Deportes

Tras este lunes de descanso, la carrera se reanuda el martes

Andrey Amador: ‘Quiero el podio, pero trabajaré para Alejandro Valverde’

Actualizado el 09 de mayo de 2016 a las 12:55 pm

El tico admitió que en el orden jerárquico de Movistar Team para este Giro de Italia, él es el segundo hombre a bordo en la escuadra telefónica

Deportes

Andrey Amador: ‘Quiero el podio, pero trabajaré para Alejandro Valverde’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrey Amador resguardaba los pedalazos de Alejandro Valverde en la tercera etapa del Giro de Italia. (Movistar Team)

Andrey Amador (Movistar Team) sabe muy bien lo que quiere y lo que tiene que hacer en este Giro de Italia.

El ciclista costarricense está contento al verse en este momento en el tercer lugar de la clasificación general, pero eso no lo desconcentra y, como siempre, el ídolo tico tiene los pies bien puestos sobre la tierra.

"Quiero el podio, pero trabajaré para (Alejandro) Valverde", manifestó Andrey Amador en declaraciones dadas al Diario AS de España.

(Video) Documental 'Andrey Amador: Corazón de gregario' (René Valenzuela y Fanny Tayver)

Hace un año, el tico terminó la ronda italiana en un histórico cuarto lugar general, superado por Alberto Contador (Tinkoff), Fabio Aru y Mikel Landa (ambos del Astana en ese momento).

Al costarricense no lo incomoda retomar este año su función de gregario, pese a que hoy por hoy, después de tres etapas disputadas, marcha como el mejor hombre de Movistar Team.

LEA: Para orgullo de Costa Rica: Andrey es tercero en la general del Giro

"Contamos con uno de los líderes más fuertes y regulares del pelotón. Es un gusto sacrificarse por alguien como Alejandro. Durante tres semanas respaldaré sus opciones y ejerceré como la segunda carta del equipo Movistar", apuntó Amador.

Y eso lo tienen presente todos los integrantes de la formación azul. Primero fue el australiano Rory Sutherland quien afirmó que en Holanda le estaban trabajando a Valverde y a Amador. Ahora es el italiano Giovanni Visconti quien lo recalca: "Es importante cuidar de Alejandro Valverde y Andrey Amador en los días incómodos".

Después de una contrarreloj y dos etapas planas, al tico lo ilusiona ser tercero ya que tiene una espinita desde hace un año: "El podio. Faltó poquito en 2015", aseveró el pedalista nacional.

Andrey Amador y sus compañeros de Movistar Team ya están en el sur de Italia, donde este martes se reanudará el Giro.

TAMBIÉN: Andrey sonríe en el Giro cuando le gritan 'mae' y 'pura vida'

Para el tico, era vital superar el arranque en Holanda.

"Vengo muy motivado, con buenas piernas, y quería dejarme ver en estos primeros días para aprovechar el golpe de pedal. Importa que me encuentro en un buen momento".

El capo de los pedales ticos protagoniza su octava temporada en profesionales y este Giro se convierte en su novena presentación en una vuelta grande.

DE INTERÉS: Andrey es un ídolo en el Giro, según un tico que fue a verlo

Amador ya corrió el Giro en 2010, 2012, 2014 y 2015; también estuvo presente en el Tour de Francia en 2011 y 2013, así como en la Vuelta a España 2014 y 2015.

"Quizá la montaña que hay aquí (en el Giro), larga y tendida, se me adapta mejor que la del Tour y la Vuelta", opinó el tico.

El Giro apenas inicia. El velocista alemán Marcel Kittel (Etixx Quick Step) es el portador de la maglia rosa (camisa rosada) de líder general con un acumulado de 9:13:10; seguido por el holandés Tom Dumoulin (Giant Alpecin) a 9 segundos y el tico Andrey Amador es tercero, a 15 segundos.

Si se da un vistazo al llavero de favoritos, Vincenzo Nibali (Astana) está en la casilla 11 a 28 segundos; Alejandro Valverde marcha en el puesto 16 a 33 segundos y el colombiano Esteban Chaves (Orica GreenEdge) se encuentra en el peldaño 22 a 39 segundos.

El dos veces subcampeón del Giro, el cafetero Rigoberto Urán (Cannondale) aparece en la posición 30 a 42 segundos; el polaco Rafal Majka (Tinkoff) marcha de 39 a 47 segundos y el español Mikel Landa (Sky) está de 43, a 49 segundos.

"La carrera proseguirá hacia Praia a Mare, previo paso por un repecho (1.800 metros al 7,7%) a solo 8 kilómetros del final. Y después de uno de los días más largos, 233 kilómetros hasta Benevento (miércoles 11) con un final en rampa a más del 3%, vendrá el primer contacto con la montaña", describe Movistar Team sobre el inicio de la prueba ya en suelo italiano.

Roccaraso, de segunda categoría, será el clásico puerto no muy duro para probar las piernas de los favoritos el jueves, en una jornada que comprende 157 kilómetros.

"Aunque al contrario que otros como Montervergine o Montecassino, aquel sí esconde rampas duras: 5 kilómetros al 7,5% en su inicio, casi tres al 7,4% a pocos kilómetros del final y una rampa decisiva a casi un 8%", analiza la escuadra telefónica en su página electrónica.

Después de esa fracción y de la sétima etapa con 211 kilómetros suaves hasta Foligno pactados para el viernes, se entrará en un segundo fin de semana interesante.

El sábado se escalará el Alpe di Poti, de segunda categoría, "con una parte central por encima del 10% y más de 6 kilómetros de sterrato (tramo destapado, corren en tierra), a 19 kilómetros de Arezzo; y el domingo 15, la crucial contrarreloj individual (CRI) del Chianti: 40,5 kilómetros repletos de curvas, rampas y descensos, nada cómodo para los especialistas", pronosticó Movistar Team.

La semana es crucial, tanto para quienes sueñan con alzar el trofeo Senza Fine de campeón el próximo 29 de mayo, como para Costa Rica, que tiene a su mejor ciclista de la historia a escasos 15 segundos de esa maglia rosa.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador: ‘Quiero el podio, pero trabajaré para Alejandro Valverde’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota