Deportes

Escaló cinco puestos más

Andrey Amador entra al top 10 de la clasificación general en el Giro de Italia

Actualizado el 13 de mayo de 2015 a las 09:34 am

El tico está a 1:18 del nuevo líder, Alberto Contador

Deportes

Andrey Amador entra al top 10 de la clasificación general en el Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrey Amador llegó hoy con el grueso del pelotón en el puesto 12, a 1:53 del ganador de la etapa Jan Polanc del equipo Lampre-Merida. (AP)
Andrey Amador sigue haciendo historia.
ampliar
Andrey Amador sigue haciendo historia. (Facebook de Laura Segú)

El ciclista costarricense Andrey Amador sigue inspirado en el Giro de Italia: Hoy escaló cinco puestos más en la clasificación general, de modo que el rutero nacional ahora es décimo, a 1:18 del nuevo líder, Alberto Contador (Tinkoff Saxo), quien acumula 16:05:54.

"Me he visto muy bien, pero hay que ir poco a poco. Como siempre digo, mi objetivo es el de ganar una etapa, pero hemos intentado también estar presentes por equipos, así que bien", manifestó Andrey Amador en su página web.

Era la primera llegada en alto de este Giro y el pelotón se tomó las cosas con mucha calma.

Después del kilómetro 17 se hizo la escapada con cinco corredores: Axel Domont (AG2R La Mondiale), Serghei Tvetcov (Androni Sidermec), Silvan Dillier (BMC), Sylvain Chavanel (IAM Cycling) y Jan Polac (Lampre), quienes llegaron a tener una diferencia de 11 minutos con respecto al grupo de la 'maglia rosa', de los favoritos y en donde también iba Andrey Amador.

Entre los punteros y grupo, flotaba Malaguti, quien por momentos parecía que estaba a punto de conectar a los escapados, pero que por el esfuerzo en solitario, cedía terreno.

Con ese panorama, parecía que la presencia de Malaguti en el punto medio entre la fuga y el lote estaba de por de más, pero continuaba en esa lucha, resistiéndose a que se lo alcanzaran, pero viendo que llegar adelante también era imposible.

Mientras que los fugados trabajaban entre ellos, Orica GreenEDGE comandaba al pelotón, resguardando esa camisa rosada que el equipo australiano tiene acaparada desde el primer día de carrera, pero que curiosamente, todos los días ha tenido un dueño distinto: Simon Gerrans, Michael Matthews y Simon Clarke.

Incluso, su plan para hoy era que la 'maglia rosa' fuera para el colombiano Esteban "El Chavito" Chaves, al ser su mejor escalador.

Bien posicionado. Después de que los fugados coronaron Force Carpinelli, de tercera categoría en el kilómetro 57,6; en el grupo, Andrey Amador iba bien colocado en el grupo, ya que ahí sumó cuatro puntos y el tico contabiliza cinco unidades en la clasificación de la montaña.

En un descenso hubo un pequeño susto entre los hombres de punta porque Tvetcov se salió de la carretera en una curva. El incidente no pasó a más, solo que su zapatilla se destrozó y cuando fue al carro de su equipo, no andaban repuesto y en pocos segundos le tuvieron que hacer un remiendo.

Venía el final y en el grupo grande esperaban los últimos 17 kilómetros, justo donde iniciaba el ascenso hacia la meta en Abetone. La diferencia ya era de seis minutos.

Preparándose para eso, el español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) cambió su bicicleta, quería una más rígida para escalar.

El francés Sylvain Chavanel lo intentó de lejos, pero el desgaste por la fuga y las rampas en la subida le jugaban una mala pasada, pero insiste, aunque Jan Polanc también quiere la etapa.

A falta de 5,5 kilómetros, Andrey Amador ascendía junto al italiano Giovanni Visconti, ellos son los mejores de Movistar Team en lo que va del Giro.

Y como era de esperar, Contador lanza un ataque y tratan de responder Fabio Aru (Astana) y Richie Porte (SKY).

Los hombres de la escuadra telefónica muestran un buen comportamiento, trabajan Ion Izagirre, Andrey Amador, Jesús Herrada y Giovanni Visconti.

La escapada al final dio frutos, con el triunfo de Jan Polanc, quien cronometró 4:09:18 y el cierre entre Aru, Contador y Porte fue de infarto, mientras que Andrey Amador completó otro buen día.

El tico terminó la quinta jornada del Giro en el puesto 12, a 1:53 de Polanc y además, ahora está en el top 10 de la carrera de tres semanas más difícil del mundo.

En lo que que va de este Giro, Amador muestra progreso día a día.

Nunca antes había estado entre los primeros diez ciclistas de la clasificación general en la ronda italiana y conforme pasan las jornadas, el costarricense se ve mejor. 

Clasificaciones

Etapa 5

1. Jan Polanc (Lampre) 4:09:18

2. Sylvain Chavanel (Lampre) a 1:31

3. Fabio Aru (Astana) MT

4. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) MT

5. Richie Porte (SKY) MT

6. Mikel Landa (Astana) a 1:44

7. Dario Cataldo (Astana) a 1:53

8. Yury Trofimov (Katusha) MT

9. Damiano Caruso (BMC) MT

10. Darwin Atapuma (BMC) MT

11. Damiano Cunego (Nippo Vini Fantini) MT

12. Andrey Amador (Movistar Team) MT

General

1. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) 16:05:54

2. Fabio Aru (Astana) a 2 segundos

3. Richie Porte (SKY) a 20 segundos

4. Roman Kreuziger (Tinkoff Saxo) a 22 segundos

5. Dario Cataldo (Astana) a 28 segundos

6. Esteban Chaves (Orica) a 37 segundos

7. Giovanni Visconti (Movistar Team) a 56 segundos

8. Mikel Landa (Astana) a 1:01

9. Davide Formolo (Cannondale Garmin) a 1:15

10. Andrey Amador (Movistar Team) a 1:18

Encuentre las clasificaciones completas aquí.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador entra al top 10 de la clasificación general en el Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota