Deportes

El costarricense fue cuarto hace un año y esta vez terminó octavo en la general

Andrey Amador, el cuarto latinoamericano en repetir en un ‘top’ 10 del Giro de Italia

Actualizado el 30 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Ese honor solo lo han conseguido Leonardo Sierra, José Rujano, Rigo Urán y el ídolo tico

Deportes

Andrey Amador, el cuarto latinoamericano en repetir en un ‘top’ 10 del Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hasta en la última etapa, el costarricense Andrey Amador protegió a su líder, Alejandro Valverde. El tico iba detrás del campeón vestido de rosa, Vincenzo Nibali. | MOVISTAR TEAM

Vestir la maglia rosa de líder durante un día, ayudar para que Alejandro Valverde terminara en el podio y finalizar en el octavo puesto de la general no son los únicos logros de Andrey Amador en esta Corsa Rosa que ganó Vincenzo Nibali (Astana).

El tico de Movistar Team entró al selecto grupo de los ciclistas latinoamericanos que suman más de una presencia en los primeros diez lugares de la clasificación general final de la ronda italiana.

Amador es el cuarto latinoamericano en lograrlo: el año pasado tenía libertad absoluta por no ir con un capo y esa experiencia le deparó un cuarto lugar. Esta vez, siendo un corazón de gregario para Valverde, quedó octavo, a 13:21 de Nibali.

El historial de latinoamericanos en el top 10 comenzó en 1990 con el venezolano Leonardo Sierra, quien fue décimo en 1990, a 19:12 de Gianni Bugno.

Al año siguiente, Sierra fue sétimo, a 11:56 de Franco Chiocioli.

(Video) Documental 'Andrey Amador: Corazón de gregario' (René Valenzuela y Fanny Tayver)

Luego vino la primera vez de un colombiano en ese club de los mejores diez hombres, porque Luis Lucho Herrera fue octavo en 1992, a 17:53 de Miguel Indurain.

Colombia también estuvo en esa lista en 1994 con Nelson Rodríguez (sexto); en 1995 con Oliverio Rincón (quinto), en el 2000 con Hernán Buenahora (sexto) y 2001 con Carlos Contreras (octavo).

Para 2005, Venezuela sintió el orgullo de ver a José el Cóndor Rujano en un cajón del podio, porque cerró tercero en la general, a 45 segundos de Paolo Savoldelli.

El colombiano Víctor Hugo Peña, quien es el único latinoamericano que ha portado el maillot amarillo en un Tour de Francia, fue noveno en el Giro de 2006.

Tres años después, en 2009, el cafetero José el León Serpa quedó noveno en el Giro de Italia, a 16:11 del ruso Denis Menchov.

El venezolano José Rujano fue sexto en la Corsa Rosa de 2011, convirtiéndose en el segundo pedalista latinoamericano que repetía en ese top 10.

El colombiano Rigoberto Urán fue sétimo en el Giro de 2012, mientras que su paisano Sergio Henao cerró noveno.

Un año después, Rigo quedó segundo, a 4:43 de Vincenzo Nibali, mientras que el cafetero Carlos Betancur fue quinto.

Y Urán de nuevo fue segundo en 2014, cuando su coterráneo Nairo Quintana se proclamó campeón, siendo el primer latinoamericano en lograr el cetro.

En 2015 se produjo el histórico cuarto lugar de Andrey Amador, quien ahora cerró octavo.

El Giro de 2016 queda en la historia porque por primera vez hubo más de dos latinoamericanos en el top 10: aparte de Amador, ahí también quedaron los colombianos Esteban Chaves (segundo), Rigoberto Urán (sétimo) y John Darwin Atapuma (noveno).

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador, el cuarto latinoamericano en repetir en un ‘top’ 10 del Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota