Deportes

Tierras del CNP le saldrán a la Fedefútbol en ¢2.095 millones

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Tierras del CNP le saldrán a la Fedefútbol en ¢2.095 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Hacienda reveló ayer el avalúo que oficializa el monto por el cual la Federación Costarricense de Fútbol le comprará al Consejo Nacional de Producción las 3,5 hectáreas de una finca que colinda al Proyecto Gol, según una opción de compra que se firmó la semana anterior.

La suma fue de ¢2.095 millones, de acuerdo con los dos entes relacionados a la transacción, que se espera para inicios del 2014.

Ahí se terminarán diez años de polémica, los cuales iniciaron con la firma de la Ley 8354, en el 2003.

En aquella oportunidad se acordó que el CNP donaría siete hectáreas para que la Fedefútbol construyera el Proyecto Gol, en San Rafael de Alajuela, con la condición de que en las otras 3,5 hectáreas mencionadas se levantaran diversas obras para recreación de los empleados del organismo estatal.

Todo esto debía acontecer en cinco años; sin embargo, no se hizo, por lo que se solicitó una prórroga de cinco años más en la Asamblea Legislativa. Esta se aceptó, pero vence este 31 de diciembre.

Con esa fecha amenazando, el CNP presionó a la Federación con la posibilidad de que las siete hectáreas regresaran a sus manos.

La solución fue la compra definitiva de las 3,5 hectáreas que de por sí servirán para más canchas.

El Proyecto Gol es la casa de todas las selecciones nacionales.   | ARCHIVO
ampliar
El Proyecto Gol es la casa de todas las selecciones nacionales. | ARCHIVO

La otra parte del pleito. El resultado del avalúo es también importante, porque, en la buena teoría, resolverá la otra parte del pleito.

Dado que a la Fedefútbol todavía le falta el restaurante y el gimnasio de futsal para acabar el Proyecto Gol, precisa de otra prórroga de cinco años de parte del plenario.

La solicitó hace rato, pero previo a que la reforma llegara al primer debate del Congreso, el diputado del Partido Acción Ciudadana, Jorge Gamboa, puso 200 mociones para bloquearlo con la intención de “acorralar” a la Fedefútbol.

Cuando ya se firmó la opción de compra, dijo a este medio que no las quitaría hasta que se garantizara que la transacción fuera mínimo de ¢1.500 millones, pues quiere que el dinero vaya al programa de abastecimiento institucional del CNP.

Ayer, tras conocerse el avalúo se le preguntó a Gamboa cuál sería su proceder y dijo que ya había retirado 100 mociones y las otras las quitará cuando observe pruebas de que la Fedefútbol ya inició el trámite para el crédito bancario que precisa para pagar las 3,5 hectáreas.

PUBLICIDAD

“Si me dan las pruebas esta semana, yo las quito el lunes y el martes podríamos votar en primer debate y el jueves, el segundo”. dijo.

Desde la Federación manifestaron que el resto del plenario está de su parte, por lo que los 38 votos que necesitan para aprobar la prórroga no serán ningún problema.

  • Comparta este artículo
Deportes

Tierras del CNP le saldrán a la Fedefútbol en ¢2.095 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota