Deportes

El fútbol tendría su día nacional

Actualizado el 26 de junio de 2014 a las 12:00 am

Deportes

El fútbol tendría su día nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados presentaron un proyecto de ley para declarar el 20 de junio como Día Nacional de Fútbol. La propuesta la llevó la liberacionista Paulina Ramírez, quien eligió esa fecha porque concuerda con las fechas en las que la Selección de Costa Rica se clasificó a octavos de final en dos mundiales (Italia 1990 y Brasil 2014).

Según Ramírez, en abril de 1991 el Gobierno había decretado el 20 de junio como el Día Nacional del Fútbol, después del logro de la Tricolor en Italia 90. Pero con la nueva iniciativa lo que pretenden es convertirlo en ley para recordar todo lo que ha sucedido alrededor de esa fecha.

Jorge Luis Pinto es el entrenador que ha dirigido por más tiempo a la Selección. Aquí da instrucciones en el juego ante Inglaterra.  |  AP
ampliar
Jorge Luis Pinto es el entrenador que ha dirigido por más tiempo a la Selección. Aquí da instrucciones en el juego ante Inglaterra. | AP

Ramírez explicó que se planea presentar al plenario este jueves o el próximo lunes, siempre y cuando se apruebe una moción que dispense de todos los trámites al proyecto. Hasta el momento, la moción tiene el respaldo de todas las fracciones.

“El 20 de junio es un día histórico que marca la diferencia. La inversión en turismo y la promoción de la nación podría verse beneficiada gracias a la presentación que ha hecho la Selección. El deporte da muchas oportunidades no solo en lo deportivo, también en lo económico”, expresó Ramírez.

Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario, apoyó la iniciativa consciente de que el fútbol une a los costarricenses.

“Es la coincidencia del 20 de junio de la clasificación de Costa Rica a octavos de final en dos mundiales. Esto no representaría que se dé feriado. No representa ningún costo para el sector público ni privado", dijo Guevara.

Por otra parte, Rafael Ortiz, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, presentará en el plenario un proyecto de ley para darle la ciudadanía honorífica al técnico de la Selección, Jorge Luis Pinto. Ortiz considera que Pinto puso en el mapa mundial a la Tricolor , tras haberle ganado a Uruguay e Italia y eliminado a Inglaterra.

“Cuando un ciudadano extranjero le ha prestado servicios notables al país, la Asamblea Legislativa tiene la potestad de darle a esa persona una ciudadanía honorífica. Sin duda, el logro de Pinto con la Sele merece nuestro reconocimiento. Ha demostrado que quiere a este país”, dijo Ortiz, quien llevará el proyecto hoy jueves a los jefes de fracción para pedir su apoyo.

  • Comparta este artículo
Deportes

El fútbol tendría su día nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota