Deportes

La Sele es 16 del mundo

Ranquin FIFA refleja la algarabía que repartió la Selección Nacional

Actualizado el 17 de julio de 2014 a las 11:58 pm

Costa Rica alcanzó su mejor posición de toda su historia en el escalafón de la FIFA

El salto conseguido por Pinto sobrepasa lo alcanzado por la Tricolor en el 2003

Deportes

Ranquin FIFA refleja la algarabía que repartió la Selección Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Después de lo que pasó en Brasil 2014 los ticos no ocupamos que nos digan lo buena que es esta Sele para creerlo. Pero no deja de halagar el seguir haciendo historia en las distintas estadísticas que miden el balompié a nivel mundial.

Entre la clasificación a cuartos de final y los rumores que rodean a las estrellas de la Tricolor , el puesto 16 del ranquin de la FIFA puede parecer poca cosa, mas sirve para reflejar el mejor momento en las memorias del fútbol nacional.

Los triunfos ante Uruguay e Italia, y los empates ante Inglaterra, Grecia y Holanda, cargaron de puntos a la Selección Nacional y la catapultaron a estar entre los mejores equipos de todo el planeta.

La Selección realizó un Mundial de antología, al ganar su grupo, volcar a dos campeones del mundo, empatar con otro y llegar a los cuartos de final.  |  AP
ampliar
La Selección realizó un Mundial de antología, al ganar su grupo, volcar a dos campeones del mundo, empatar con otro y llegar a los cuartos de final. | AP

Por ese rendimiento de antología, la Sele acumuló 986 unidades y subió 12 puestos respecto a junio. Junto con Holanda es una de las dos selecciones mundialistas de mayor avance. Es la primera vez que sobrepasa a México en la Concacaf

Para ese cálculo la FIFA utiliza estadísticas de los últimos cuatro años, cada uno con valor distinto. Así se explica que Costa Rica sea 16 en el ranquin pese a haber quedado como octava en el Mundial.

También considera de forma distinta cada encuentro y el nivel del rival, de forma que derrotar a Uruguay e Italia en la fase de grupos fue mucho más relevante que conseguir clasificar a los cuartos de final, por medio de los penales, tras el empate contra Grecia.

Además, las victorias mundialistas tienen mucha más importancia que cualquier otra. Para los mediciones que hacen los expertos de la FIFA los puntos obtenidos en el Mundial valen cuatro veces los de un amistoso y casi el doble que los de las eliminatorias.

Salto histórico. Cuando Jorge Luis Pinto llegó a la Tricolor , en setiembre de 2011, ésta se ubicaba en el puesto 57 del ranquin. Y de ahí siguió cayendo hasta llegar al número 72 (octubre de 2012).

Ese salto de 31 puestos solo se puede comparar con lo logrado por la Selección Nacional en el primer ciclo de Alexandre Guimaraes, quien tomó las riendas del equipo patrio cuando se transitaba por el puesto 69 y la dejó cuando estaba en la ubicación 17, la máxima histórica previa a la actual.

Hay que reseñar que la otra gran gesta del balompié costarricense, la clasificación a octavos de final en el Mundial de Italia 1990, no cuenta en estos registros pues el escalafón recién inició en el año de 1993.

El avance es obvio y significativo en un escalafón que cada día cobra más preponderancia en el mundo del fútbol. El mayor ejemplo fue que la FIFA lo utilizara para definir los cabezas de serie del Mundial.

Para defenderlo y avanzar, la próxima oportunidad de Costa Rica será en setiembre, cuando enfrente la Copa Centroamericana que se jugará en Estados Unidos.

Alemania reina. Como era de esperarse la campeona mundial pasó a encabezar el ranquin de selecciones, ya que contabilizó un total 1.724 puntos tras vencer a Argentina en los tiempos extra de la final.

Precisamente, la Albiceleste llegó a ser segunda, con 1.606 puntos.

Le siguen la selección de Holanda (1.496), tercer lugar en Brasil 2014, y Colombia (1.492), que subió cuatro puestos pese a haberse quedado en la misma etapa que Costa Rica, los cuartos de final.

España dejó su reinado del planeta fútbol después de su fracaso en el Mundial y bajó hasta el octavo puesto de la clasificación.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ranquin FIFA refleja la algarabía que repartió la Selección Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota