Deportes

Novena etapa del Tour

Andrey Amador se desgastó por el equipo y concluyó 80 en la novena etapa del Tour de Francia

Actualizado el 08 de julio de 2013 a las 12:00 am

La labor del tico contribuyó para que Alejandro Valverde ascendiera un puesto

El maillot amarillo sigue en manos del británico Froome, del equipo Sky

Deportes

Andrey Amador se desgastó por el equipo y concluyó 80 en la novena etapa del Tour de Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“¡Gran día para Andrey Amador y el Movistar Team!”, escribió el equipo español en su Twitter.

Si se valorara la labor de Andrey Amador en la novena etapa del Tour de Francia basado únicamente en su resultado individual, la calificación no sería buena, pero si se va más allá y se analiza el trabajo que realizó a favor de su equipo, ahí las cosas cambian radicalmente, pues la participación del nacional pasa a ser destacada.

Amador finalizó el tramo de ayer en la posición 80, con un retraso de 20:26 respecto al ganador del día, el irlandés Daniel Martin.

El resultado hace que por segundo día consecutivo el tico pierda puestos en la clasificación general individual, ahora se ubica en la casilla 42 a 28:55 del británico Christopher Froome, líder del giro.

Pero es claro que la labor de Amador en la prueba gala es la de peón, la de velar porque su capo, el español Alejandro Valverde, se mantenga entre los mejores, y ayer esa tarea la cumplió a cabalidad.

Y es que la segunda jornada en los Pirineos era una batalla contra Froome y su equipo, el Sky. El Saxo Tinkoff de Contador y el Garmin de Hesjedal pusieron su grano de arena en la lucha, sin embargo sería el Movistar Team la escuadra que pondría en aprietos al líder general y a sus compañeros de equipo.

La labor del nacional Andrey Amador en la novena etapa del Tour de Francia contribuyó para que su compañero de equipo, Alejandro Valverde (en la foto), ascendiera al segundo lugar de la clasificación general individual.   | AFP
ampliar
La labor del nacional Andrey Amador en la novena etapa del Tour de Francia contribuyó para que su compañero de equipo, Alejandro Valverde (en la foto), ascendiera al segundo lugar de la clasificación general individual. | AFP

Desde el primer ascenso, el Portet d'Aspet, primero el Garmin y luego el equipo español buscaron romper el orden jerárquico del Sky lanzando múltiples ataques. Un poco más adelante, en la ascensión al Col de Menté, Alejandro Valverde se separó del grupo obligando a la salida de Froome y rompiendo el bloque del equipo británico.

Esta descolgada dejó atrás al australiano Richie Porte, segundo en la general hasta ese momento y gregario habitual de Froome.

Aquí es donde destaca la labor de Amador, quien junto a su compañero Jonathan Castroviejo tuvieron la misión de desgastar a Porte. Los resultados son evidentes: el autraliano no solo dejó en meta 18 minutos, sino que perdió el segundo puesto en la clasificación, un lugar que ahora es ocupado por el español Valverde. Tarea cumplida para Amador en la etapa.

Esta faena del tico fue destacada por la escuadra telefónica.

PUBLICIDAD

“¡Gran día para Andrey Amador y el Movistar Team!”, escribió el equipo español en su Twitter.

El nacional también se mostró satisfecho por su trabajo en la novena etapa del Tour número 100.

“Día durísimo, y vacío totalmente. Objetivo del Movistar Team cumplido. ¡Querían espectáculo, hoy hubo!”, escribió el tico en su cuenta personal de Twitter.

Pero Amador fue más allá y prometió devolver las muestras de apoyo que ha recibido de los ticos.

“¡Les debo algo grande! Prometido”, añadió en la red social.

Balance. El ganador de la novena etapa fue el irlándes Daniel Martin, quien junto a Jakob Fuglsang protagonizaron una fuga en la escalada al Hourquette d'Ancizan. El final lo disputaron en un sprint que favoreció al irlándes del Garmin.

Mas la proeza del día la consiguió el britanico Froome, quien pese a quedarse sin compañeros de equipo desde el kilómetro 30, logró mantener el maillot amarillo.

El pelotón del Tour tendrá hoy la primera jornada de descanso.

  • Comparta este artículo
Deportes

Andrey Amador se desgastó por el equipo y concluyó 80 en la novena etapa del Tour de Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota