Deportes

Giro de Italia

Andrey Amador mostró su potencial; el líder Tom Dumoulin se defiende como un titán en la montaña

Actualizado el 25 de mayo de 2017 a las 09:08 am

El tico estuvo en la fuga del día y esperó a Nairo Quintana para luego correr unos 40 minutos al frente del grupo de la maglia rosa sin que nadie lo relevara

Deportes

Andrey Amador mostró su potencial; el líder Tom Dumoulin se defiende como un titán en la montaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrey Amador cuando tiraba del grupo de la maglia rosa, buscando algo favorable para Nairo Quintana. (Bettini Photo / Movistar Team)

A pesar de todo el esfuerzo que hizo Andrey Amador (Movistar Team) en la etapa 18 del Giro de Italia, Nairo Quintana no pudo disminuir distancia con respecto al líder general, Tom Dumoulin (Sunweb).

El costarricense mostró una vez más su potencial, al estar en fuga primero, en un día de alta tensión y en el que las piernas ya duelen después de todo el kilometraje acumulado.

Amador iba bien al frente, pero paró para esperar a Quintana y terminó de exhibirse con más de media hora tirando al frente de ese grupo de la maglia rosa (camisa rosada) de Dumoulin.

"Fue un día durísimo, la estrategia del equipo estuvo increíble, con cada quien en su lugar y se ha demostrado que todos están con fuerzas y quedan dos días muy importantes. Esperemos que podamos descontar ese ansiado tiempo y hasta que no sea el último día no se sabe nada y que tengamos suerte", afirmó Andrey Amador en el video que postea en sus redes sociales etapa tras etapa.

(Video) Resumen de la etapa 18 del Giro de Italia

La jornada tenía su alto nivel de complejidad, con cinco subidas exigentes.

"Teníamos que atacar y todo el equipo ha trabajado como esperábamos, para buscar esas aceleraciones. Ha sido un día muy rápido y creo que hemos sabido hacer una buena carrera. Hemos intentado de una manera y de otra, moviéndonos en varias ocasiones y jugando las cartas que teníamos, pero no fue posible sacar tiempo al líder", expresó Nairo Quintana en declaraciones a Eurosport.

A falta de dos rounds de montaña y una contrarreloj individual, se llega a un punto de carrera en el que se sacan muchas conclusiones; entre ellas, pareciera que el Giro no se volvió un todos contra Dumoulin; sino más bien es una especie de todos contra Nairo.

"Dumoulin se defendió de buena manera y en varias ocasiones ha encontrado aliados que a su vez trabajaban para sus propias conveniencias", opinó el jefe de filas de Movistar Team.

Andrey Amador es uno de los hombres en la fuga de la etapa 18 del Giro. (AFP)

También pareciera que como el cafetero está en el Giro este año a sabiendas de que también dirá presente del 1°. al 23 de julio en el Tour de Francia, no está al 100% en este momento.

Quintana lo intentó en la última subida y cuando ya sacaba unos 50 metros de ventaja sobre Dumoulin y Vincenzo Nibali (Bahrain), pronto lo cazaron.

Vino una aceleración del italiano, tuvo que responder el capo de Andrey Amador y cuando menos se lo esperaban todos, atacó el propio líder general.

Tom Dumoulin, Nairo Quintana y Vincenzo Nibali llegaron juntos a la meta. (AP)

Adelante sobrevivían a la escapada el estadounidense Tejay van Garderen (BMC) y el líder de la montaña, el español Mikel Landa (Sky).

"Hemos vuelto a terminar con el mismo tiempo, pero esperamos al menos haberle restado algo de fuerzas. En el final también intenté dejarle un poco la responsabilidad para que cerrase algo del hueco que habían abierto Pozzovivo y Pinot, siendo él el lider, aunque nos quitasen un poco de tiempo a nosotros. Como digo, se ha demostrado que Dumoulin está en muy buena condición", reconoció Quintana.

La victoria fue para Van Garderen, con un tiempo de 3:54:04, seguido por Landa y a ocho segundos ingresaron el francés Thibaut Pinot (FDJ) y el italiano Domenico Pozzovivo (AG2R).

Con diferencia de 1:06 ingresaron Tom Dumoulin; Nairo Quintana y Vincenzo Nibali, en los puestos 9, 10 y 11 respectivamente.

Después de todo el protagonismo que tuvo y el desgaste que eso implica, Andrey Amador completó la fracción en el peldaño 20, a 3:55.

Tom Dumoulin y Nairo Quintana después de la etapa 18 del Giro de Italia. (AP)

En la clasificación general, Dumoulin se defendió como un titán y acumula 80:00:48; siempre con 31 segundos de ventaja sobre Nairo.

Andrey Amador perdió otro puesto en la general y ahora está en la posición 15, a 14:08 del holandés.

Ya queda poco y aunque el colombiano no tira la toalla, sabe que el líder perfectamente puede ganar el Giro.

"Aplicamos el plan que teníamos previsto. Lo intenté varias veces, pero Dumoulin respondió. Esperaba más. Estoy decepcionado", afirmó Quintana.

Dumoulin dio una lección de lectura de la etapa, observando a unos y otros, lo que a muchos aficionados recordó a lo que hizo el danés Bjarne Riis en la subida del Hautacam, en el Tour de Francia de 1996.

El holandés dejó claro que considera a Quintana y Nibali como los únicos que pueden privarle de conquistar este Giro y hasta los criticó.

Andrey Amador cuando estaba en la fuga. (Bettini Photo / Movistar Team)

"No comprendí su táctica. Me marcaron mientras que otros conseguían sacar tiempo. No han trabajado. (Thibaut) Pinot es más fuerte que ellos en una contrarreloj llana. Si continúan corriendo contra mí espero que pierdan su lugar en el podio", reseñó el rodador contra el que no han podido aún los escaladores.

Este viernes llegará el último final en alto del Giro, con un premio de montaña de primera categoría.

Serán 191 kilómetros entre San Candido y Piancavallo. Esa subida hacia meta tendrá 15,5 kilómetros al 7,3%.

Y a Movistar Team no le quedará más remedio que jugarse todas sus cartas.

"Los datos físicos son buenos por mi parte, pero la verdad es que hay un gran nivel, todos los rivales están en gran condición. Nos quedan dos días y debemos seguir intentándolo, de lejos si podemos, aunque este viernes será un día diferente. No nos queda otra que aprovechar el terreno que nos queda, probarlo junto al equipo, atacar y atacar", afirmó Quintana.

Clasificaciones

Etapa 18

1. Tejay van Garderen (BMC) 3:54:04

2. Mikel Landa (Sky) m.t.

3. Thibaut Pinot (FDJ) a 8 seg.

4. Domenico Pozzovivo (ALM) m.t.

5. Jan Hirt (CCC) a 11 seg.

6. Ilnur Zakarin (KAT) a 24 seg.

7. Steven Kruijswijk (TLJ) a 34 seg.

8. Bauke Mollema (TFR) m.t.

9. Tom Dumoulin (SUN) a 1:06

10. Nairo Quintana (MOV) m.t.

11. Vincenzo Nibali (TMB) m.t.

12. Adam Yates (ORS) a 1:12

13. Sebastien Reichenbach (FDJ) m.t.

14. Dario Cataldo (AST) a 1:48

15. Davide Formolo (CDT) m.t.

16. Winner Anacona (MOV) a 2:20

17. Joe Dombrowski (CDT) m.t.

18. Hubert Dupont (ALM) a 3:06

19. Bob Jungels (QST) a 3:55

20. Andrey Amador (MOV) m.t.

165. Zhandos Bizhigitov (AST) a 35:55

General

1. Tom Dumoulin (SUN) 80:00:48

2. Nairo Quintana (MOV) a 31 seg.

3. Vincenzo Nibali (TBM) a 1:12

4. Thibaut Pinot (FDJ) a 1:36

5. Ilnur Zakarin (KAT) a 1:58

6. Domenico Pozzovivo (ALM) a 2:07

7. Bauke Mollema (TFR) a 3:17

8. Steven Kruijswijk (TLJ) a 5:48

9. Adam Yates (ORS) a 7:06

10. Bob Jungels (QST) a 7:34

11. Davide Formolo (CDT) a 7:59

12. Maxime Monfort (LTS) a 11:16

13. Jan Polanc (UAD) a 12:24

14. Dario Cataldo (AST) a 14:08

15. Andrey Amador (MOV) m.t.

16. Jan Hirt (CCC) a 18:07

165. Giuseppe Fonzi (WIL) a 4:50:09

Aquí puede seguir el paso a paso de la etapa:

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador mostró su potencial; el líder Tom Dumoulin se defiende como un titán en la montaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota