Deportes

Giro de Italia

Andrey Amador: noveno en la contrarreloj y en la general

Actualizado el 16 de mayo de 2017 a las 09:20 am

El tico tomó la partida a las 8 a. m. (hora de Costa Rica) y completó la prueba con un tiempo de 52:53. Tom Dumoulin es el nuevo líder general, tras lograr el mejor registro del día con un impresionante 50:37.

Deportes

Andrey Amador: noveno en la contrarreloj y en la general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrey Amador estaba sumamente concentrado cuando le hacían el conteo final para iniciar la prueba. (@giroditalia)

A sabiendas de que restan 11 etapas, que hay que cuidar las piernas para la última semana en la que se concentra el peso fuerte de la alta montaña y que lo más lógico era que Nairo Quintana (Movistar Team) cedería el liderato, el costarricense Andrey Amador subió a la rampa de salida para emprender una de sus especialidades: la contrarreloj individual (CRI).

El tico completó los 38,9 kilómetros entre Foligno y Montefalco con un tiempo de 52:53, que a la postre se convirtió en el noveno mejor registro de la jornada, según un reacomodo final que se hizo en el orden de llegada.

(Video) Resumen de la etapa 10 del Giro de Italia

Sin embargo, el ciclista costarricense no está para nada satisfecho con ese tiempo.

"En el caso mío personal me veía entre los primeros y la verdad es que sí fue un poco decepcionante no estar ahí, no fue mi día y no me queda otra cosa que decir que me faltaron piernas", afirmó Amador en un video que publicó en sus redes sociales.

El nacional fue el mejor de su equipo en la crono y de los hombres que partieron dentro del club de los mejores diez corredores del Giro, solo el invencible Tom Dumoulin (Sunweb) y Vincenzo Nibali (Bahrain) hicieron un mejor tiempo que el costarricense.

Amador tomó la partida a las 8 a. m. y en el primer punto intermedio, en el kilómetro 9,8, él fue el tercer ciclista que pasó más rápido por ahí, con 10:41, superado por el bólido Tom Dumoulin (Sunweb) por 19 segundos y por Bob Jungels (Quick Step), quien cronometró 10:40.

En el segundo tiempo intermedio, el costarricense ya se había regulado más, sin que bajara el paso del todo en el kilómetro 28,2 llevaba un tiempo de carrera de 34:51 y fue la sétima mejor marca ahí.

Camino a meta, Amador trató de cerrar bien y lo hizo con ese 52:53 que solo superaron nueve hombres.

El ganador de la cronometrada fue el gran favorito del día, Dumoulin, quien pulverizó el cronómetro con 50:37, seguido por Geraint Thomas (Sky) a 49 segundos y Bob Jungels (Quick Step) a 56 segundos. 

Luis León Sánchez (Astana) se dejó el cuarto mejor tiempo del día, a 1:40, mientras que Vasil Kiryienka (Sky) cerró a 2:00 y Nibali fue sexto, a 2:07.

Luego completan el top 10 Maxime Monfort (Lotto) a 2:13; Jos Van Emden (LottoNL Jumbo) a 2:15, Andrey Amador a 2:16 y Bauke Mollema (Trek) a 2:17.

Por su parte, el exlíder, Nairo Quintana, cerró la crono en el puesto 23, a 2:53 de Dumoulin.

"Ha sido un poco más de lo que me esperaba, Dumoulin ha volado, va a ser el principal rival, con esta condición", expresó el jefe de filas de Movistar Team, quien ahora es segundo en la general, a 2:23 del holandés.

Tom Dumoulin es el nuevo líder general. (AP)

Según el colombiano, el viento hizo que la CRI se volviera más dura.

"Había mucho viento en el recorrido y eso jugaba en mi contra, sabíamos a su vez que Dumoulin podía hacer una buena contrarreloj y lo ha demostrado en el día de hoy con un rendimiento excelente, de gran especialista", citó Quintana.

Aparte de Dumoulin, Nairo también destaca la fortaleza de Nibali "y las fuerzas están muy igualadas con la mayoría de los rivales. No debemos perder de vista a nadie".

Además, apuntó: "Hay que esperar y ver, seguir buscando nuestras estrategias y recuperar tiempo en los próximos días para intentar recuperar esa maglia rosa. Siempre es un trago amargo ceder el maillot, pero tengo muchas esperanzas porque, sabiendo el gran equipo que tenemos, con mi buena condición hasta ahora y toda la montaña que nos queda en este Giro, debemos seguir intentándolo".

En la clasificación general, Dumoulin acumula 42:57:16 y Andrey Amador se mantiene en la novena casilla de la tabla acumulada, a 4:39.

Para este miércoles se correrá la etapa 11, con un trazado de media montaña entre Firenze y Bagno di Romagna. Habrá que escalar cuatro premios de montaña, dos de segunda categoría y dos de tercera.

Clasificaciones

Etapa 10

1. Tom Dumoulin (SUN) 50:37

2. Geraint Thomas (Sky) a 49 seg.

3. Bob Jungels (QST) a 56 seg.

4. Luis León Sánchez (AST) a 1:40

5. Vasil Kiryienka (Sky) a 2:00

6. Vincenzo Nibali (TBM) a 2:07

7. Maxime Monfort (Lotto) a 2:13

8. Jos van Emden (TLJ) a 2:15

9. Andrey Amador (MOV) a 2:16

10. Bauke Mollema (Trek) a 2:17

11. Jan Tratnik (Sprandi) a 2:18

23. Nairo Quintana (MOV) a 2:53

38. Mikel Landa (Sky) a 4:02

189. Caleb Ewan (ORS) a 12:56

General

1. Tom Dumoulin (SUN) 42:57:16

2. Nairo Quintana (MOV) a 2:23

3. Bauke Mollema (Trek) a 2:38

4. Thibaut Pinot (FDJ) a 2:40

5. Vincenzo Nibali (TBM) a 2:47

6. Bob Jungels (QST) a 3:56

7. Domenico Pozzovivo (ALM) a 4:05

8. Ilnur Zakarin (KAT) a 4:17

9. Andrey Amador (MOV) a 4:39

10. Steven Kruijswijk (TLJ) a 5:19

11. Geraint Thomas (Sky) a 5:33

189. Giuseppe Fonzi (WIL) a 1:59:51

Aquí puede seguir el paso a paso de la cronometrada:

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador: noveno en la contrarreloj y en la general

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota