Deportes

Ciclista anhela subir al podio otra vez como en EL GIRO 2012

Andrey Amador: ‘Volver a ganar ya es necesidad para mí’

Actualizado el 15 de enero de 2015 a las 12:00 am

Tendrá más libertad para protagonizar escapadas en inicio de la temporada

Solo piensa en hacer las clásicas muy bien, pero le encantaría ir al Giro

Deportes

Andrey Amador: ‘Volver a ganar ya es necesidad para mí’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Andrey Amador se prepara para debutar dentro de 24 días en el Tour de Qatar, una novedosa competencia exótica que contará con seis etapas. | RAFAEL PACHECO

Andrey Amador está convencido de que el 2015 será uno de sus mejores años en el ciclismo profesional de Europa y la ilusión por volver a ganar palpita con más fuerza que nunca.

No lo expresa a menudo y hasta se lo toma con humor.

Entre risas, Andrey se sincera. Con seriedad, y ya no tanto en tono de broma, dice que a veces le parece que olvidó la sensación indescriptible de alzar los brazos en línea de meta.

La última vez que lo hizo fue el 19 de mayo de 2012, cuando ganó la decimocuarta etapa del Giro de Italia disputada entre Cherasco y Cervinia.

Como el que espera desespera, cree que ya es hora de acabar con la sequía de victorias.

Y el tico no descansará hasta estampar su nombre de nuevo en una carrera del calendario WorldTour de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

“Volver a ganar ya es una necesidad para mí, es un objetivo y lo quiero hacer. En lo personal lo necesito; es un aliciente y este año quiero hacerlo”, confesó Andrey Amador ayer a La Nación por teléfono desde España.

Rol diferente. Durante los últimos años el tico de Movistar Team ha cumplido una labor sacrificada como mano derecha de sus compañeros Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

“Siempre hemos tenido oportunidades. En estos años que hemos hecho las ‘grandes vueltas’ al lado de Nairo; el trabajo fue totalmente diferente. Ya se sabe lo que es el trabajo en equipo”, destacó Andrey.

Pero en el arranque de su séptima campaña en las grandes ligas de los pedales y las bielas, el ídolo nacional tendrá espacio para figurar en el plano individual.

El Tour de Qatar y el Tour de Omán en Asia, así como la Strade Bianche y la Tirreno Adriático en Italia, junto a una serie de clásicas en Bélgica, conforman la agenda competitiva inicial del criollo para esta campaña.

“Yo creo que en las clásicas de este año sí tendremos un poquito más de libertad porque no hay un gran favorito entre nosotros, un gran líder para este tipo de carreras”, valoró Amador.

Esas pruebas de su calendario pueden visualizarse en conjunto como una preparación de lujo para la edición 98 del Giro de Italia, que será del 9 al 31 de mayo.

Solo que como siempre, el itinerario está sujeto a cambios.

“Por ahora lo que tengo más en la cabeza son las clásicas. Yo creo que no todo son las ‘vueltas grandes’; hay muchas carreras de un día que este año quiero hacerlas muy bien”, recalcó Amador.

Ya sabe lo que es actuar en las principales competencias, pero repitió su deseo de correr la ronda italiana por cuarta ocasión, tras pedalearla en 2010, 2012 y 2014.

“Si todo va bien y el rendimiento es bueno, podemos ir al Giro. Es una decisión del equipo. En lo personal, quiero estar en el Giro y yo creo que sería una bonita oportunidad para todos”, citó.

De correrlo, ahí también tendría libertad, igual que en 2012.

Eso porque Nairo Quintana y Alejandro Valverde acudirán al Tour de Francia y a la Vuelta a España, por lo que estarán ausentes en el Giro de Italia de este año.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador: ‘Volver a ganar ya es necesidad para mí’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota