Deportes

Fútbol Internacional

Sorteo del Mundial podría dejar a campeones en el 'grupo de la muerte'

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 05:33 pm

Selecciones de tradición podrían ser colocadas en los mismos grupos

Deportes

Sorteo del Mundial podría dejar a campeones en el 'grupo de la muerte'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Per Mertensacker se eleva entre los defensores de Inglaterra para marcar el 1-0 de Alemania.
ampliar
Per Mertensacker se eleva entre los defensores de Inglaterra para marcar el 1-0 de Alemania. (AP)

Río de Janeiro

La decisión de la FIFA de usar su clasificación de octubre para definir las cabezas de llave del sorteo de los grupos del Mundial de Brasil 2014, puede colocar campeones mundiales, incluso a Brasil, y a otras selecciones de tradición en "grupos de la muerte".

La clasificación de la FIFA impide que las campeonas Italia, Francia e Inglaterra, así como la actual subcampeona Holanda, sean considerados como cabezas de llave en el sorteo que será realizado en dos semanas, el 6 de diciembre, en el balneario brasileño de Costa de Sauipe.

Los campeones mundiales Brasil, España, Alemania, Argentina y Uruguay -que tan sólo se pierde el Mundial si Jordania le anota hoy seis goles en Montevideo- y las sorprendentes Colombia, Bélgica y Suiza, por la clasificación de la FIFA, estarán en la tómbola principal del sorteo.

Las reglas de la FIFA determinan que en los grupos en que figure uno de las cuatro cabezas de llave suramericanas (Brasil, Argentina, Colombia o Uruguay) no puede entrar otra selección de la misma región. Chile y Ecuador, por lo mismo, serán emparejados en grupos encabezados por europeos (España, Alemania, Bélgica o Suiza).

En los grupos liderados por suramericanos sobraría un lugar para un europeo, y Francia, la peor en la clasificación entre los europeos, es el más probable candidato a ocuparlo.

Como los 'Bleus' tendrán que ser incluidos en un grupo encabezado por un sudamericano para evitar que tres europeos queden juntos, Francia podrá integrar un "grupo de la muerte" junto a Brasil o Argentina.

En la tercera tómbola, sin ninguna restricción, estarán exclusivamente las ocho selecciones europeas mejor ubicadas en la clasificación después de las cabezas de llave: Italia, Holanda, Inglaterra, Portugal, Rusia, Bosnia, Croacia y Grecia.

La misma distribución también abre la posibilidad a que en un mismo grupo queden emparejados siete títulos mundiales: los tres de Alemania y los cuatro de Italia.

En la cuarta tómbola quedarían las cuatro selecciones de la Concacaf (Norte y Centroamérica) y las cuatro procedentes de Asia, lo que puede ubicar en un eventual "grupo de la muerte" a equipos "temidos" como México, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

  • Comparta este artículo
Deportes

Sorteo del Mundial podría dejar a campeones en el 'grupo de la muerte'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota