Deportes

Marca a presión

Andrey Amador: ‘Perderme el Tour jamás, hay tiempo de sobra’

Actualizado el 23 de abril de 2013 a las 12:00 am

Andrey Amador

El ciclista costarricense aseguró que su fractura de clavícula en nada arriesga la participación en la prestigiosa ronda gala

Deportes

Andrey Amador: ‘Perderme el Tour jamás, hay tiempo de sobra’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | ARCHIVO
ampliar
| ARCHIVO

Con el tono jovial de siempre y ningún rastro de preocupación, el ciclista Andrey Amador aseguró ayer que una fractura de clavícula no le va a impedir su segundo Tour de Francia.

Y aunque el rutero tico pasará mañana por el quirófano en Barcelona, fue claro en que el lunes o martes ya estará de vuelta en la bicicleta y que su lesión al final no hizo más que adelantarle las vacaciones antes de la Vuelta a Suiza y la aclamada ronda gala, ambas con salida en junio próximo.

Amador recalcó que, aparte de perderse el Tour de Romandía, en Suiza, que arrancará hoy, prácticamente el resto de su temporada permanecerá igual, pues incluso mantendrá su visita a Costa Rica.

Sobre su primera lesión del año, el costarricense afirmó estar tranquilo pues, además de que el primer parte médico de su equipo reveló que es fractura limpia y de poco desplazamiento, su experiencia en este tipo de dolencias lo pone un paso adelante en la recuperación y le quita nerviosismo.

¿Cómo toma esta nueva lesión en un año en que la suerte lo había favorecido hasta ahora?

En realidad, bien; casi que ya me tocaba un poco de vacaciones porque la temporada ha estado dura; ahora vamos a estar preparando un poco lo que iba a ser la mitad de la temporada con la Vuelta a Suiza y con el Tour , por la lesión, la recuperación es bastante rápida.

Con su experiencia en este tipo de lesiones, ¿cuánto cree que le tomará volver a la bicicleta?

El lunes o martes, por eso no hay ninguna preocupación. Ya esos días vamos a estar de vuelta.

¿El tema del Tour ni siquiera se pone en duda entonces?

Perderme el Tour jamás, tengo tiempo de sobra más bien. Si Dios quiere, voy a estar un mes antes en la Vuelta a Suiza y ahí sí no creo que vaya a estar al 100%.

¿A Francia sí llegará en las mejores condiciones?

Yo creo que sí. Entre todo lo malo de una lesión puede llegar algo bueno, y yo creo que eso es que puedo llegar a una vuelta de tres semanas como es el Tour algo descansado; entonces, lejos de afectarme, eso me va a favorecer porque la temporada ha estado dura, pero yo conozco la recuperación de una lesión como esta y sé que es rápida.

PUBLICIDAD

¿Afecta en algo quedarse fuera de la prueba en Romandía?

Esa sí me la pierdo, pero digamos que no pasa mayor factura, era parte de la preparación, pero como le digo, lo que voy a hacer es adelantar mis vacaciones una semana. La verdad en un año como este tengo que estar contento por el descanso, por así decirlo, la lesión no vino en mal momento.

Está claro que no es la primera vez, pero ¿hubo nervios por todo lo que se juega este año?

Pues sí, ya me ha pasado, pero nunca va a ser lo mismo una que otra; ojalá no tuviéramos ningún accidente, pero ya cuando se tiene hay que tener paciencia, no hay que ponerse nervioso. Después de la caída ya estaba casi 100% seguro que era fractura, y pues nada, ya lo he vivido y ya sé lo que es la recuperación y cómo cuidarme y todo eso. Esta fractura es bastante rápida en soldarse, yo digo que es una fractura “agradecida” porque no te quita masa muscular y te permite seguir trabajando.

Esta es la quinta vez que le pasa. ¿Cuántas en la clavícula derecha?

Esta sería la segunda en la derecha, con la izquierda llevo tres.

¿Después de que se quiebra la clavícula la primera vez es más propenso que siga pasando?

Le hicimos esa pregunta al médico y nos dijo que es como cuando se suelda un tubo, que ya no se va a quebrar más donde está soldado, pero sí a la par de ahí. La clavícula tiene cierta flexibilidad, entonces cuando hay fracturas esa flexibilidad es menor, y cuando llega la caída soporta menos presión el hueso, entonces sí es más propenso que se quiebre, como me pasa a mí.

¿Cambia en algo el itinerario o siempre estará en Costa Rica antes del Tour y de Suiza?

No, no, por allá voy a estar en mayo, esa parte sigue igual.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador: ‘Perderme el Tour jamás, hay tiempo de sobra’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota