Deportes

Paolo Tiralongo ganó la novena etapa

Andrey Amador se aferra con todas sus fuerzas al top 10 del Giro de Italia

Actualizado el 17 de mayo de 2015 a las 09:21 am

El tico hizo una etapa muy inteligente y cerró la primera semana de carrera a 2:24 de Alberto Contador

Deportes

Andrey Amador se aferra con todas sus fuerzas al top 10 del Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrey Amador bajó al carro de su equipo por abastecimiento. (Georgina Ruiz Sandoval)

Andrey Amador completó este domingo la primera semana del Giro de Italia en el décimo peldaño de la clasificación general.

Y ratificó lo que dijo a La Nación: "Voy a probar a ver hasta dónde puedo llegar".

El costarricense de Movistar Team se comportó a la altura y volvió a protagonizar una carrera muy inteligente, a su ritmo, pero con efectividad y pese a que cedió algunos segundos con respecto a los favoritos, lo principal para él es que se mantiene como uno de los mejores diez hombres de la primera Vuelta Grande del año.

"La verdad que ha sido un día duro y largo, pero bueno, seguimos. Al final, voy día a día y creo que me encuentro muy bien para seguir peleando ahí", manifestó Andrey Amador en su página web.

Hoy era el último esfuerzo para concluir la primera semana de carrera antes del merecido día de descanso que será mañana y el Astana dio un golpe de autoridad, no solo por ganar la novena etapa con Paolo Tiralongo, sino porque además, demostró que a pesar de que Alberto Contador (Tinkoff Saxo) sigue al frente de la general, ellos tienen toda una maquinaria para atacar. Asimismo Fabio Aru se siente a punto para detonar la carrera en la segunda semana, a partir del martes.

Este domingo hubo un nuevo careo con la alta montaña, que implicó 215 kilómetros entre Benevento y San Giorgio del Sannio, con tres puertos: Monte Terminio (2° categoría en el kilómetro 97,5), Cole Molella (1° categoría en el kilómetro 127) y Passo Serra (2° categoría en el kilómetro 203,4).

La carrera inició con fuerza y velocidad, pero después de múltiples intentos de fuga fue hasta el kilómetro 70 cuando once hombres lograron desprenderse del paquete principal, en donde iba el líder Alberto Contador (Tinkoff Saxo) y el costarricense Andrey Amador (Movistar Team).

Jesús Herrada (Movistar Team), Sonny Colbrelli (Bardiani), Carlos Betancur (AG2R La Mondiale), Tom-Jelte Slagter (Cannondale Garmin), Steven Kruijswijk (LottoNL Jumbo), Kenny Elissonde (FDJ), Amäel Moinard (BMC), Paolo Tiralongo (Astana), Ryder Hesjedal (Cannondale Garmin), Simon Geschke (Giant Alpecin) y Maxim Belkov (Katusha) eran los escapados, que aumentaban diferencias.

Y en parte les ayudó que al pelotón que iba a unos cuatro minutos se le aplicó una neutralización en un descenso, debido al peligro por una moto que derrapó en una curva.

Tinkoff Saxo tenía la responsabilidad, por la 'maglia rosa' de Contador, así que era el equipo que tiraba en el grupo.

A falta de 65 kilómetros para la meta, Tom-Jelte Slagter se aventura y emprende una especie de contrarreloj individual en punta de competencia, distanciándose del grupo de escapados y para ampliar diferencias, arriesga mucho en las bajadas.

En el pelotón, Movistar Team va bien ubicado, con Andrey Amador, Beñat Intxausti, Ion Izagirre, Igor Antón y el hermano de Nairo, Dayer Quintana.

Día duro. Quedaban 25 kilómetros y Slagter se mantenía solo en punta de carrera, llevaba 1:34 sobre los perseguidores, mientras que en el pelotón, donde realmente está la pelea por los primeros lugares de la general, iba a 5:37 y parecía que había una especie de tregua.

La recta final se tornaba como lo más complicado y a 13 kilómetros de meta, Astana aplica la misma receta de ayer, porque Fabio Aru lleva como escudero a Mikel Landa y atacan a Contador, quien se defiende y también responde Richie Porte (SKY).

En el pelotón, tras ellos, van Ion Izagirre, Giovanni Visconti, Beñat Intxausti y Andrey Amador.

Enojo. Aru le reclama a Contador que no solo vaya a rueda y lo invita a que participe en el relevo, porque a ellos dos y a Richie Porte les conviene ampliar diferencias con respecto a los demás, aprovechándose de que el colombiano Rigoberto Urán (Etixx Quick Step) no entró en su juego de ataques y se quedó atrás.

A 3,9 kilómetros del cierre, Andrey Amador se mantiene en el grupo que va a unos 40 segundos de Contador, Aru, Porte y Landa.

Adelante, Paolo Tiralongo entra en el último kilómetro y la etapa será suya, culminando un gran trabajo del Astana, tanto en la fuga para rematar la jornada, como en la pelea por ganar terreno en la general, algo que de momento, deja preocupado a Alberto Contador.

Paolo Tiralongo llega a meta con 5:50:31, mientras que Andrey Amador cruzó la meta a 1:43, en el puesto 17.

En la general, el 'Pistolero' Contador acumula 38:31:35 y el capo del ciclismo de Costa Rica es décimo, a 2:24.

Clasificaciones

Etapa 9

1. Paolo Tiralongo (Astana) 5:50:31

2. Steven Kruijswijk (LottoNL Jumbo) a 21 segundos

3. Simon Geschke (Giant Alpecin) a 23 segundos

4. Amäel Moinard (MBC) MT

5. Jesús Herrada (Movistar Team) MT

6. Carlos Betancur (AG2R La Mondiale) MT

7. Tom-Jelte Slagter (Cannondale Garmin) MT

8. Kenny Elissonde (FDJ) MT

9. Ryder Hesjedal (Cannondale Garmin) a 27 segundos

10. Fabio Aru (Astana) a 56 segundos

11. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) a 57 segundos

12. Richie Porte (SKY) MT

13. Mikel Landa (Astana) a 1:01

14. Giovanni Visconti (Movistar Team) a 1:43

15. Jan Polanc (Lampre) MT

16. Michael Matthews (Orica) MT

17. Andrey Amador (Movistar Team) MT

18. Fabio Felline (Trek) MT

19. Stefano Pirazzi (Bardiani) MT

20. Damiano Caruso (BMC) MT

28. Rigoberto Urán (Etixx Quick Step) MT

General

1. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) 38:31:35

2. Fabio Aru (Astana) a 3 segundos

3. Richie Porte (SKY) a 22 segundos

4. Mikel Landa (Astana) a 46 segundos

5. Dario Cataldo (Astana) a 1:16

6. Roman Kreuziger (Tinkoff Saxo) a 1:46

7. Giovanni Visconti (Movistar Team) a 2:02

8. Rigoberto Urán (Etixx Quick Step) a 2:10

9. Damiano Caruso (BMC) a 2:20

10. Andrey Amador (Movistar Team) a 2:24

Encuentre las clasificaciones completas aquí.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador se aferra con todas sus fuerzas al top 10 del Giro de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota