Aficionados hacia Panamá

El pelotón tricolor pasó la frontera sin retrasos

Oficialmente 3.422 aficionados viajaron por tierra para estar hoy con la Selección

No hubo bloqueos del lado canalero, pero sí retrasos por los controles migratorios

Últimas noticias


        
        
      Las largas filas en la aduana panameña fue la nota predominante ayer, lo que contrastó con la fluidez en el lado costarricense. Autoridades ticas contaron 72 excursiones de Costa Rica hacia Panamá. | ABELARDO FONSECA
Las largas filas en la aduana panameña fue la nota predominante ayer, lo que contrastó con la fluidez en el lado costarricense. Autoridades ticas contaron 72 excursiones de Costa Rica hacia Panamá. | ABELARDO FONSECA ampliar

Paso Canoas. Tras un amanecer de intenso frenesí, el grueso de la caravana tricolor que viajó hacia Panamá para apoyar a la Selección logró dejar atrás la frontera costarricense sin mayores retrasos.

En total, según los números oficiales del puesto migratorio en Paso Canoas, un total de 3.422 aficionados cruzaron la línea fronteriza para arropar al equipo de todos en su primera parada eliminatoria.

La cifra incluye a los 1.250 seguidores que pasaron por la frontera entre el sábado, domingo y lunes, una cantidad que prácticamente se triplicó luego de ayer.

“Sabíamos que este era el día fuerte pero por dicha todo salió según lo planeado”, explicó Carlos Viales, delegado regional de la Dirección de Migración y Extranjería en la zona.

“Fueron 72 las excursiones que contabilizamos”, agregó.

Viales recalcó que esos números no incluyen los vehículos particulares o las pequeñas microbuses con grupos de aficionados que pasaron por el puesto fronterizo durante todo el día, y que sí llenaron de filas el puesto aduanero a la entrada del vecino país.

Mañana de espera. Al filo de las 6 a. m., Migración ya había atendido a más de 1300 aficionados con destino a Panamá; tal cifra justificó la decisión de abrir las puertas de la aduana a las 4 a. m.

Sin embargo, esa premura tica por madrugar no se vio premiada por parte de las autoridades panameñas, que llenaron el camino de controles migratorios.

Viales reconoció que tenían reportes de presas y malestar ocasionados por la larga esperas en el camino hacia David. Incluso la presidenta de la República Laura Chinchilla en su cuenta de Twitter se hizo de la situación.

A eso de las 10 a. m., La Nación recorrió la zona y constató que el tránsito era fluido.

Incluso, unos 200 kilómetros después de la frontera, lo que en principio se anunció como una mañana de bloqueos por parte de una comunidad indígena terminó en una marcha pacífica.

“No queríamos hacer un problema. Solo queremos conmemorar a nuestros hermanos que murieron hace un año y hacer un llamado al gobierno para que nos respeten nuestros derechos”, afirmó Celio Guerra, presidente del XI Congreso Ngäbe-Bukle.

Más adelante, sin embargo, las autoridades sí reportaron el cierre temporal de una vía por parte de otra agrupación de la tribu, que está en lucha para no permitir la explotación minera e hidroeléctrica en sus tierras.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: El pelotón tricolor pasó la frontera sin retrasos