Deportes

Edición 100 de la ronda gala

Andrey Amador eligió lo más duro del Tour de Francia para figurar

Actualizado el 19 de julio de 2013 a las 12:00 am

El tico participó en la tempranera fuga sobre el lomo del mítico Alpe d’Huez

Su labor y la del resto del Movistar Team metieron a Quintana en el podio general

Deportes

Andrey Amador eligió lo más duro del Tour de Francia para figurar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Andrey Amador eligió lo más duro del Tour de Francia para figurar en la ronda gala, un recorrido inédito por el Alpe d’Huez que por un momento observó a un costarricense tirar de la carrera junto al resto de la escapada.

El gregario del Movistar Team se metió en la fuga de nueve hombres cerca del kilómetro 15 de la primera subida a la mítica montaña, un grupo que incluyó a los tres hombres que al final del día se dejarían el podio de la histórica etapa.

El francés Christophe Riblon se abrió paso entre el mar de aficionados hasta la victoria de una etapa histórica.   | AP
ampliar
El francés Christophe Riblon se abrió paso entre el mar de aficionados hasta la victoria de una etapa histórica. | AP

Amador luchó con todo para mantenerle el paso a Tejay Van Garderen, Moreno Moser y Christophe Riblon, este último el nuevo “dueño” de una de las 21 curvas que desde siempre se han bautizado con el nombre de aquellos que logran triunfar en la cima.

Sin embargo, el golpe de pedal de los tres se combinó a la estrategia del Movistar para minar las opciones del costarricense, quien quedó flotando entre la fuga y el pelotón a la espera de sus compañeros Nairo Quintana y Alejandro Valverde, los dos metidos en una lucha sin cuartel junto a los favoritos.

Ahí estuvo lo más emocionante del día, con Richie Porte (Sky) remolcando a un Christopher Froome en crisis y el checo Román Kreuziger haciendo lo propio junto a Alberto Contador para tratar de minarle segundos al líder.

Contador y su Saxo-Tinkoff le volvieron a apostar al descenso como terreno para marcar diferencias, en un ataque infructuoso que el español luego quiso disimular.

En la etapa 18
56° a 21:45

En la general
54° a 1:31:20

Montaña
32° con 6 pts.

Por equipos
4° a 24:33

Perfecto. Ahí, en la estrategia de carrera, fue donde una vez el Movistar Team de Andrey Amador se llevó los aplausos del día.

El tico esperó paciente en el descenso para tratar de enlazar a Valverde y Quintana con la punta de competencia. Su esfuerzo catapultó el tren de los telefónicos hasta que el escarabajo cafetero se quedó arriba junto a Joaquim Rodríguez, el otro favorito que le sacó ventaja a la flaqueza del maillot amarillo.

Quintana no alcanzó a meterse en el podio de la etapa pero sí logró ganarse un cupo en el de la general, pues de momento el colombiano es tercero de la clasificación.

PUBLICIDAD

A Purito, cuarto del día, la movida le valió para subirse al quinto lugar del escalafón, mientras que Contador sigue segundo, pero ya no solo más lejos de Froome sino que también más cerca de Nairo.

Para este viernes la ronda gala tendrá otro día pesado con el recorrido de 204 kilómetros entre Bourg d'Oisans y Le Grand Bornand.

La etapa tendrá nada menos que dos puertos fuera de categoría, dos de primera y uno más de segunda, otra fracción para ver quién es quién en la montaña.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador eligió lo más duro del Tour de Francia para figurar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota