Deportes

Nicola Boem ganó la décima etapa con remate en Forlì

Andrey Amador defiende su top 10 en el Giro con una motivación especial

Actualizado el 19 de mayo de 2015 a las 09:22 am

El ciclista costarricense llegó a la meta en el puesto 51, a 18 segundos del ganador

Alberto Contador continúa vestido con la 'maglia rosa' de líder general, mientras que el nacional sigue décimo, a 2:24

Deportes

Andrey Amador defiende su top 10 en el Giro con una motivación especial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Así fue la salida en la décima etapa del Giro de Italia. (@giroditalia)

Tras un lunes de descanso que le cayó como anillo al dedo, el ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar Team) regresó a escena en la décima etapa del Giro de Italia y conserva su top 10 en la clasificación general, a 2:24 del líder, el español Alberto Contador (Tinkoff Saxo).

La jornada de 200 kilómetros entre Civitanova Marche y Forlì la ganó Nicola Boem (Bardiani) con 4:26:16, mientras que Amador arribó a la meta en el puesto 51, a 18 segundos.

El pedalista tico tomó la partida este martes con una motivación especial, porque sabe que sus papás, Rodolfo Amador y Raissa Bikkazakova, sus hermanos Iván y Rudy; así como sus cuñadas, emprenderán el viaje a Europa para visitarlo y apoyarlo en lo que resta de un Giro que terminará el 31 de mayo.

"Va a ser bonito, mis papás ya han tenido la experiencia de estar en las Grandes Vueltas conmigo, pero ahora que esté el resto de la familia motiva más. Voy a tener más barra (ríe), pero me ilusiona mucho verlos en Italia. En España se encontrarán con Laura (su novia) y ya luego se enrumban al Giro", relató Andrey Amador.

Aunque el pedalista siempre está en contacto con los suyos, él sabe que al verlos y darles un abrazo, sentirá muchas más fuerzas para continuar dando pelea en carretera.

La carrera. Desde el primer kilómetro se armó la fuga con cinco italianos: Alan Marangoni (Cannondale Garmin), Matteo Busato (Southeast), Óscar Gatto (Androni Giocattoli), Alessandro Malaguti (Nipp Vini Fantini) y Nicola Boem (Bardiani CSF).

Los escapados llegaron a distanciarse unos cuatro minutos como máximo, pero el pelotón tampoco les daba mucha libertad en un día largo, plano, pero peligroso, por el viento que pegaba de frente y por los últimos metros a la meta, con adoquines, curvas y una calle muy estrecha.

En el grupo de la 'maglia rosa' de Alberto Contador, Andrey Amador siempre pedaleó muy bien ubicado, pero en sí, el trabajo del día lo tenían que ejercer los equipos de los velocistas interesados en pelear el triunfo del día.

Por eso, en la mayor parte de la jornada, el Lotto Soudal marchaba al frente del pelotón, ya que su apuesta era una nueva victoria con el alemán André Greipel.

La diferencia se reducía, el grupo principal iba rápido, pero su intención no era firmarle la boleta de captura al quinteto de punta en los últimos 50 kilómetros, ya que esa acción la tenían planeada para el cierre.

Sin embargo, el plan no resultó. La etapa sí se iba a jugar en la fuga, donde ya no iba Óscar Gatto; mientras que Richie Porte (SKY) sufrió un momento de drama, con problemas mecánicos y eso lo hizo perder tiempo.

Panorama favorable. La semana es apta para que Andrey Amador conserve el puesto de privilegio que ostenta en la clasificación general.

Tras el respiro de ayer y la jornada de hoy, vendrán dos días de media montaña, el viernes habrá otra jornada de llano y el sábado llegará esa contrarreloj individual (CRI) de 59 kilómetros, en la que el tico confesó: "Quiero hacer la crono de mi vida".

Antes del segundo y último día de descanso, el domingo reaparecerá la alta montaña con una etapa rompepiernas, que terminará en la cumbre de Madonna di Campligio.

Pero como también recalca el ídolo del ciclismo nacional, "hay que ir en el día a día".

Este miércoles se correrá la undécima etapa del Giro de Italia, con 153 kilómetros entre Forli e Imola.

Será un día colmado de columpios, con tres puertos puntuables, Passo del Trebbio (kilómetro 24, de tercera categoría), Valico del Prugno (kilómetro 70,8, de tercera categoría) y Tre Monti (kilómetro 130, de cuarta categoría).

Clasificaciones

Etapa 10

1. Nicola Boem (Bardiani) 4:26:16

2. Matteo Busato (Southeast) MT

3. Alessandro Malaguti (Nippo Vini Fantini) MT

4. Alan Marangoni (Cannondale Garmin) MT

5. Giacomo Nizzolo (Trek) a 18 segundos

6. Sacha Modolo (Lampre) MT

7. André Greipel (Lotto Soudal) MT

8. Luka Mezgec (Giant Alpecin) MT

9. Nicola Ruffoni (Bardiani) MT

10. Davide Appollonio (Androni Giocattoli Sidermec) MT

31. Albert Contador (Tinkoff Saxo) MT

51. Andrey Amador (Movistar Team) MT

General

1. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) 42:58:09

2. Fabio Aru (Astana) a 3 segundos

3. Mikel Landa (Astana) a 46 segundos

4. Richie Porte (SKY) a 1:09

5. Dario Cataldo (Astana) a 1:16

6. Roman Kreuziger (Tinkoff Saxo) a 1:46

7. Rigoberto Urán (Etixx Quick Step) a 2:10

8. Giovanni Visconti (Movistar Team) a 2:12

9. Damiano Caruso (BMC) a 2:20

10. Andrey Amador (Movistar Team) a 2:24

Encuentre las clasificaciones aquí

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador defiende su top 10 en el Giro con una motivación especial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota