Deportes

Nueva Zelanda nunca fue rival

México selló su boleto a Brasil 2014 con cuatro goles más de visita

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Los mexicanos cosecharon su sufrido pase al Mundial con un 9-3 en el global

Un triplete de Oribe Peralta en media hora enterró las esperanzas de los oceánicos

Deportes

México selló su boleto a Brasil 2014 con cuatro goles más de visita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Wellington, Nueva Zelanda y México, D. F. AP. Tranquila, FIFA. Tranquilos, patrocinadores y dirigentes. A pesar de sí mismo, México estará en el Mundial de Brasil.

Eso no significa que, por acto de magia, se hayan borrado los problemas que aquejaban al Tri hace apenas un mes, cuando peligraba una clasificación, que antes se daba por automática.

Como era de esperarse, por historia y personal, México le pasó por encima a Nueva Zelanda en el repechaje Oceanía-CONCACAF, por un boleto a Brasil 2014.

Un lapidario 5-1 en el partido de ida la semana pasada en el estadio Azteca sentenció la eliminatoria, que bajó el telón con el 4-2 de ayer, miércoles, en Wellington.

Un resultado global de 9-3 para la tropa de Miguel Herrera, el técnico del club América, al que la federación mexicana apeló de emergencia el 18 de octubre para rescatar a una selección a la deriva, cuarta en la eliminatoria regional y que no jugaba nada.

El Piojo, un hombre de personalidad franca y directa, se fue a la segura: convocó como base de la selección al plantel del América, campeón del pasado torneo Clausura y líder del Apertura, y excluyó de la lista a los mexicanos activos en ligas europeas; entre ellos figuras como Javier Chicharito Hernández y Giovani Dos Santos.

  Oribe Peralta, del Santos Laguna, se convirtió en la figura de México en el repechaje, con cinco de los nueve goles contra Nueva Zelanda.  |  AFP
ampliar
Oribe Peralta, del Santos Laguna, se convirtió en la figura de México en el repechaje, con cinco de los nueve goles contra Nueva Zelanda. | AFP

Una apuesta osada, por dejar fuera a nombres de peso, aunque no tanto si se mira con detenimiento.

Después de todo, Hernández, Giovani y el resto de los europeos, rindieron muy por debajo de su nivel habitual en el hexagonal final de la CONCACAF, y Herrera necesitaba un plantel que jugara de memoria para encarar dos partidos de vida o muerte.

Casero. Fue, precisamente, alguien del medio local quien puso la cara: Oribe Peralta marcó cinco goles en la serie de repechaje: tres ayer, en Wellington, y dos en la ida, en el estadio Azteca

Nueva Zelanda no albergaba esperanzas de remontada tras aquella goleada, pero Peralta se encargó de sepultar las pocas que pudieran emerger con su triplete en poco más de media hora.

En un gran despliegue de oportunismo y tesón, el delantero de Santos Laguna marcó a los 14, 29 y 33 minutos, y selló, definitivamente, el sufrido boleto para el Tri.

PUBLICIDAD

“Estamos contentos y felices, pero debemos reflexionar para no cometer los mismos errores”, consideró el capitán Rafa Márquez.

Nueva Zelanda, invicta en la eliminatoria de Oceanía y 79 en el ranquin de la FIFA, nunca fue rival.

Nueva Zelanda 2

Titulares: Glenn Moss; Tommy Smith, Bill Tuiloma, Michael McGlinchey, Shane Smeltz, Marco Rojas, Chris James, Storm Roux, Jeremy Brockie, Andrew Durante y Kosta Barbarouses. D. T.: Ricky Herberth

Cambios: Louis Fenton (Barbarouses, 49’); Rori Fallon (Smeltz, 54’).

México 4

Titulares: Moisés Muñoz; Paul Aguilar, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Juan Carlos Valenzuela, Miguel Layún, Juan Carlos Medina, Luis Montes, Carlos Peña; Raúl Jiménez y Oribe Peralta. D. T.: Miguel Herrera.

Cambios: Jesús Escoboza (Montes, 58’); Aldo de Nigris (Jiménez, 68’).

Goles: 0-1. (14’): Peralta. 2-0 (28’): Peralta. 0-3 (33’): Peralta. 1-3 (80’): Chris James de penal. 2-3. (82’): Fallon. 2-4. (87’): Peña. Árbitros: Felix Brych con Mark Borsh y Stefan Lupp, todos de Alemania. Estadio: Westpac de Wellington, 7 p. m. (12 de la noche en Costa Rica).

  • Comparta este artículo
Deportes

México selló su boleto a Brasil 2014 con cuatro goles más de visita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota