Deportes

Edición 100 del Tour de Francia

Andrey Amador va por su cuarta oportunidad en una vuelta grande

Actualizado el 29 de junio de 2013 a las 12:00 am

Con cinco años como profesional, el tico se enfrenta a su cuarta ‘vuelta grande’

Desde que subió a la bicicleta, el oriundo de San Ramón no ha parado de crecer

Deportes

Andrey Amador va por su cuarta oportunidad en una vuelta grande

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Andrey Amador disputa desde hoy sábado la edición 100 del Tour de Francia , la segunda en su cuenta personal y la cuarta ‘vuelta grande’ que este hijo de San Ramón de Alajuela tiene en su hoja de vida.

En medio del ajetreo inaugural, la ronda gala le extiende los brazos a un ciclista muy diferente de aquel que conoció en 2011, cuando el infortunio de una prematura caída condicionó su brillo con el peso de un esguince de tobillo.

Esta vez, el Tour recibe a un corredor más maduro, uno que como él mismo reconoció ya se conoce, sabe lo que puede dar y también sabe cuándo puede –y debe– dar.

Y no es producto del azar, porque a las puertas de su cumpleaños 27 Amador le ha dedicado cinco al ciclismo profesional, primero bajo la bandera del Caisse D’Epargne y ahora con el Movistar Team, un mismo equipo que a final de cuentas solo cambió de nombre.

Antes, el tico debió pagar su “derecho de piso” con el también español Galibier-Lizarte, equipo amateur que le abrió las puertas para sentar las bases de un sueño que ahora es realidad.

Su ascenso al profesionalismo se lo ganó a golpe de pedal y con el currículo de más de 20 triunfos en esos dos años como “aficionado”, victorias que despertaron el interés de un Eusebio Unzué que todavía hoy lo mantiene a su lado.

En 2010, con un año de estar entre la élite del pedalismo, el costarricense hizo historia al convertirse en el primer centroamericano en participar en el Giro de Italia.

Su primer paso por la Corsa Rosa le dejó un puesto 41 en la general y la confianza para ser tomado en cuenta por su agrupación para participar un año más tarde del Tour.

Después de ese accidentado debut en la ronda gala, Amador regresó a Italia para hacer historia con aquel celebrado triunfo en la etapa 14 del Giro, un hito que puso a Costa Rica en el mapa del ciclismo mundial y al tico en un apartado especial dentro del pelotón.

Andrey Amador (derecha) compartió ayer con el resto de sus compañeros de equipo antes de salir a entrenarse en las calles de Córcega, punto de partida para la edición 100 del Tour de Francia.  | MOVISTAR TEAM PARA LA NACIÓN
ampliar
Andrey Amador (derecha) compartió ayer con el resto de sus compañeros de equipo antes de salir a entrenarse en las calles de Córcega, punto de partida para la edición 100 del Tour de Francia. | MOVISTAR TEAM PARA LA NACIÓN

Este año, su director deportivo lo sacó de los planes del Giro para volver a poner el paisaje francés en su horizonte, consciente de que a la prestigiosa Grande Boucle tiene que llevar lo mejor de su cantera.

PUBLICIDAD

Con un año cargado de buenas sensaciones, el tico intentará arrastrar hasta las carreteras del afamado Tour ese nivel que por ejemplo ya demostró en la pasado Vuelta a Suiza, donde acabó en la casilla 17 de una clasificación final que incluyó varias de las caras más reconocidas del ciclismo mundial.

La aventura del Tour ya se inició y con ella también la de Andrey Amador, ese hijo de San Ramón que desde hoy rueda con la ilusión de un país a cuestas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador va por su cuarta oportunidad en una vuelta grande

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota