Deportes

‘Mujer’ jugó con el peor equipo del fútbol mundial

Actualizado el 18 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Deportes

‘Mujer’ jugó con el peor equipo del fútbol mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El documental británico Next Goal Wins ( El próximo gol gana ), sobre la peor selección de fútbol del mundo, fue recibido con entusiasmo a finales de abril en un festival en Nueva York (EE. UU.).

Se refiere a Samoa Americana, un débil equipo que cayó 31-0 ante Australia en el 2001 –récord mundial– y se repuso 10 años después, en el 2011, cuando logró su primer triunfo en las eliminatorias mundialistas a Brasil 2014, doblegando 2-1 al inocente Tonga.

Estrellas de la Selección de Samoa Americana en el 2011: Nicky Salapu (portero), Jaiyah Saelua (defensa) y Thomas Rongen (técnico).
ampliar
Estrellas de la Selección de Samoa Americana en el 2011: Nicky Salapu (portero), Jaiyah Saelua (defensa) y Thomas Rongen (técnico). (Mike Brett y Steve Jamison para LN)

Uno de sus personajes más llamativos fue Johnny Jaiyah Saelua, defensa de 24 años y un fa'afafine o persona del “tercer sexo” dentro de la cultura polinesia.

Un hombre desde el punto de vista biológico, pero que lleva una vida de mujer. El primer transgénero en un Premundial de fútbol.

“Puede ser que en la cancha corramos como mujeres, pero nos comportamos como hombres. Cuando juego, dejo a un lado mi sexualidad y me convierto en futbolista. No soy una mujer, ni un transgénero; soy simplemente un jugador con un objetivo: ganar”, reconoció Jaiyah en fifa.com.

La cinta dura 97 minutos y la dirigieron los cineastas ingleses Mike Brett y Steve Jamison, tras cumplir 300 horas de filmación.

  • Comparta este artículo
Deportes

‘Mujer’ jugó con el peor equipo del fútbol mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota