Deportes

Fueron 229 kilómetros entre Forli y Reggio Emilia

Andrey Amador superó sin problemas la etapa más larga del Giro de Italia

Actualizado el 18 de mayo de 2017 a las 09:09 am

La jornada la ganó el colombiano Fernando Gaviria, quien ya contabiliza tres victorias en esta edición centenaria de la ronda italiana

Tom Dumoulin conserva la maglia rosa de líder general y el costarricense se mantiene en la sexta casilla

Deportes

Andrey Amador superó sin problemas la etapa más larga del Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La jornada de este jueves se disputa sobre 229 kilómetros. (@giroditalia)

Andrey Amador pedaleó una verdadera maratón de kilómetros este jueves, al correr la etapa más larga de la edición centenaria del Giro de Italia y se mantiene como el sexto mejor hombre de la competencia, a 3:05 del líder, Tom Dumoulin (Sunweb).

Fueron 229 kilómetros entre Forli y Reggio Emilia, en un trazado plano que le sirvió al colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) para volver festejar en un Giro de ensueño para él.

Fernando Gaviria (centro) ya colecciona tres triunfos en este Giro. (AFP)

Debido al exceso de kilómetros, la etapa se hacía monótona y por momentos daba la sensación de que el día era interminable y que también se torna innecesaria en una competencia de 21 etapas con mucha exigencia.

"Son muchos kilómetros y con los días encima ya las fuerzas van mermando. Yo digo que pruebas de tantos días las etapas tan largas salen sobrando", expresó el ciclista costarricense Carlos Brenes, especialista en cerrar en llegadas masivas.

A esta jornada tan solo la animaba una escapada de tres hombres, que saltaron del grupo conscientes de que aspirar al triunfo del día era una misión imposible porque los velocistas no iban a permitir que les arruinaran su show del cierre.

Mirco Maestri (Bardiani), Sergey Firsanov (Gazprom RusVelo) y Marco Marcato (UAE Team Emirates) emprendieron la fuga que llegó a tener más de seis minutos de ventaja sobre el grupo principal en el que iba el tico, junto al líder general Tom Dumoulin (Sunweb) y los favoritos.

Después del esfuerzo realizado en la jornada anterior, donde Amador fue uno de los hombres en fuga, que llegó a ser líder transitorio durante determinado momento de la etapa y que escaló tres puestos en la general, la única misión que tenía el rutero nacional en la etapa 12 de la ronda italiana era salvar el día sin contratiempos.

Amador pedaleaba con sus compañeros de Movistar Team viendo muy de cerca a Dumoulin y al Bahrain Mérida del italiano Vincenzo Nibali.

No es que había tregua, pero tampoco iban a derrochar fuerzas en un día de muchos kilómetros en el que tenían que batallar contra el viento de costado.

Tom Dumoulin volvió a subir al podio como líder general del Giro. (AFP)

Así que la iniciativa en el grupo principal la llevaban los interesados en montar el embalaje y jugársela en un desafío de máxima velocidad.

Quienes trabajan para reducir diferencias desde que restan 30 kilómetros son el Lotto Soudal de André Greipel, el Orica de Caleb Ewan y el Quick Step del colombiano Fernando Gaviria.

A falta de 7 kilómetros, Maestri se resistía, pero ya tenía solo 3 segundos de ventaja y no pudo más, el pelotón lo absorbió.

Eugert Zhupa lo intenta y salta del grupo, pero en los últimos 1.000 metros van todos juntos.

La última curva la toman con gran velocidad y el cafetero Fernando Gaviria firma su tercera etapa en el Giro, al imponerse con un tiempo de 5:18:55.

"Un lindo esprint, un trabajo en equipo perfecto, nos merecíamos la victoria", reseñó Gaviria, quien elogió el esfuerzo de su compañero argentino Maximiliano Richeze.

Gaviria aparte del triunfo, celebra que es más líder de la clasificación por puntos.

"Vinimos al Giro para coger experiencia y sumar victorias", indicó el ganador del día.

Fueron dieciocho ciclistas los que entraron a pelear la fracción y por lo tanto, culminaron con el mismo tiempo.

A seis segundos arribó un grupo de 64 pedalistas, a los que no les interesaba 'matarse' por cruzar la raya de primeros, pero sí querían seguir firmes en esos puestos.

Y ahí es donde iba Andrey Amador, quien completó la cita kilómetrica en el puesto 21.

Algo similar a lo que se vio este jueves se repetirá este viernes porque la etapa 13 del Giro de Italia vuelve a presentar una ruta 100% plana y esta vez serán 167 kilómetros entre Reggio Emilia y Tortona.

Será un día para que el tico y sus compañeros se regulen, alistándose para otra batalla porque el sábado vendrá una llegada en alto, en Oropa.

Clasificaciones

1. Fernando Gaviria (QST) 5:18:55

2. Jakub Mareczko (WIL) m.t.

3. Sam Bennett (BOH) m.t.

4. Phil Bauhaus (SUN) m.t.

5. Maximiliano Richeze (QST) m.t.

6. Ryan Gibbons (DDD) m.t.

7. Sacha Modolo (UAD) m.t.

8. André Greipel (LTS) m.t.

9. Jasper Stuyven (TFS) m.t.

10. Roberto Ferrari (UAD) m.t.

20. Vincenzo Nibali (TBM) a 6 seg.

21. Andrey Amador (MOV) m.t.

23. Nairo Quintana (MOV) m.t.

39. Tom Dumoulin (SUN) m.t.

186. Giuseppe Fonzi (WIL) a 8:00

General

1. Tom Dumoulin (SUN) 52:41:08

2. Nairo Quintana (MOV) a 2:23

3. Bauke Mollema (TFS) a 2:38

4. Thibaut Pinot (FDJ) a 2:40

5. Vincenzo Nibali (TBM) a 2:47

6. Andrey Amador (MOV) a 3:05

7. Bob Jungels (QST) a 3:56

8. Domenico Pozzovivo (ALM) a 3:59

9. Tanel Kangert (AST) m.t.

10. Ilnur Zakarin (KAT) a 4:17

186. Giuseppe Fonzi (WIL) a 2:37:11

Aquí puede seguir el paso a paso de la jornada:

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador superó sin problemas la etapa más larga del Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota