Deportes

Tiene dos meses en México

Ciclista Amil Munich fue a pasantía y terminó contratado por el Canel's Specialized

Actualizado el 29 de noviembre de 2016 a las 06:36 pm

Una caída le hizo pasar el trago amargo de quedar fuera de la Selección Nacional que representó al país en el Mundial Juvenil de ruta en Catar, pero fue ese mismo accidente el que le deparó una gran oportunidad al liberiano de 18 años, quien se convierte en la adquisición más reciente del Canel's Specialized para la temporada 2017

Deportes

Ciclista Amil Munich fue a pasantía y terminó contratado por el Canel's Specialized

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Amil Munich hizo una pasantía con el equipo de Juan José Monsivais y ahí correrá la próxima temporada. (Amil Munich )

Una caída le hizo pasar el trago amargo de quedar fuera de la Selección Nacional que representó al país en el Mundial Juvenil de ruta en Catar, pero fue ese mismo accidente el que le deparó una gran oportunidad al ciclista Amil Munich, quien se convierte en la contratación más reciente del Canel's Specialized para la temporada 2017.

"Yo estaba para ir al Mundial, pero un día antes de la concentración en Cañas me caí en la última fecha de la Copa Guanacasteca, tenía quemaduras y me dañé el nervio ciático. Así fui a la concentración, pensando que con los raspones me la jugaba, pero ningún día di la talla y el seleccionador Yurandir Leandro me dijo que no me podía llevar así", relató Amil Munich a La Nación.

Al terminarse la concentración, el pedalista liberiano de 18 años fue al médico.

"Me diagnosticaron ese problema en el nervio ciático y para recuperarme tuve que bajarme diez días de la bicicleta".

En esos días, el Canel's Specialized en el que milita Román Villalobos llegó a Costa Rica para hacer una concentración previa a la Vuelta al Caribe.

Munich se puso en contacto con los integrantes de este equipo continental mexicano, salió a entrenar con ellos y poco a poco logró que fueran mostrando interés en él.

"Me extendieron la invitación para venir a la casa club de ellos y ya llevo acá dos meses, en San Luis Potosí. Hemos estado corriendo, entrenando y estoy muy contento, la experiencia acá para mí ha sido muy valiosa", relató.

Y agregó: "Hace una semana, el director técnico (Juan José Monsivais) se sentó a hablar conmigo y me manifestó que quiere dejarme en el equipo élite el otro año y eso me tomó por sorpresa, porque yo solo venía a hacer mi pasantía y pensaba en devolverme a Liberia para seguir haciendo lo mío, pero se me presenta esta oportunidad que espero aprovecharla de la mejor manera".

El pedalista confiesa que está muy ilusionado, porque apenas lleva dos años de estar metido en el mundo del ciclismo y logró dar un paso importante antes de lo esperado.

PUBLICIDAD

"Apenas voy a cursar mi primer año en la categoría élite y hay muchos compañeros aquí como Román Villalobos, Víctor García y Pablo Alarcón, por mencionar a algunos nada más que ya llevan muchos más años que yo en la categoría élite y que ya saben mejor que yo cómo es eso".

Munich promete que dará guerra sobre la bicicleta, pero que aceptó la propuesta de Monsivais con la idea de ser como una esponja, para absorber toda la experiencia que pueda y desarrollarse al lado de corredores que ya tienen más rodaje.

"Voy a aprovechar esta oportunidad para aprender de todos mis compañeros y para crecer, porque yo sé que esta oportunidad me hará crecer como ciclista y para ganarme las oportunidades con mucho trabajo, estoy muy motivado para trabajar duro el otro año, porque yo sé que las cosas me las voy a tener que ganar".

El liberiano dice que está muy agradecido con todos sus compañeros, quienes lo recibieron como uno más del equipo.

"Me han tratado muy bien, me han enseñado bastante, así que estoy muy contento y muy feliz por esta oportunidad, no tengo palabras para describir lo que es cursar mi primer año como Sub 23 en un equipo tan grande y de tanto prestigio como el Canel's Specialized, el mejor equipo de México, para mí esto es enorme".

Para el otro año, Munich tiene como objetivos la Vuelta a Costa Rica, la Vuelta Sub 23 y ser tomado en cuenta en la Selección.

"Son algunas de las cosas que tengo en mi cabeza, pero hay que llevarlo con calma, Monsivais me dijo 'estás muy chavillo todavía', así que ahí veremos cómo me voy adaptando al nivel Sub 23 y él decidirá en qué carreras me toma en cuenta, siempre se me dan bien las carreras por etapas", comentó.

Después de estos dos últimos meses en México, Amil Munich volverá a Costa Rica el 7 de diciembre y a mediados de enero retornará a San Luis Potosí para comenzar la pretemporada con el Canel's Specialized.

"Antes de eso, el 3 y 4 de diciembre vamos a estar corriendo en Baja California y ahí voy con el equipo élite", apuntó, para agregar: "Nunca me imaginé que de algo tan triste para mí en su momento, como fue el no ir al Mundial, saliera esto tan positivo".

  • Comparta este artículo
Deportes

Ciclista Amil Munich fue a pasantía y terminó contratado por el Canel's Specialized

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota