expectativa de ganar una etapa, pero la carrera dictó otra cosa, porque día a día ganaba terreno en la general y después de la contrarreloj de 59,4 kilómetros, con la que no quedó satisfecho porque él quería más, escaló al tercer puesto de la clasificación acumulada.

Durante todo el Giro Amador titubeaba, entre la idea de seguir entre los primeros puestos, o buscar perder tiempo para quedar libre y tener más oportunidad de caer en una fuga.

Eusebio Unzué lo convenció de que viviera esa experiencia diferente y terminó en el cuarto lugar; superado tan solo por Alberto Contador, Fabio Aru y Mikel Landa.

Después acudió a una Vuelta a España en la que terminó en el puesto 40 y con la gran satisfacción de ver a Nairo Quintana en lo más alto del podio. Además, Movistar Team fue campeón por equipos.

Y el tico ya está listo para escribir el noveno capítulo en su libro de vueltas grandes.

La escuadra telefónica reveló que su 'nueve' para el Giro de Italia está conformado por Andrey Amador, Alejandro Valverde, Carlos Betancur, Giovanni Visconti, Rory Sutherland, Jasha Sütterlin, Javi Moreno, José Joaquín Rojas y José Herrada.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador correrá por novena ocasión en una vuelta grande

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota