Deportes

Reynaldo Rueda: el entrenador que devuelve aquellas sonrisas olvidadas

Actualizado el 16 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Deportes

Reynaldo Rueda: el entrenador que devuelve aquellas sonrisas olvidadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La carrera de director técnico es complicada: su puesto está bajo escrutinio y todos opinan..., y no es requisito saber del tema.

Reynaldo Rueda recibió duras críticas por su desempeño como entrenador de Ecuador y no fueron pocas las veces y las voces que clamaron por su salida.

Sin embargo, el hombre sacó ese gen de los técnicos –algunos le llaman terquedad; otros, convencimiento– y se sostuvo en el cargo... También, ayudó el respaldo federativo.

El técnico de expresión dura y mirada profunda alcanzó la meta: hacer que regresara Ecuador a una Copa del Mundo, luego de fallar en el 2010 tras dos clasificaciones consecutivas.

La carrera de director técnico es dura: no importa lo exitoso que se pueda ser, siempre se baila en la cuerda floja porque la infalibilidad aún no se inventa para los entrenadores.

Reynaldo Rueda dirigirá su cuarto Mundial. Ya estuvo en dos Sub-20 con Colombia y hace cuatro años con Honduras, en la Copa mayor.  |  AFP
ampliar
Reynaldo Rueda dirigirá su cuarto Mundial. Ya estuvo en dos Sub-20 con Colombia y hace cuatro años con Honduras, en la Copa mayor. | AFP

A los 56 años, la hoja de vida de Reynaldo Ruiz presenta pocas bajas y muchas altas.

Si bien no pudo llevar a Colombia al Mundial del 2006, a la Sub-20 de ese país la llevó a dos: al de Australia 1993 y Emiratos Árabes Unidos en el 2003, luego de que los cafeteros ajustaran una década de intentos fallidos. En este certamen alcanzó el tercer puesto.

Como que la especialidad de la “Casa Rueda” es reverder laureles, porque lo que hizo con ecuatorianos y colombianos también lo logró con Honduras: los catrachos tenían 28 años de frustraciones, hasta que llegó el profe Rueda.

Ese boleto al 2010 también fue angustioso: recordemos que en octubre del 2009, el empate de último segundo de Estados Unidos ante Costa Rica bajó a la Tricolor del avión a Sudáfrica.

Debido a ese logro, fue naturalizado hondureño por el Congreso de ese país, con voto unánime. En ocasiones, a los técnicos les va bien.

  • Comparta este artículo
Deportes

Reynaldo Rueda: el entrenador que devuelve aquellas sonrisas olvidadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota