Deportes

Marca a presión

Andrey Amador: “Ser 38 o 20 (en la general) es lo mismo, el objetivo es el equipo”.

Actualizado el 09 de julio de 2013 a las 12:00 am

Andrey Amador

Antes de dormir, Amador habló ayer de lo que ha sido el Tour de Francia hasta ahora.

Deportes

Andrey Amador: “Ser 38 o 20 (en la general) es lo mismo, el objetivo es el equipo”.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuál es el balance de las primeras nueve etapas tanto a nivel personal como del Movistar?

Estoy muy contento, desde un inicio sabía que tenía que estar a disposición totalmente del equipo. El objetivo general del equipo es optar por el podio con Alejandro (Valverde) o con algún otro compañero y hasta el momento va todo perfecto, estamos segundos en la general y líderes por equipo. Hasta ahora tenemos los objetivos cumplidos.

¿En el plano personal está contento con lo que ha hecho?

La verdad que me hubiera gustado estar mejor, físicamente no me estoy encontrando como quisiera, pero creo que son tres semanas y pueden haber muchos cambios, ahorita espero que haya un cambio a mejor y que en esta semana que viene dar un vuelco al cuerpo para la siguiente semana estar mejor.

¿Usted dice que quiere estar mejor para la tercera semana?

Si porque en la tercera empieza otra vez la dureza de la montaña.

En la etapa 9
80° a 20:26’’

En la general
42° a 28:55’’

Montaña
---

Por equipos
1° 11:11:29

¿Qué sigue en estos días?

Mañana (hoy) es un día plano, luego sigue la contrarreloj, que va a a ser un día de recuperación para nosotros. Tienen que hacerla a tope los que deben, pero para los demás es un día, por así decirlo, de recuperación. Creo que vienen otras dos o tres etapas para ir recuperándome un poco de cara a lo que va a ser la tercera semana, que será donde se decide el Tour de Francia.

Uno podría pensar que en una contrarreloj y, sobre todo si es individual, el desgaste es muchísimo, pero usted dice que a algunos les sirve para recuperar, ¿por qué?

Dependiendo de los objetivos. En el caso mío, que siendo realistas no voy a optar a nada, pues no voy a hacer un puesto entre los primeros, no sirve para nada. Entonces es un día para recuperar.

¿No le dan tan duro entonces?

No.

¿Quiénes tienen que darle duro en la contrarreloj son Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Rui Costa, ello por parte de Movistar?

Exactamente, y un (Jonathan) Castroviejo, que es el campeón de turno de España –en contrarreloj–. Están los especialistas y los que tienen que hacerlo (brillar) de cara a la general, además de que está el tema de equipos, que está el objetivo.

PUBLICIDAD

¿Por qué no se sintió bien físicamente en la primera semana?

No sé, un poco de cansancio, no encuentro la sensación de las piernas, tengo más dolor de lo que realmente creí que iba a tener, pero así es esto, a veces no todo son buenos resultados, y bueno, ya tengo un poco más de experiencia y sé que en cualquier momento el cuerpo da un vuelco y se puede recuperar.

A pesar de que usted dice eso ha realizado un buen trabajo en pro del equipo, eso se notó mucho el domingo en la novena etapa.

Sí, sí, totalmente. Al final no somos un equipo que va todo el día sin hacer nada, yendo a rueda, sino que toca un trabajo y se hace.

Amador medita poco antes de comenzar la quinta etapa, el miércoles anterior.  | FOTO CORTESÍA DE MOVISTAR PARA LN
ampliar
Amador medita poco antes de comenzar la quinta etapa, el miércoles anterior. | FOTO CORTESÍA DE MOVISTAR PARA LN

En la etapa ocho, en la que Nairo se escapa, pero al final gana Christopher Froome (Sky), ¿fue una mala planificación del equipo?

No, la verdad es que este es un equipo que corre siempre al ataque, la gente a veces se queja de que no hay espectáculo y vieron que sí hay. Eso es lo bonito del ciclismo, que tiene que verse espectáculo.

¿En cualquier momento alguno de ustedes va a a atacar?

Creo que es importante para el equipo que algún día haya alguna escapada por estrategia. Ese trabajo nos toca a nosotros, algún día se puede dar la oportunidad.

¿Sinceramente ve complicado que pueda figurar como lo hizo en el Giro de Italia del año pasado?

Ahora es diferente, en el Giro del año pasado no llevábamos un gran líder y todos íbamos un poco por la libre, el objetivo era una etapa o dos; acá el objetivo es el podio. Creo que pueden haber oportunidades para todos, hay que vivir el día a día, puede pasar cualquier cosa.

¿Qué sigue?

Esta semana lo importante es que los líderes no pierdan nada de tiempo, es estar con ellos.

¿Cómo se siente por estar ubicado en el puesto 38?

La verdad que es un puesto que no me interesa, no vengo a hacer una general ni nada, hacer el 38 o el 20 es la misma cosa. Al final el objetivo es el equipo, es mantener el segundo puesto con Alejandro o ganar el Tour de Francia con él.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador: “Ser 38 o 20 (en la general) es lo mismo, el objetivo es el equipo”.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota