Deportes

Ciclismo

Andrey Amador muestra su clase y aunque ahora es cuarto, el podio lo tiene muy cerca

Actualizado el 26 de mayo de 2015 a las 08:48 am

Amador cruzó la meta de la etapa 16 en el quinto lugar y para lo que resta se ve en mejores condiciones que Fabio Aru

Mikel Landa se dejó la etapa y ahora es segundo en la tabla general

Deportes

Andrey Amador muestra su clase y aunque ahora es cuarto, el podio lo tiene muy cerca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrey Amador debió esforzarse al máximo en una compleja etapa 16 del Giro de Italia. (AFP)

En la etapa más exigente en lo que va del Giro de Italia, Andrey Amador escala a su ritmo, pero también lo hace con toda la fuerza de su corazón y le da réditos.

Se temía que la dureza de la montaña lo desplomara, pero fue al contrario y el tico de Movistar Team aunque ahora es cuarto en la clasificación general, está muy cerca de entrar en el podio de nuevo, debido a que Fabio Aru (Astana) está completamente mermado.

La etapa 16 de la 'Corsa Rosa' la ganó el español Mikel Landa (Astana) y Alberto Contador (Tinkoff Saxo) se mantiene al frente de la general.

Los 174 kilómetros entre Pinzolo y Aprica fueron demoledores, pero con mucha clase y mostrando que Costa Rica también tiene pedalistas de exportación, Amador hizo lo que en términos de ciclismo se considera como un 'etapón'.

El tico no se desespera. El potenciómetro es su guía, el tico alcanza a Fabio Aru y a falta de 23 kilómetros para la meta, ellos están a 1:35.

Por la cúspide del Mortirolo, cima Pantani, Landa, Contador y el holandés Steven Kruijswijk pasan con casi dos minutos de ventaja sobre Aru, que por algunos momentos encontró la colaboración del costarricense Andrey Amador (Movistar), pero volvió a descolgarse y para colmo sufrió un pinchazo.

Andrey baja tumba abierta. De los hombres que están en carrera, ninguno baja tan bien como el orgullo tico y Amador lo arriesga todo en el descenso.

Andrey toma las curvas al límite, sube la velocidad y adopta su postura más aerodinámica para descender. El tico recorta tiempo y obliga a Aru a que lo persiga en esas bajadas a tumba abierta.

El nacional muestra su clase, no baja el paso y Aru sufre una avería, problemas mecánicos y Andrey ataca.

Oportunidad de lujo para el tico, a falta de 19 kilómetros para la meta, mientras que el italiano vive un drama total y está desesperado.

Ya le descuenta 17 segundos a Aru.

El ídolo nacional alcanza al canadiense Ryder Hesjedal (Cannondale Garmin) y algo le dice.

Amador le propone que trabajen juntos, es un buen negocio para los dos. Rápidamente alcanzan a Trofimov.

Faltan 12,5 kilómetros y la mamá de Andrey, doña Raisa Bikkazakova afirma: "Lo veo bien... Muy bien... La cara me lo dice todo".

Virtualmente, Andrey Amador es cuarto en la general, tras descontar mucho tiempo del que había perdido.

Aru sufre y sufre. El rostro de Fabio Aru lo dice todo. Está "despedazado", mientras que Andrey sufre, pero recibe un gel del carro de Movistar Team y eso le da energías.

Amador luce concentrado y no solo tiene buenas piernas. Su fortaleza mental es clave que para que siga siendo uno de los mejores en este Giro de Italia.

En la escuadra telefónica dicen: "Orgullosísimos del etapón que está haciendo Andrey Amador, al tope de sus cualidades".

En la jornada, otro hombre que dio una exhibición magistral fue el líder general Alberto Contador, quien a pesar de que pinchó y cedió terreno, no tuvo ningún obstáculo en recortar el tiempo que había perdido y hasta atacar para irse al frente.

El español sólo tenía la ayuda de su compañero Roman Kreuziger y la diferencia era de 53 segundos en la base del Mortirolo, donde el ciclista madrileño tuvo que asumir personalmente el trabajo de persecución.

Contador encontró la ayuda fugaz de Igor Antón (Movistar Team) y la diferencia con Aru bajó a los 28 segundos. A 39 kilómetros del final, el 'Pistolero' logró, finalmente, atrapar a Mikel Landa y Fabio Aru.

No hay duda de que Contador es el hombre más fuerte, a pesar de que no está al 100%, y desde ya, esto es un claro aviso de que el español llegará como un "monstruo" al Tour de Francia.

Podio en la mira. Mikel Landa no es el rival directo de Andrey Amador en la lucha por el podio. Eso se vio el domingo y se terminó de ratificar hoy, porque quien viene de más a menos, todos los días, desde hace varias jornadas es Fabio Aru.

Ante eso, existen fuertes probabilidades de que la tendencia continúe y que Amador regrese a zona de podio en los próximos días.

Con la potencia de Landa y la debilidad de Aru, el Astana se ve obligado a convertir en el español en su capo, algo que no tiene contentos a los aficionados italianos, porque iban a muerte con Aru, quien es el líder de los jóvenes.

Que Andrey pasara del tercer al cuarto puesto de la clasificación general es lo de menos, viendo la clase de etapa que protagonizó y que está apenas a 56 segundos de retornar a la tercera casilla de la tabla acumulada.

Aru sufrió más que todos estos días y queda mucha montaña. En las cinco jornadas que restan, los corredores deben escalar ocho puertos y si Amador continúa con su estrategia de ir a su paso, Costa Rica puede soñar con mejore.

Y por qué no, verlo en el podio en Milán, el próximo domingo.

Clasificaciones

Etapa 16

1. Mikel Landa (Astana) 5:02:51

2. Steven Kruijswijk (LottoNL) a 38 segundos

3. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) MT

4. Yuri Trofimov (Katusha) a 2:03

5. Andrey Amador (Movistar Team) MT

6. Ryder Hesjedal (Cannondale Garmin) a 2:10

7. Fabio Aru (Astana) a 2:51

8. Damiano Caruso (BMC) a 3:16

9. Leopold König (SKY) a 3:19

10. Carlos Betancur (AG2R La Mondiale) MT

General

1. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) 65:04:59

2. Mikel Landa (Astana) a 4:02

3. Fabio Aru (Astana) a 4:52

4. Andrey Amador (Movistar Team) a 5:48

5. Yuri Trofimov (Katusha) a 8:27

6. Leopold König (SKY) a 9:21

7. Damiano Caruso (BMC) a 9:52

8. Steven Kruijswijk (LottoNL)

9. Alexandre Geniez (FDJ) a 12:48

10. Ryder Hesjedal (Cannondale Garmin) a 12:49

En esta galería puede observar las altimetrías de las etapas que se corren en esta última semana de competencia.

Andrey Amador es cuarto de la general tras finalizar la etapa 16 en el quinto lugar:

Andrey Amador finalizó la competencia en el quinto lugar:

Landa se deja la etapa 15 y Andrey Amador finalizó en la quinta posición, a 2'03'' del ganador:

-1.6 km:

-2.2 km:

-3.5 km: En la etapa más dura en lo que va del Giro de Italia, Andrey Amador escala a su ritmo, pero también lo hace con toda la fuerza de su corazón. El tico no se desespera. El potenciométro es su guía, el tico alcanza a Fabio Aru y a falta de 23 kilómetros para la meta, ellos están a 1:35.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador muestra su clase y aunque ahora es cuarto, el podio lo tiene muy cerca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota