Deportes

Informe alega que el corredor se dopó durante prácticamente toda su carrera

Agencia de dopaje lanzó su ataque más letal contra Armstrong

Actualizado el 11 de octubre de 2012 a las 12:00 am

La agencia acusó al exciclista de participar en una sofisticada red de dopaje

Denuncia incluye testimonios, pruebas de sangre y registro de cuentas bancarias

Deportes

Agencia de dopaje lanzó su ataque más letal contra Armstrong

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada) lanzó ayer su ataque más letal contra la debilitada leyenda de Lance Armstrong, al incluirlo en lo que denominó “la más sofisticada trama de dopaje en la historia reciente del deporte”.

En un informe preliminar de 202 páginas que divulgó el diario estadounidense New York Times , la Usada explica cómo el siete veces campeón del Tour de Francia participó y colaboró en una compleja red que utilizaba todo tipo de sustancias y prácticas prohibidas para mejorar el rendimiento.

La acusación añade que el corredor norteamericano siempre promovió, y alentó, el uso de las mismas en sus equipos y compañeros.

La denuncia se fundamenta en las declaraciones juradas de 26 personas, entre ellas testigos, especialistas y ciclistas, incluidos 11 excompañeros de Armstrong.

También reúne resultados de sangre del corredor, análisis de los mismos realizados por expertos y transferencias bancarias por casi $1.000.000 a una cuenta en Suiza de Michele Ferrari, el médico italiano que precisamente en junio anterior fue sancionado de por vida por la agencia antidopaje de EE. UU.

Detalles. El informe que la Usada presentó ayer, y que se esperaba aumentara a 1.000 páginas en el transcurso del día, dejó claro que la agencia no solo quiere desnudar la verdad detrás de la leyenda de Armstrong, sino además borrar cualquier vestigio de su existencia.

El documento es en realidad una lista gigantesca de pruebas y testimonios que vinculan al corredor con el uso de esteroides, eritropoyetina (EPO), testosterona, cortisona y otro número de sustancias derivadas, todas destinadas a mejorar el rendimiento.

También incluye pruebas de transfusiones sanguíneas durante diferentes carreras, incluidas la Vuelta a España de 1999 y varios Tour de Francia.

“Las evidencias demuestran más allá de toda duda que el US Postal Service Pro Cycling (equipo de Armstrong) controló el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje jamás visto en el deporte”, afirmó el director ejecutivo de la Usada, Travis Tygart.

La Unión Ciclista internacional (UCI) tendrá tres semanas para estudiar el material presentado por la Usada y brindar un fallo.

La agencia ya había solicitado a la UCI la sanción vitalicia de Armstrong, así como el retiro inmediato de todos sus títulos, incluidos los siete trofeos del Tour.

PUBLICIDAD

Armstrong podría también objetar el fallo ante un tribunal.

  • Comparta este artículo
Deportes

Agencia de dopaje lanzó su ataque más letal contra Armstrong

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota