Deportes

Listos operativos ante eventuales celebraciones, tras juego de la Selección contra Inglaterra

Actualizado el 23 de junio de 2014 a las 03:20 pm

Fuerza Pública dispondrá de 3.000 oficiales en diferentes turnos

Policía de Tránsito alerta a conductores sobre posible cierre de vías por celebración

Deportes

Listos operativos ante eventuales celebraciones, tras juego de la Selección contra Inglaterra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El éxito logrado por la Selección Nacional en los dos primeros juegos del Mundial Brasil 2014, que le permitieron la clasificación a octavos de final por segunda ocasión en la historia, hace que los cuerpos policiales vuelvan a programar un operativo especial para este martes, cuando la Tricolor enfrente a su similar de Inglaterra.

Más de 3.000 oficiales de la Fuerza Pública velarán por la seguridad de la ciudadanía antes, durante y después del partido  previsto para mañana martes a partir de las 10 a. m. (hora de Costa Rica).

Al igual que para los partidos contra Uruguay e Italia, la Fuerza Pública estará en las plazas, calles y parques más concurridos del país, especialmente aquellas donde instalen pantallas gigantes.

Tal y como sucedió el viernes pasado, un triunfo de la Selección Nacional este martes podría llevar al cierre de vías, debido a la concentración de peatornes en lugares como la Fuente de la Hispanidad.
ampliar
Tal y como sucedió el viernes pasado, un triunfo de la Selección Nacional este martes podría llevar al cierre de vías, debido a la concentración de peatornes en lugares como la Fuente de la Hispanidad. (Archivo)

Entre los sitios de mayor afluencia de aficionados destacan desde el Parque Central de San José, el de Tibás, la fuente de La Hispanidad y el parque central de Cartago, entre otros.

Los policías se movilizarán en motocicletas, bicicletas, patrullas e incluso a caballo, para proteger a los aficionados que usualmente se agrupan en sitios públicos para ver los partidos de la Selección Mayor de Fútbol.

Al igual que contra Uruguay e Italia, los policías velarán por el orden y la seguridad a lo largo y ancho del territorio nacional, procurando evitar en todo momento incidentes que usualmente se presentan tras finalizado el partido mundialista debido a la aglomeración de miles de personas.

Tras el partido frente a Italia la Fuerza Pública controló desde robos hasta riñas callejeras.

Vigilancia de conductores. En el caso de la Policía de Tránsto, un total de 27 conductores terminaron en los Tribunales por conducir ebrios el viernes 20, día en que la Selección clasificó a octavos de final.

Ante la posibilidad de otra celebración en las calles este martes,  la Policía de Tránsito advierte a los conductores valorar un eventual cierre del Paseo Colón, la Avenida Segunda, Los Yoses y la Fuente de la Hispanidad, además de algunas cuadras de los principales centros poblacionales del país como Heredia, Cartago y Alajuela.

El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, dijo que de ser necesario se desviará el flujo vehicular en la estatua de León Cortés, La Sabana, por avenida 10, para todos los vehículos y transporte público que lleven rumbo hacia el centro de San José.

De igual forma, se cerrará el paso o se regulará en las vías transversales que permiten el acceso a la Avenida Segunda, al sector de Los Yoses y la fuente de la Hispanidad, con el objetivo de separar el tránsito automotor del peatonal.

Calderón reiteró a los peatones ser muy prudentes, pues serían los más afectados en el caso de un accidente en el que se involucre un automotor.También les pide no golpear vehículos ni subirse a los cajones de los carros o viajar en los techos de busetas o cualquier automotor. No se puede perder la cordura a la hora de celebrar, reseñó Calderón.

A los conductores les reitera la tolerancia cero al consumo de alcohol al volante, así como las maniobras imprudentes.

Nadie puede conducir sin licencia, no se puede conducir y utilizar el teléfono para sacar fotografías, hablar o enviar mensajes, no se puede conducir sin cinturón de seguridad y los acompañantes en los vehículos deben tener cuidado a la hora de asomarse por las ventanas, agregó.

El viernes anterior, según reportes de Operaciones Policiales, se confeccionaron 193 boletas durante los operativos de control tras el juego contra Italia y 27 conductores fueron remitidos al Ministerio Público por conducir en estado de ebriedad.

"Estos 27 conductores cambiaron un momento de felicidad quizás único relacionado con el fútbol por una situación desagradable que los puede enviar a la cárcel. Empero, afortunadamente los logramos sacar de las vías para que no terminaran muertos o causando tristezas a personas inocentes", afirmó Calderón en un comunicado de prensa publicado en el Facebook del MOPT.

  • Comparta este artículo
Deportes

Listos operativos ante eventuales celebraciones, tras juego de la Selección contra Inglaterra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota