Deportes

El semillero de Saprissa destaca a Costa Rica en una lista de lujo

Actualizado el 04 de julio de 2014 a las 12:01 am

Saprissa es junto al Feyenoord y el Barça los clubes que más mundialistas formaron

Deportes

El semillero de Saprissa destaca a Costa Rica en una lista de lujo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La cantera de Saprissa destacó a Costa Rica en una lista de lujo para este Mundial de Brasil, al ubicar a los morados como el equipo que más jugadores formó para esta Copa del Mundo con un total de nueve futbolistas, un reconocimiento que comparte con el Feyenoord de Holanda y el Barcelona de España.

La cifra, además, ayudó a impulsar a la liga costarricense hasta el puesto 18 de las 59 asociaciones de la FIFA representadas en el torneo, un adorno importante que respalda y refuerza lo hecho por la Selección Nacional en el campeonato.

Ambos datos son parte de las conclusiones más destacadas en el informe anual del Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES por sus siglas en inglés).

El Observatorio de Fútbol es un programa de investigación y estadística respaldado por la FIFA y encargado de aportar datos y análisis de los jugadores y su labor en las principales cinco ligas de fútbol en Europa: España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra.

Este año, con motivo del Mundial, el CIES extendió su rango de estudio para permitir determinar cuáles fueron los equipos que más futbolistas formaron (o ayudaron a formar) para la Copa del Mundo.

Christian Bolaños es parte de esa cantera morada que ha destacado en Brasil. El volante se entrenó el lunes en Santos, cuartel de la Tricolor.  | AFP
ampliar
Christian Bolaños es parte de esa cantera morada que ha destacado en Brasil. El volante se entrenó el lunes en Santos, cuartel de la Tricolor. | AFP

Aporte. El ranquin se completó con el aporte directo de los jugadores en cada uno de sus equipos hasta antes de cumplir los 23 años de edad, por eso mismo clubes como Puntarenas o Carmelita están representados en el escalafón, aun cuando no contabilizan ninguno de manera directa.

Por esa razón también es que Saprissa aparece como sétimo en el ranquin, pues si bien acompaña al Feyenoord o el Barcelona como los que más formaron, sus nueve jugadores solo disputaron 445 partidos con la institución tibaseña, casi la mitad de los holandeses (882) y muy lejos también de los azulgranas (783 compromisos).

“Acá hay un factor muy importante y es que equipos como el Barcelona puede retener a sus jugadores sin que estos se vendan a temprana edad a otros clubes, nuestra realidad es muy diferente a esa.

“Retener a jugadores como Joel (Campbell), Celso (Borges) o el mismo Keylor (Navas) es complicado, por lo que la cantidad de partidos jugados con Saprissa es menor que la de otros clubes”, explicó el gerente deportivo morado Jeaustin Campos.

Después de la S está Alajuelense en el puesto 30 con cinco jugadores y 300 partidos; Cartaginés es 79 con tres futbolistas y 165 juegos, mientras que Herediano se ubica 85 con 2 nombres y 216 juegos.

  • Comparta este artículo
Deportes

El semillero de Saprissa destaca a Costa Rica en una lista de lujo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota