Deportes

Ticos con índices medios y bajos

Actualizado el 09 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Ticos con índices medios y bajos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica divaga entre los puestos medios y bajos en los indicadores de desarrollo social, económico y futbolístico de las naciones que disputarán la Copa del Mundo Brasil 2014.

El índice donde más destacan los ticos es en el de esperanza de vida al nacer, con 79 años, solo cuatro menos que Japón, la nación con mayor longevidad entre los 32 competidores.

En contraste, un estudio de mercado de la firma brasileña Pluri Consultoria ubica a la selección costarricense como la menos valiosa del mundial.

La Sele está cotizada en $28,2 millones (casi ¢14 mil millones).

Costa Rica sale de la zona roja en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el INB per cápita -ingreso nacional bruto por habitante-.

Los costarricenses gozan de un IDH de 0.773, y de un ingreso per cápita de $8,740, es decir, de alrededor de ¢4,3 millones.

Así lo determinan los datos del Banco Mundial y del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tanto en el IDH como en el INB per cápita, la nación centroamericana se encuentra en la posición 21 dentro de los 32 participantes.

En cuanto a los futbolístico, las estadísticas muestran a la Sele en los últimos lugares.

Con 738 puntos, la Tricolor es una de las más bajas en la clasificación de la FIFA, superando solo a siete equipos, entres esos Nigeria, Japón y Australia.

También, el seleccionado nacional es uno de los que tiene menos experiencia en citas mundialistas.

Costa Rica suma tres participaciones en Copas del mundo, muy lejos de sus rivales de grupo: Italia con 17, Inglaterra con 13, y Uruguay con 11 asistencias.

La selección costarricense obtuvo tres victorias mundialistas, contra Escocia y Suecia, en su primera cita en 1990 (Italia), y contra China, en Korea-Japón 2002.

Así, es uno de los equipos del mundial con menos partidos ganados, distante de los 67 triunfos de Brasil o los 60 de Alemania, según se desprende de las estadísticas del sitio web mundialesdefutbol.com.

Los primeros contrincantes de la Sele en Brasil 2014, Italia, Inglaterra y Uruguay, suman entre todos 88 partidos ganados y siete copas de la FIFA.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ticos con índices medios y bajos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota