Deportes

Ilnur Zakarin se dejó la victoria del día

Andrey Amador sale bien librado de una etapa muy peligrosa por la lluvia en el Giro de Italia

Actualizado el 20 de mayo de 2015 a las 09:12 am

El costarricense se mantiene en el noveno puesto de la general, pero afirma que es más importante un triunfo que el puesto de privilegio que ostenta 

Deportes

Andrey Amador sale bien librado de una etapa muy peligrosa por la lluvia en el Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrey Amador llegó a la meta con Alberto Contador y Fabio Aru. (@giroditalia)

El ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar Team) se las ingenió para salir bien librado en la peligrosa undécima etapa del Giro de Italia, donde volvió a dar un aviso de que está en la mejor forma de su vida. 

Ilnur Zakarín (Katusha) ganó la válida, mientras que el tico se mantiene noveno en la clasificación general, siempre a 2:24 del líder, Alberto Contador (Tinkoff Saxo).

La jornada de media montaña implicaba un alto grado de dificultad por un recorrido corto, pero duro, con 153 kilómetros entre Forli e Imola, afrontando tres puertos de montaña: Passo del Trebbio (de 3° categoría en el kilómetro 24), Valico del Prugno (de 3° categoría en el kilómetro 70.8) y Tre Monti (de 4° categoría en el kilómetro 130).

Pero lo más complicado del día fue lidiar contra la lluvia y la carretera mojada, algo que elevó la tensión en los descensos.

Después del kilómetro 20 comenzó a formarse una fuga en la que entraron Beñat Intxausti y Rubén Fernández (Movistar Team), Diego Rosa (Astana), Steven Kruijswijk (LottoNL Jumbo), Ilnur Zakarin (Katusha), Carlos Betancur y Matteo Montaguti (AG2R La Mondiale), Sylvain Chavanel (IAM Cycling), Franco Pellizotti (Androni), Ryder Hesjedal (Cannondale Garmin), Marek Rutkiewicz (CCC Sprandi Polkowice) y Giacomo Berlato (Nippo Vini Fantini).

Andrey Amador (112) y Giovanni Visconti (119) en el grupo de la maglia rosa durante la undécima etapa del Giro de Italia.
ampliar
Andrey Amador (112) y Giovanni Visconti (119) en el grupo de la maglia rosa durante la undécima etapa del Giro de Italia. (Movistar Team)

La diferencia no llegó a ser tan amplia. El grupo de la 'maglia rosa' quería controlar con calma, pero el BMC aceleró el paso, al punto de que por instantes puso en aprietos al italiano Fabio Aru (Astana) y al australiano Richie Porte (SKY) por algunos cortes.

Andrey Amador se mantenía en el grupo de Alberto Contador, quien está envuelto ahora en una polémica, pues se descubrió la cabeza por unos segundos para ponerse un protector contra la lluvia y según el reglamento, nadie puede dar un pedalazo sin casco.

En el circuito final en Imoli, la lluvia apreció con más intensidad y el riesgo era tan grande que tras de cuernos, palos para el colombiano Rigoberto Urán (Etixx Quick Step), quien se cayó.

A falta de 6,4 kilómetros para la meta, Alberto Contador atacó y responden los hombres de Movistar Team, con el costarricense Andrey Amador aguantando, mientras que Fabio Aru se llevó un susto. 

Ilnur Zakarin continúa en punta de competencia, en una especie de contrarreloj individual (CRI), buscando el triunfo del día, y lo consiguió con un tiempo de 3:55:08.

Confesiones de Amador. A través de la agencia "Giuseppe Acquadro Comunicazione", Andrey Amador aseguró que para él es más importante ganar una etapa que cuidar un puesto de privilegio en la clasficación general, debido a que la gente solo recuerda las victorias.

Sin embargo, el tico también recalcó algo que ya había dicho en La Nación y es que quiere probar a ver hasta dónde puede llegar, metido entre los mejores de la tabla acumulada.

"Me gusta, disfruto el momento, aunque tampoco me obsesiona. Quiero ir día a día, ver hasta dónde puedo llegar, y luego plantearme una cosa u otra; buscar escapadas o apretar cara a la general, según como me vaya sintiendo. Ahora queda lo más complicado, una contrarreloj larguísima y la montaña de verdad", afirmó Andrey Amador.

¿Qué balance hace hasta ahora del Giro de Italia?

El objetivo era doble, las etapas y la General, y ya hemos conseguido el primero con la victoria de Beñat (Intxausti). Ion (Izagirre) todavía está ahí, pero por una razón u otra la primera semana fue complicada. Una victoria de etapa es a lo que veníamos, con el equipo y en lo personal. Todavía queda mucho Giro y eso es lo que deseamos.

¿Cómo vive ser noveno en la general?

No me veía nunca en esta situación, y menos aún en las subidas, en un grupo selecto, en una segunda línea. La verdad es que es una nueva experiencia y quiero seguir ahí. Me gusta, disfruto el momento, aunque tampoco me obsesiona. Quiero ir día a día, ver hasta dónde puedo llegar, y luego plantearme una cosa u otra; buscar escapadas o apretar cara a la general, según como me vaya sintiendo. Ahora queda lo más complicado, una contrarreloj larguísima y la montaña de verdad.

¿Así que va a intentar mantener su posición?

No soy un escalador, y en cualquier momento uno puede reventar. Yo tengo confianza, cada día más, porque al principio sí que me sorprendía más. Ahora estoy tranquilo. Veremos cómo me sienta lo que viene. Está claro que voy a seguir hasta dónde pueda llegar, me gustaría, pero si no puede ser, buscaría las escapadas que para eso estoy también.

¿Qué prefiere, una etapa o un puesto entre los diez primeros?

El ganar una etapa es más. Ganar es ganar, ese momento no tiene comparación. El décimo nunca sube al podio. Solo se acuerda el que lo hizo. Depende del puesto entre los diez primeros, no es lo mismo que ser tercero o noveno.

¿Sí hay corredores que marcan la diferencia, Contador, Aru, Porte y Landa?

Es increíble, yo creo que los cuatro están en otro escalón, en una carrera aparte; la contrarreloj va a marcar mucho las diferencias.

¿Esperaba tener este rendimiento después de su lesión?

La verdad es que pasé un mes complicado. Pienso que estaba bastante bien y con ganas de poder hacerlo bien en las clásicas, las carreras que me gustan, pero apenas pude hacer una, me fui para casa con una lesión y me quedé con esa pena.

¿Sin embargo, llegó a tiempo y en forma al Giro?

Por la experiencia. No es la primera lesión, y sé que apresurar la recuperación no trae cosas buenas. Yo sabía que igual no podía llegar bien al inicio del Giro, no tenía mucho tiempo, así que me centré cuidarme bastante sobre todo para no ganar peso. Y pude retomar los entrenamientos semana y media después de la caída, la recuperación fue buena, y pude hacer Romandía.

Después del Giro, ¿está el Tour de Francia en sus planes?

No. No hemos hablado nada sobre lo que haremos después. No sé incluso si haré Suiza o Dauphiné.

Etapa 11

1. Ilnur Zakarin (Katusha) 3:55:08

2. Carlos Betancur (AG2R La Mondiale) a 53 segundos

3. Franco Pellizotti (Androni Giocattoli Sidermec) MT

4. Beñat Intxausti (Movistar Team) MT

5. Diego Rosa (Astana) MT

6. Steven Kruijswijk (LottoNL Jumbo) MT

7. Ryder Hesjedal (Cannondale Garmin) MT

8. Maciej Paterski (CCC Sprandi Polkowice) a 58 segundos

9. Philippe Gilbert (BMC) MT

10. Juan José Lobato (Movistar Team) a 1:02

19. Andrey Amador (Movistar Team) MT

20. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) MT

21. Fabio Aru (Astana) MT

22. Leopold König (SKY) MT

23. Mikel Landa (Astana) MT

24. Ion Izagirre (Movistar Team) MT

187. Roger Kluge (IAM Cycling) a 19:05

General

1. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) 46:54:19

2. Fabio Aru (Astana) a 3 segundos

3. Mikel Landa (Astana) a 46 segundos

4. Dario Cataldo (Astana) a 1:16

5. Roman Kreuziger (Tinkoff Saxo) a 1:46

6. Rigoberto Urán (Etixx Quick Step) a 2:10

7. Giovanni Visconti (Movistar Team) a 2:12

8. Damiano Caruso (BMC) a 2:20

9. Andrey Amador (Movistar Team) a 2:24

10. Leopold König (SKY) a 2:30

187. Marco Coledan (Trek) a 2:53:03

Encuentre las clasificaciones completas aquí.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador sale bien librado de una etapa muy peligrosa por la lluvia en el Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota