Deportes

Selección Nacional puede ser la primera que derrota a tres excampeones mundiales

Actualizado el 23 de junio de 2014 a las 12:00 am

Costa Rica igualó el hito de Dinamarca: 2 triunfos a monarcas en la primera ronda

Deportes

Selección Nacional puede ser la primera que derrota a tres excampeones mundiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica puede engrandecer mañana su hazaña en el Mundial Brasil 2014, si derrota a Inglaterra en la tercera y última fecha del grupo D.

Un resultado positivo en el estadio Minerão, de Belo Horizonte, convertiría a la Tricolor en la primera selección de la historia –entre 77 participantes, desde 1930– que vence a tres excampeones mundiales en la primera fase.

La ratificación de este hecho histórico provino de la propia Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), desde Zúrich, Suiza, luego de que el equipo nacional venció 3-1 a Uruguay, el 14 de junio en Fortaleza; y luego 1-0 a Italia, el 20 de junio en Recife.

José Miguel Cubero ha sido relevo en los dos primeros partidos del Mundial 2014. El viernes pasado festejó con el pabellón de Costa Rica, tras el triunfo 1-0 a Italia. Mañana sería titular ante Inglaterra, en Belo Horizonte.  | EFE
ampliar
José Miguel Cubero ha sido relevo en los dos primeros partidos del Mundial 2014. El viernes pasado festejó con el pabellón de Costa Rica, tras el triunfo 1-0 a Italia. Mañana sería titular ante Inglaterra, en Belo Horizonte. | EFE

Si Costa Rica vence a Inglaterra, sería la primera vez en la historia de la Copa Mundial que un representativo derrota en la fase de grupos a tres seleccionados de países que, en alguna oportunidad, se adjudicaron el torneo”, subrayó David Noemi, vocero del departamento de prensa de esta entidad.

La Squadra Azzurra es tetracampeona mundial, tras alcanzarlos títulos de 1934, 1938, 1982 y 2006; la Celeste es bicampeona, al imponerse en las Copas de 1930 y 1950; y los Tres Leones tiene uno, en 1966.

Gracias al golazo de cabeza del capitán Bryan Ruiz , la Sele logró el viernes anterior igualar la gesta de Dinamarca, que en dos ocasiones doblegó a dos excampeones en la ronda de los grupos, primero lo consiguió en 1986 y luego en el 2002.

Vaticinios burlados. Los dos inesperados marcadores de Costa Rica en el “Grupo de la Muerte” dejaron atrás su designación como cenicienta, que se le puso el 6 de diciembre, cuando se supo que enfrentaría a tres de los ocho exmonarcas.

Uruguay, Italia e Inglaterra hacían pintar un bloque D demasiado complejo para las pretensiones ticas, de acceder a los octavos de final en Brasil. El boleto es una realidad, como el primer lugar de la llave.

No olvidamos que los tres equipos están en el Top 10 del ranquin de la FIFA: los charrúas son sétimos del planeta, los italianos novenos y los británicos décimos.

Y pensar que los atestados ponían el panorama difícil al campeón de la Uncaf. Sus rivales eran los llamados a clasificarse a la segunda fase; a la Tricolor le daban poquísimas opciones de dar una campanada. Todo eso se borró en el campo.

Uruguay arribó a Brasil como el último ganador de la Copa América 2011; Italia fue subcampeona de la Eurocopa 2012; e Inglaterra ganó el pase mundialista sin conocer la derrota.

Pero los ticos vencieron los pronósticos. Su historia puede crecer más si mañana doblegan a los inventores del fútbol moderno.

  • Comparta este artículo
Deportes

Selección Nacional puede ser la primera que derrota a tres excampeones mundiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota