Deportes

Deportistas destacados

Hay cinco candidatos para el Premio Claudia Poll 2010

Actualizado el 06 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

El jurado dará el fallo la otra semana y el ganador recibirá ¢29 millones de premio

Tres postulantes son “veteranos”; otra ganó medalla por triunfos de sus compañeros

Deportes

Hay cinco candidatos para el Premio Claudia Poll 2010

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cinco deportistas costarricense fueron postulados para hacerse acreedores del premio Claudia Poll correspondiente al año 2010.

Se trata de los nadadores Claudia Poll y Jonathan Mauri, la boxeadora Hanna Gabriel, el levantador de potencia Hugo Velásquez y la judoca Andrea Guillén Vargas.

El fallo será dado la próxima semana, según explicó William Corrales, ministro de Deportes.

Este premio fue creado por la ley 7.703 del 14 de octubre de 1997 a raíz de la medalla de oro en los 200 metros estilo libre conquistada por Claudia Poll en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 . Asignaba ¢117 millones al ganador, el cual debía ser campeón mundial u olímpico.

Fue modificada por el decreto ejecutivo número 37.037 del 15 de marzo del 2012 y se rebajó el contenido en metálico a ¢29 millones.

Desde su constitución, solo se ha otorgado en una vez. El 18 de enero del 2010, lo recibió la misma Claudia Poll por su medalla de oro en los 200 metros libre en la Olimpiada de Atlanta 1996 y los bronces en 200 y 400 metros libre en la cita planetaria de Sidney 2000.

En aquella época, el monto ascendía a ¢45 millones, pero a la ondina solo le dieron ¢30 millones.

Los candidatos. Para el premio correspondiente al 2010, Poll –quien se alejó de la prensa– ya no se presenta como atleta de alto rendimiento, sino como “máster”, palabra para designar a “veterana”.

Ella, al igual que Mauri, consiguieron medallas en el Mundial Máster de Gotemburgo, Suecia, efectuado entre el sábado 31 de julio y el viernes 6 de agosto del 2010.

El jurado integrado para escoger al ganador deberá decidir si un “veterano” puede hacerse acreedor al premio.

También tendrán que establecer si el quinto puesto en el Mundial Máster en Orlando y el tercer lugar máster en el regional norteamericano conseguido por el levantador de potencia Hugo Velásquez es suficiente para participar.

Otro aspecto por dilucidar es si la medalla de bronce que se le concedió a Andrea Guillén en los Juegos Olímpicos de la Juventud (del 14 al 27 de agosto en Singapur) es válida para obtener el galardón.

Esto por cuanto la judoca ganó un combate y perdió otro, pero subió al podio porque sus compañeros de equipo (de varias nacionalidades) sí avanzaron en la llave.

PUBLICIDAD

Con Hanna Gabriel, el jurado no tendrá problema alguno, pues está bien documentado que el 29 de mayo del 2010 venció a la dominicana Gardy Peña y se proclamó campeona del mundo superwélter (154 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Hay tiempo hasta 21 del presente mes para postulaciones a la edición del premio correspondiente al periodo 2011-2012. Ayer solo habían dos nominados: la selección de racquetbol que participó en el Mundial Júnior en República Dominicana y, de nuevo, Velásquez.

  • Comparta este artículo
Deportes

Hay cinco candidatos para el Premio Claudia Poll 2010

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota