Deportes

Hoy disfruta del primer día de descanso

Andrey Amador promete más protagonismo para lo que falta del Giro

Actualizado el 18 de mayo de 2015 a las 10:20 am

Ese décimo lugar en la clasificación general tiene muy motivado al tico, quien pretende mantenerse entre los primeros puestos al menos una semana más

Deportes

Andrey Amador promete más protagonismo para lo que falta del Giro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el primer día de descanso del Giro, Andrey Amador disfruta con sus compañeros en Civitanova Marche, donde mañana se reanudará la carrera. (Andrey Amador)

Después de una primera gran semana en el Giro de Italia y a falta de doce etapas por disputarse, el ciclista costarricense Andrey Amador aprovecha al máximo este día de descanso, porque ahora hasta piensa en hacer el próximo sábado la mejor contrarreloj de su vida.

A través de Movistar Team, el ídolo tico que marcha como uno de los diez mejores ciclistas de la ronda italiana hizo una amplia valoración sobre lo que ha sido el arranque del Giro y lo que vendrá en las dos semanas que restan en la carrera.

Después de meterse en la escapada del martes pasado, Amador comenzó a ganar terreno en la clasificación general y se mantiene décimo, a 2:24 del líder, el español Alberto Contador (Tinkoff Saxo).

"No me lo imaginaba, he venido de un mes difícil y he ido día a día, sin más y he visto que en las subidas he podido estar ahí, he tenido una constancia y al final he ido día a día, etapa a etapa y ver hasta dónde puedo llegar, que es un poco lo que he hecho", manifestó Andrey Amador.

Recordó que en un inicio llegó buscar la etapa que tanto anhela y se resistía a pensar en mantener su puesto en la general, pero tras mucho análisis, el tico cayó en cuenta de que tiene que aprovechar su momento.

"Como se dice, a ver hasta dónde puedo llegar", citó, recalcando lo que ya había manifestado en La Nación.

Lo que viene. "Vamos a la etapa diez (mañana), estoy décimo, no he perdido gran tiempo, vienen unas etapas que yo creo que tampoco se me dan mal, viene una contrarreloj larga y yo creo que es una manera de poder intentarlo y hay que ir en el día a día a ver hasta dónde puedo llegar".

Si en dado caso, algún día perdiera tiempo, ahí se reactivaría el plan de buscar el triunfo de etapa, ya que el Giro es largo y terminará hasta el 31 de mayo.

Amador explicó que este Giro es muy diferente al que corrió en 2010 y en 2014, pero que se asemeja un poco al de 2012.

"No traemos a un líder claro como lo es Nario (Quintana) y al final cambia mucho. He hecho alguna modificación, he bajado un poco lo que es el peso después de la lesión yo creo que cuando me caí en las clásicas (27 de marzo), estaba en un grandísimo momento también y estaba muy motivado. Cuando tuve la lesión, yo creía que iba a tener un gran resultado en las clásicas, estaba a como nunca me había sentido de bien y me quedé con ese sinsabor", recordó el corredor nacional.

Pero después de la tristeza que le deparó la caída, rápidamente reaccionó.

"Digo yo, por qué si tengo esto que tampoco me ha truncado tanto tiempo, la lesión, por la que me tuvieron que operar, voy a hacerlo de gran manera en el Giro y así fue. Ahora estoy demostrando que estoy en un buen nivel y es lo que he hecho".

Cuando Fabio Aru atacó, también arrancaron los más fuertes, entre ellos, el líder Alberto Contador (rosa), Rigoberto Urán, Darwin Atapuma y Andrey Amador (último en este grupo). | TIM DE WAELE, ETIXX QUICK STEP
ampliar
Cuando Fabio Aru atacó, también arrancaron los más fuertes, entre ellos, el líder Alberto Contador (rosa), Rigoberto Urán, Darwin Atapuma y Andrey Amador (último en este grupo). | TIM DE WAELE, ETIXX QUICK STEP

"Si viene el resultado bien y si no, yo creo que tengo que estar contento, he hecho lo que he podido, he estado dando lo mejor de mí y con eso me puedo quedar", Andrey Amador.

Andrey llegó al Giro pesando 69 kilos y eso es algo que le ha ayudado para sentirse a tope.

"La verdad que más que todo el tema del peso, he podido conseguir un buen estado de peso y lo demás, un buen entrenamiento, mentalmente con confianza y querer aprovechar la oportunidad".

Gran reto. ¿Qué pasará a partir de mañana con la reanudación del Giro al estar en el top 10 de la general?

"Miedo no me da nada, pero obviamente nunca he estado una situación de estas y menos en una Vuelta Grande, pero miedo en lo absoluto porque tengo confianza y yo creo que puedo llegar hasta donde pueda llegar y sin presión, si puedo conseguirlo bien y si no, me encantaría la otra manera, buscar una escapada. Yo creo que oportunidades hay y aquí es una bonita oportunidad para aprovecharla", destacó Andrey Amador.

Andrey Amador bajó al carro de su equipo por abastecimiento.
ampliar
Andrey Amador bajó al carro de su equipo por abastecimiento. (Georgina Ruiz Sandoval)

Pero como también ya lo había dicho claramente, le cuestan las subidas.

"Ahí es donde me deja la duda, en la alta montaña, yo no soy un escalador y soy un corredor de peso, aunque he bajado bastante de peso, soy un corredor grande, de contextura gruesa, no soy un escalador y bueno, viene una montaña que es complicada, es lo que más miedo me da, pero lo afronto con ilusión, con ganas y voy a darlo todo y hasta donde yo pueda. Lo importante es hacer las cosas bien, dar el 100%, lo mejor de uno, si viene el resultado bien y si no, yo creo que tengo que estar contento, he hecho lo que he podido, he estado dando lo mejor de mí y con eso me puedo quedar".

Regulándose. Amador sabe que no puede perder la concentración y que aparte de su gran nivel, ese décimo puesto en la clasificación general obedece a que sabe correr con inteligencia.

Eso significa que en los momentos críticos y más emocionantes de las etapas, cuando Fabio Aru (Astana) emprende sus ataques contra Alberto Contador y Richie Porte (SKY), él no puede meterse en ese juego.

"Hemos estado tranquilos, tengo que ir cauto. He tratado de economizar toda la mayoría de fuerzas y no malgastar nada. Para poder estar ahí yo tengo que aguantar, no puedo ir a cambios de ritmo, siempre me he controlado muy bien, he estado a mis capacidades y eso es lo que he hecho", afirmó el tico.

Con cada pedalazo que da, Amador toma más confianza.

"Voy día a día y tampoco es que me puesto a marcar etapas porque en las Vueltas Grandes, hay días que a veces parece que la fuga llega y no, o a veces parece que no y llega", dijo Amador.

Y añadió: "Si hubiera un día malo, sería totalmente de cara a ver alguna etapa y yo creo que tenemos el final de lo que va a ser el final, toda la tercer semana, son días durísimos y el que esté bien al final puede conseguir el resultado y yo creo que podemos estar".

Este martes se correrá la décima etapa del Giro, con un trazado netamente plano de 200 kilómetros, entre Civitanova Marche y Forli.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador promete más protagonismo para lo que falta del Giro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota