Deportes

En la víspera de la segunda llegada en alto

Giro de Italia: Equipo de Andrey Amador gana etapa en Peschici con Gorka Izagirre

Actualizado el 13 de mayo de 2017 a las 09:08 am

La jornada de este sábado se complicó más de la cuenta por momentos, en un día en el que la ronda italiana celebra sus 100 años

El costarricense se mantiene a 10 segundos del líder general, el luxemburgués Bob Jungels (Quick Step)

Deportes

Giro de Italia: Equipo de Andrey Amador gana etapa en Peschici con Gorka Izagirre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este es el primer triunfo de Gorka Izagirre en el Giro de Italia. (AFP)

Movistar Team dio un golpe de autoridad en la víspera del segundo encuentro con la alta montaña en el Giro de Italia.

Justo cuando la ronda italiana celebra sus 100 años, el equipo de Andrey Amador se une a los festejos y destapa el champán, tras ganar la octava etapa de la competencia con el español Gorka Izagirre, quien detuvo el reloj en 4:24:59.

La etapa de 189 kilómetros entre Molfetta y Peschici fue más complicada de lo que se tenía en mente, pero de nuevo, se premió a la fuga.

Aparte de que el terreno resultó ser más resquebrajado de lo que se apreciaba en el libro de carrera, el hecho de que la escapada estuviera integrada por 15 hombres generaba un poco más de presión en el grupo principal.

Como en esa fuga numerosa entró el italiano Giovanni Visconti (Bahrain Mérida) y que la mayoría de escuadras también figuraban ahí, el equipo del tico estaba en la obligación de tener presencia y le encomendó la misión a Izagirre. 

Los otros integrantes de esa aventura fueron Luis León Sánchez (Astana), Gregor Mülberger (Bora), Valerio Conti (UAE Team Emirates), Clement Chevrier (AG2R), Enrico Barbin y Nicola Boem (Bardiani), Lucas Pöstlberger (Bora), Davide Villella (Cannondale), Branislau Samoilau (Sprandi), Ivan Rovny (Gazprom RusVelo), Kristian Sbaragli (Dimension Data), Laurent Didier (Trek) y Julen Amezqaueta (Wilier).

Mientras que el pedalista vasco emprendía toda una travesía por delante, Amador estaba en el sitio que le corresponde, en el grupo de favoritos, donde está la verdadera pelea por la clasificación general.

La misión del día era mantener las diferencias intactas y en los últimos kilómetros hubo una peculiaridad, porque el español Mikel Landa saltó del grupo principal, agitándolo.

Al igual que los favoritos, el español que lidera al Sky se encuentra a 10 segundos de la maglia rosa (camisa rosada) de líder que porta el luxemburgués Bob Jungels (Quick Step). 

Como atacó, obligaba a los demás a ir tras él para evitar complicaciones.

Quien respondió por parte de la escuadra telefónica fue Andrey Amador.

El tico comenzó a tirar con más fuerza del grupo.

Si le da un vistazo a la clasificación, lo que Landa intentaba era que su equipo asumiera el liderato, porque su compañero Geraint Thomas es segundo, a 6 segundos de Jungels.

Empero, eso no ocurrió y no deja de llamar la atención, ya que este domingo viene el cara a cara con el temido y esperado Blockhaus.

Con eso, lo que se puede deducir es que Landa se siente muy fuerte de piernas para este domingo.

Mientras eso ocurría en el grupo principal, por delante se escribía otra historia.

La fuga se había partido en dos y había cinco hombres en punta.

Giovanni Visconti, Luis León Sánchez, Gorka Izagirre, Gregor Mülberger y Valerio Conti le sacaban una luz a los otros escapados.

En una curva, Conti se fue al piso y hasta llegaron sus aspiraciones de darle el triunfo a Italia.

Para los últimos metros, la historia ya era un asunto de dos, un duelo entre el español Izagirre y el italiano Visconti, a pesar de que el grupo iba con serias intenciones de capturarlos.

El pedalista de Movistar Team atacó y le alcanzó para llegar a la meta con los brazos arriba, celebrando su primer triunfo en un Giro de Italia.

A cinco segundos entró Visconti y Luis León Sánchez fue tercero, a 10 segundos.

Tras ellos iba una jauría de 26 pedalistas, entre los que estaban los favoritos y Amador, quienes terminaron a 12 segundos. 

Por puestos, Thibaut Pinot culminó en la casilla 6; tras él iban Vincenzo Nibali (7), Nairo Quintana (16) y Andrey Amador (17).

Bob Jungels se mantiene al frente de la general con un acumulado de 31:21:18, seguido por Geraint Thomas a 6 segundos y once corredores se encuentran a 10 segundos.

Después de que el viernes había subido a la novena casilla, Andrey Amador aparece de nuevo en el peldaño 10 y eso se debe al puestómetro, a ese promedio de posiciones en las diversas etapas para desempatar a los hombres que se encuentran a 10 segundos.

Tras salvar un día complicado, lo que resta es descansar y recuperar las piernas para el round de alta montaña que viene este domingo, con 152 kilómetros entre Montenero di Bisaccia y el Blockhaus, de primera categoría.

La salida neutralizada se dará a las 5 a. m. (hora de Costa Rica) y será una jornada que promete marcar diferencias, máxime que el lunes es el segundo día de descanso.

Clasificaciones

Etapa 8

1. Gorka Izagirre (MOV) 4:24:59

2. Giovanni Visconti (TBM) a 5 seg.

3. Luis León Sánchez (AST) a 10 seg.

4. Enrico Battaglin (NLJ) a 12 seg.

5. Michael Woods (CDT) m.t.

6. Thibaut Pinot (FDJ) m.t.

7. Vincenzo Nibali (TBM) m.t.

8. Adam Yates (ORS) m.t.

9. Steven Kruijswijk (NLJ) m.t.

10. Bob Jungels (QST) m.t.

16. Nairo Quintana (MOV) m.t.

17. Andrey Amador (MOV) m.t.

191. Matteo Pelucchi (BOR) a 18:49

General

1. Bob Jungels (Quick Step) 38:21:18

2. Geraint Thomas (Sky) a 6 seg.

3. Adam Yates (ORS) a 10 seg.

4. Vincenzo Nibali (TBM) m.t.

5. Domenico Pozzovivo (ALM) m.t.

6. Tom Dumoulin (SUN) m.t.

7. Nairo Quintana (MOV) m.t.

8. Bauke Mollema (Trek) m.t.

9. Thibaut Pinot (FDJ) m.t.

10. Andrey Amador (MOV) m.t.

11. Tejay van Garderen (BMC) m.t.

12. Mikel Landa (Sky) m.t.

13. Davide Formolo (CDT) m.t.

14. Ilnur Zakarin (KAT) a 14 seg.

191. Matteo Pelucchi (BOR) a 1:25:00

Aquí puede seguir el paso a paso de la etapa:

  • Comparta este artículo
Deportes

Giro de Italia: Equipo de Andrey Amador gana etapa en Peschici con Gorka Izagirre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota