Deportes

La Selección de Grecia le planta un desafío mundialista a su destino

Actualizado el 16 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Grecia asiste a su tercera cita mundialista con la mayor posibilidad de traspasar la hasta ahora infranqueable primera fase del certamen

El combinado heleno presenta el mismo sistema defensivo rocoso y tenaz que ya le dio resultado en las eliminatorias de Europa

Deportes

La Selección de Grecia le planta un desafío mundialista a su destino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El conjunto griego será otro de los equipos que buscará colarse en sus primeros octavos de final. (Alexander Alvarado)

En la Grecia clásica se pensaba que el destino era algo inexorable: lo que estaba escrito, se cumplía.

Por eso, el pobre Edipo no pudo escapar a su enorme tragedia: estaba escrita en su destino.

A los griegos futboleros, el hado los ha tratado con dura mano, a pesar de contar en sus vitrinas con una Copa de Europa (la del 2004, que no es poca cosa).

En Mundiales, el asunto anda peor para los helenos: apenas dos presentaciones, en ambas se quedó en la fase de grupos y con puestos en los bajos fondos a la hora del recuento final: 24, en Estados Unidos 1994; 25, en Sudáfrica 2010.

De las selecciones europeas que concurren a la cita brasileña, G recia presenta la hoja de vida mundialista de mayor modestia (salvo Bosnia, que debutará en una Copa del Mundo).

Apenas registra una victoria y cinco derrotas en seis juegos, con dos goles (ambos a Nigeria en su íngrimo triunfo, 2-1, del 2010).

Sin embargo, el destino griego puede cambiar: a priori parece tener un chance de torcerle la mano a la fortuna en Brasil 2014.

Está claro que todos los equipos mundialistas son respetables y ninguno regalará nada; pero...

Hay que convenir que el grupo griego no se le compara al B (España, Holanda, Chile y Australia) o al D (Uruguay, Italia, Inglaterra y Costa Rica).

Colombia –cabeza del grupo C– debería cumplir con las expectativas y sellar su pase a la ronda de octavos de final.

Eso dejaría a los griegos – a priori , hay que repetirlo– en disputa con Costa de Marfil y Japón por el otro boleto del bloque.

Grecia, la huella en el mundial.
ampliar
Grecia, la huella en el mundial. (Esteban Esquivel)

Apuesta. Suena increíble decir que Grecia no se destaca por la estética; pero en fútbol, el estilo se decantó por un sistema defensivo rocoso y tenaz, aplicado con una disciplina digna de la antigua Esparta (las vueltas que da el destino después de tantos siglos).

En la fase de clasificación, solo toleraron cuatro goles y apenas marcaron 12, en 10 partidos.

Cosecharon 25 puntos, los mismos que Bosnia, pero la diferencia de goles a favor de los bosnios (+24 a +8) los puso a jugarse el boleto mundialista en el repechaje.

PUBLICIDAD

La suerte fue generosa: el sorteo de la UEFA le evitó un peso pesado como Francia o Suecia (que se eliminaron, por cierto, entre sí) y le puso a Rumania en el cruce.

Grecia encaminó su boleto en Atenas (3-1) y sentenció en Bucarest (1-1) su tercera participación en una Copa del Mundo y la segunda al hilo: un hito.

Los griegos de este siglo XXI tienen una enorme oportunidad de torcer, para bien, su destino y corregir a sus antepasados..., aunque sea jugando al fútbol.

  • Comparta este artículo
Deportes

La Selección de Grecia le planta un desafío mundialista a su destino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota