Deportes

Selección Nacional tiene seis armas para enfrentar al jugador más veloz del mundo

Actualizado el 03 de julio de 2014 a las 12:00 am

Myrie, Francis, Bolaños, Ureña, Campbell y Gamboa alcanzan los 38 km/h

Usain Bolt, el hombre más veloz de la Tierra, llega a los 45 km/h como promedio

Deportes

Selección Nacional tiene seis armas para enfrentar al jugador más veloz del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ante el futbolista más rápido del mundo, con una velocidad que llega a 40 kilómetros por hora, Costa Rica tiene siete futbolistas que podrían contrarrestar dicha virtud.

Waylon Francis, Dave Myrie, Cristian Bolaños, Joel Campbell, Marco Ureña y Cristian Gamboa son esos jugadores que se acercan a Arjen Robben, ya que su velocidad promedio es de 38 km/h.

Según Roberto Solano, fisiólogo deportivo contratado por la Fedefutbol para analizar a los seleccionados, y quien forma parte de la comisión interdisciplinaria que planificó la preparación antes del Mundial, estos son los más rápidos después de las pruebas realizadas.

“A todos se les hizo el test de sprint repetido bangsbo, que son siete piques de velocidad de 35 metros con 30 segundos de descanso entre cada uno, con este test no solo se conoce la velocidad máxima, sino también la habilidad de mantenerla”, explicó Solano.

Estos datos son importantes cuando se tiene enfrente a Robben, quien junto al galés Gareth Bale, son los dos futbolistas más rápidos del mundo, con 40 km/h promedio.

Como punto de referencia, el atleta más rápido del orbe es el jamaiquino Usain Bolt, 45 km/h.

“Robben no solo es veloz, sino que en velocidad plena presenta una agilidad (cambio de dirección en velocidad) como la de (Lionel) Messi, aunque Messi solo lo puede sostener de ocho a 10 metros, después se acabó, mientras que Robben lo hace en espacios de hasta 30 metros, él es rápido tanto en espacios cortos como en salidas lanzadas, y lo hace una y otra vez”.

El fisiólogo comentó que ante la agilidad del tulipán, quien milita en el Bayern Munich de Alemania, la decisión de cómo marcarlo le corresponde netamente al director técnico, pues la agilidad es algo que no se puede cuantificar.

“Eso no lo podemos cuantificar en los seleccionados, eso es algo cualitativo que conoce el entrenador, él tiene los datos que le pasamos, y con ellos tomará sus decisiones de cuál es la forma más óptima para marcarlo”, señaló Solano.

Selección rápida. A pesar de que solo seis de los seleccionados costarricenses llegan a los 38 o 39 km/h, el resto del grupo, al ser un equipo liviano (con promedio de grasa corporal de 9 %) es bastante rápido.

“Por algo hay gente como Marco Ureña, quien entra de cambio, tenemos muchachos veloces abajo y arriba”, agregó ayer Solano.

Esta misma opinión la externó Jafet Soto, entrenador de fútbol graduado y gerente deportivo del Herediano, quien destacó que el país cuenta con gente más rápida que México en defensa. Holanda sacó a los aztecas en la fase de en octavos.

“No hay que darle espacios –a Robben–, hay que mantener la línea de cinco porque a como juega Costa Rica se va a mantener controlado; México lo hizo bien, y nosotros tenemos gente más rápida que ellos, por ejemplo Gamboa es más veloz que Miguel Layún y Junior Díaz es más rápido que Paul Aguilar”, expresó Soto.

Luis Diego Arnáez, entrenador de Puntarenas en Segunda División, manifestó que a Robben es prohibido dejarle espacios.

“Hay que tener muchísimo cuidado con el contraataque, Robben con espacio es muy explosivo, pues es muy veloz, y además tiene muchísima habilidad, así que en línea recta para él es muy fácil quitarse jugadores, a él eso le encanta, en velocidad es muy difícil detenerlo, hay que llenarle la zona para que no pueda conducir”, indicó Arnáez.

infografia
  • Comparta este artículo
Deportes

Selección Nacional tiene seis armas para enfrentar al jugador más veloz del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota