Deportes

La contrarreloj de este sábado es favorable para el tico

Andrey Amador tiene altas probabilidades de escalar al top 5 del Giro de Italia

Actualizado el 22 de mayo de 2015 a las 04:34 pm

En cronos anteriores, el ciclista costarricense superó a los siete corredores que marchan por delante de él en la general de la 'Corsa Rosa'

El tico tomará la partida en la cronometrada de 59,4 kilómetros al ser las 7:21 a. m., hora de Costa Rica

Deportes

Andrey Amador tiene altas probabilidades de escalar al top 5 del Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Andrey Amador marcha en el octavo puesto de la clasificación general del Giro, pero este sábado perfectamente puede meterse entre los mejores cinco hombres de la competencia. 

El tico de Movistar Team nunca ha pedaleado una contrarreloj individual (CRI) tan extensa como la de este sábado (59,4 kilómetros), pero está convencido de que puede hacerlo muy bien.

Y el historial ciclístico de Amador es alentador, de cara al gran reto que emprenderá este sábado a partir de las 7:21 a. m. (hora de Costa Rica), porque al chequear sus marcas en etapas cronometradas, Andrey contabiliza mejores tiempos que los hombres que en este momento lo superan en la general del Giro.

Voces de expertos. Según el ciclista nacional Gregory Brenes (Jamis Hagens Berman), quien se caracteriza por hacer muy buenas contrarreloj, Andrey Amador tiene altas probabilidades de escalar este sábado al top 5 del Giro.

"Andrey ya nos tiene acostumbrados a verlo figurar en la contrarreloj, ha demostrado que está en un nivel alto, con los mejores y tiene el top 5 bastante cerca. Nadie en el país ha hecho una crono de esa distancia, es larguísima, pero él es ciclista para todos los terrenos y es probable que se meta en el top 5", manifestó Gregory Brenes a La Nación.

Dijo que aunque tiene rivales que son fuertes en la crono, Andrey Amador irá regulándose con su medidor de potencia para medir el esfuerzo.

"Por ser una crono tan larga, me imagino que habrán hecho algún test, pero él debe dosificar las fuerzas, con un ritmo adecuado y fuerte para sostenerlo durante toda la distancia, es una crono de más de una hora, el cuerpo no puede estar siempre al 100% y hay que ver el perfil, porque si es plano, le favorece", analizó Brenes.

Según el campeón de la Vuelta a Costa Rica del 2008, después del premio de montaña de cuarta categoría, Amador tendrá más bríos.

"Los repechos les romperá el ritmo a todos por igual, pero en la etapa de ayer lo vimos entrar con los mejores en la montaña y eso no será mayor problema".

Un criterio similar exterioriza el exciclista y técnico de Coopenae Movistar Economy, José Adrián Bonilla, quien considera que la crono de mañana es "durísima".

Andrey Amador calentó muy bien antes de tomar la partida en el prólogo de la Tirreno Adriático.  | CORTESÍA GEORGINA RUIZ SANDOVAL, ESPN
ampliar
Andrey Amador calentó muy bien antes de tomar la partida en el prólogo de la Tirreno Adriático. | CORTESÍA GEORGINA RUIZ SANDOVAL, ESPN

"Será casi hora y media de un esfuerzo al límite y para estas alturas se requiere más de fortaleza mental que física y Andrey es muy fuerte de mente. Ya hay muchos que acusarán el esfuerzo, muchos están pensando en la montaña y llegar en la fuga y a los que los toca disputar, hay que ver con qué ganas llegarán", apuntó "Champulón".

Bonilla afirma que Amador tiene mucha motivación tras reencontrarse con su familia y está seguro de que lo hará bien y cree que el auxiliar que acompañe al tico en el carro de Movistar Team jugará un rol fundamental.

"Va de la mano con quien vaya persiguiendo a Andrey, en el carro, ir en el límite de ir rápido pero sin desfallecer y salir de menos a más, porque la parte más dura es después del premio de montaña a meta, que es un recorrido bastante quebrado y habrá alguna zona incómoda, porque ahí, el que vaya de director le tocará estudiar el trazado para leer qué se encontrará".

"Champulón" también cree que hay altas posibilidades de que Amador entre al top 5 de la general.

"Sería ideal, yo creo que teniendo un día bueno pueda descontarle a Caruso, no sé a los demás, Urán es campeón nacional de Colombia, es probable que haga una buena crono. Ahí todos los del top 10 tienen su motivación y los que no, quieren mantenerse, pero va a depender de cómo amanezca con la cabeza, ayer demostró que está ahí, que tiene las piernas y yo creo que el agotamiento es parecido para todos", valoró José Adrián Bonilla.

Ya les ganó a todos. En lo que va de esta temporada, Andrey Amador fue noveno en la contrarreloj individual de 10 kilómetros de la Tirreno Adriático, a 25 segundos del ganador, el especialista Fabian Cancellara (Trek) y ahí superó a Alberto Contador, Damiano Caruso, Rigoberto Urán y Roman Kreuziger, que al igual que él, actualmente están dentro del top ten del Giro.

Mientras que en la cronometrada del Tour de Romandía, de 17,3 kilómetros, el tico finalizó en el puesto 16, a 51 segundos de Tony Martin y ahí, Urán fue onceavo, a 32 segundos.

En el Giro del año pasado, Urán ganó la contrarreloj de 42,2 kilómetros y ese día se vistió de líder, mientras que Amador terminó a 7:23, pero el tico corría con un esguince cervical tras una caída, así que es difícil que ese registro sirva de parámetro.

La Tirreno Adriático del 2014 también significó una buena prueba para Amador, quien superó a Kreuziger, Contador y Urán; mientras que en el Tour de San Luis, en ese mismo año, el nacional logró el quinto mejor tiempo de la crono de 19,2 kilómetros, superando los registros de Damiano Caruso y Mikel Landa.

Y en el Tour de Polonia, del año pasado, el tico cerró la crono de 25 kilómetros en el puesto 21, mientras que Fabio Aru terminó la prueba en la casilla 90.

En la contrarreloj del Tour de Suiza 2013, de 26,8 kilómetros, el tico fue quinto y ahí también hizo mejores tiempos que Kreuziger y Caruso; mientras que en la Tirreno Adriático de ese año, ídolo nacional fue tercero en la crono de 9,2 kilómetros, a 10 segundos de Tony Martin y ganándole a Dario Cataldo, Alberto Contador, Rigoberto Urán, Roman Kreuziger, Damiano Caruso.

Otro parámetro es el Critérium du Dauphiné del 2012, porque en esa contrarreloj de 53,5 kilómetros que ganó Bradley Wiggins, el tico finalizó en el top 20 y fue mejor que Richie Porte.

Mañana, Andrey Amador no se guardará nada en la etapa 14 del Giro de Italia, un número de jornada que le trae gratos recuerdos, porque hace tres años ganó la decimocuarta fracción de la 'Corsa Rosa', solo que aquella victoria se dio en una válida en línea y no en una cronometrada.

Clasificación general del Giro tras 13 etapas

1. Fabio Aru (Astana) 54:20:35

2. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) a 19 segundos

3. Mikel Landa (Astana) a 1:14

4. Roman Kreuziger (Tinkoff Saxo) a 1:38

5. Dario Cataldo (Astana) a 1:49

6. Rigoberto Urán (Etixx Quick Step) a 2:02

7. Damiano Caruso (BMC) a 2:21

8. Andrey Amador (Movistar Team) a 2:21

9. Giovanni Visconti (Movistar Team) a 2:40

10. Yuri Trofimov (Katusha) a 3:15

11. Jurgen Van den Broeck (Lotto Soudal) a 3:25

12. Damiano Cunego (Nippo Vini Fantini) a 3:43

13. Maxime Monfort (Lotto Soudal) a 3:57

14. Davide Formolo (Cannondale Garmin) a 3:59

15. Leopold König (SKY) a 4:24

183. Marco Coledan (Trek) a 3:15:15

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador tiene altas probabilidades de escalar al top 5 del Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota