Deportes

El contraataque será hoy la herramienta para la Selección de Costa Rica

Actualizado el 13 de junio de 2014 a las 11:56 pm

La velocidad para salir de atrás y tomar a Uruguay mal parados será vital para los ticos

Deportes

El contraataque será hoy la herramienta para la Selección de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fortaleza, Brasil. Keylor Navas hará una de esas tapadas salvadoras a las que ya acostumbró al país. Quizás le ayuden Michael Umaña, Giancarlo González y Óscar Duarte. Quien recoja la pelota la abrirá con alguno de sus laterales.

Christian Gamboa y Junior Díaz buscarán descargar con Celso Borges o José Miguel Cubero.

Ellos tendrán que leer el movimiento de Bryan Ruiz o Christian Bolaños y ubicarlos después del mediocampo. Y ahí todo se basará en filtrar con ventaja a Joel Campbell de cara a gol.

Todo eso deberá suceder en un abrir y cerrar de ojos si es que se quiere salir celebrando del estadio Castelão, en Fortaleza. Tiene que pasar antes de que Uruguay, el equipo de la fama por la letalidad en ataque y la solidez defensiva, esté atrás de nuevo en el lugar que se siente más cómodo.

El estadio Castelão de Fortaleza para 64.846 personas recibió mantenimiento ayer. Uruguay y Costa Rica juegan hoy ahí.  | CARLOS BORBÓN
ampliar
El estadio Castelão de Fortaleza para 64.846 personas recibió mantenimiento ayer. Uruguay y Costa Rica juegan hoy ahí. | CARLOS BORBÓN

Hoy, en lo que será el cuarto debut mundialista de Costa Rica, su mejor aliado se llamará contraataque. Seguramente serán inseparables por lo que dure la participación tica en Brasil 2014. El que pretenda que la Tricolor va ir a sacarles la posesión de la pelota y luego dominar tanto a charrúas, como a italianos e ingleses, vio pocos partidos últimamente.

La velocidad, la potencia y la agresividad en la transición hacia el frente son las mejores, y tal vez únicas armas de un equipo que perdió una alternativa de juego cuando se lesionó Álvaro Saborio.

Serán la lanza, el arco y la flecha, la antorcha...lo que usted quiera imaginar, para buscar ese resultado histórico que al fútbol tico le llega cada diez o 15 años y que ahora hay que buscar alcanzar tres veces en un lapso de solo 15 días.

El timonel de la Tricolor, Jorge Luis Pinto, lo sabe y de ahí que en los últimos días estuviera probando diversas posibilidades en una alineación que antes de marcharse a la gira de preparación en Estados Unidos parecía definida.

Además, son el veneno perfecto para el cuerpo charrúa, que en varios de sus futbolistas ya es más lento que hace cuatro años. Por ejemplo, Diego Lugano o Diego Godín.

[[BEGIN:INLINEREF LNCINF20140613_0002]]Posibles alineaciones Costa Rica - Uruguay.[[END:INLINEREF]]

A correr. La Sele saldrá a correr, no hay duda. De ahí el arduo trabajo físico durante el campamento. Saldrá a presionar el error lo más cerca del área rival que se pueda, para en no más de tres toques, según palabras del cafetero de hace unos días, estar rondando la anotación.

Las variantes que analiza, todas tienen que ver con un pase más preciso a la hora de salir jugando y con rapidez en las piernas: Miller u Óscar Duarte, Cubero o Yeltsin Tejeda y Bolaños o Marco Ureña.

Para la noche de ayer, en teoría, ya había decidido.

Sin embargo, todo el esquema de la Tricolor tiene una clave: recuperar la seguridad que en algún momento hubo en la zaga propia. De nada servirá si cada vez que el oponente llega es casi gol.

  • Comparta este artículo
Deportes

El contraataque será hoy la herramienta para la Selección de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota