Deportes

Luis Fernando Suárez se graduó con el boleto de los hondureños

Actualizado el 16 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Luis Fernando Suárez se graduó con el boleto de los hondureños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tal y como lo había dicho hace dos días, a pocas horas de enfrentar a Jamaica, Luis Fernando Suárez, técnico de Honduras, se graduó anoche como entrenador al clasificar a la selección catracha al Mundial de Brasil 2014.

Con 53 años y oriundo de Medellín, Colombia, este exdefensa consiguió la distinción al empatar 2-2 en territorio caribeño.

La metáfora de la graduación surge de la propia boca del colombiano, quien dijo que si entraba a la cita del orbe “sería mi graduación como director técnico”.

Tal hazaña hace que Suárez sea hoy el extranjero más querido en Honduras, ya que el país centroamericano llegó a su tercer Campeonato Mundial de Fútbol.

Suárez, además, se convirtió en el segundo estratega colombiano que logra la segunda clasificación consecutiva de Honduras a un Mundial, después de que lo hiciera Reinaldo Rueda (Sudáfrica 2010) en octubre de 2009.

Ayer, en Kingston, jugadores y miembros de la delegación de Honduras celebraron la clasificación al tercer Mundial de fútbol en su historia.  | AFP
ampliar
Ayer, en Kingston, jugadores y miembros de la delegación de Honduras celebraron la clasificación al tercer Mundial de fútbol en su historia. | AFP

El primer Mundial de Honduras fue el de España 82, empatando (1-1) con los anfitriones e Irlanda, y perdiendo (0-1) ante la antigua Yugoslavia.

Obtener el pase de Honduras a Brasil también amplía el currículo de Suárez, quien metió a Ecuador al Mundial de Alemania 2006.

En su opinión, pese a que dirigió a Ecuador en aquel Mundial, y que logró que el país sudamericano pasara a octavos de final por primera vez en su historia deportiva, Suárez consideraba que le hacía falta llegar a otra copa mundo para decir con orgullo que hasta entonces se estaría “graduando” como entrenador.

Según una información de German Reyes, de la agencia internacional EFE, el timonel de Honduras, quien en algún momento de la primera fase eliminatoria pensó en dejar a los “catrachos” por críticas que él consideró injustas de parte de la prensa, es de pocas palabras y asume con frialdad los triunfos y derrotas.

“Los triunfos no lo obnubilan, aunque algunos y varios goles de Honduras los disfrutó como nadie”, escribe Reyes.

Hondureños celebran la clasificación de su equipo al Mundial de Brasil 2014. La locura se desborda por segunda ocasión consecutiva. |  EFE
ampliar
Hondureños celebran la clasificación de su equipo al Mundial de Brasil 2014. La locura se desborda por segunda ocasión consecutiva. | EFE

“Al final siguió defendiendo su plan de trabajo y a sus jugadores, sin ahorrarse elogios cuando lo consideró oportuno para algún integrante de la selección por entrega en la cancha o sus goles”.

Fue enérgico e impuso disciplina en el equipo, como cuando separó a Jerry Bengtson, el goleador, a quien después le dio la oportunidad de regresar al equipo tras una conversación. Bengston marcó el tanto ante Costa Rica.

PUBLICIDAD

Las cosas no fueron fáciles, pero hoy Suárez vibra de orgullo con su reciente “graduación”.

  • Comparta este artículo
Deportes

Luis Fernando Suárez se graduó con el boleto de los hondureños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota