Deportes

Niko Kovac, el técnico que firmó el regreso de Croacia al Mundial

Actualizado el 19 de enero de 2014 a las 12:00 am

Deportes

Niko Kovac, el técnico que firmó el regreso de Croacia al Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Niko Kovac (derecha), en el 2008, cuando celebraba con su hermano Robert (hoy su asistente) el triunfo ante Inglaterra en la Euro de ese año.  |  ARCH.
ampliar
Niko Kovac (derecha), en el 2008, cuando celebraba con su hermano Robert (hoy su asistente) el triunfo ante Inglaterra en la Euro de ese año. | ARCH.

Resulta que Croacia es una nación tan nueva que su director técnico tiene más años de vida que el país de fundado.

Niko Kovac –nacido el 15 de octubre de 1971, en el entonces Berlín Oeste– es el encargado de dirigir los destinos croatas –república fundada el 25 de junio de 1991– en Brasil 2014.

Kovac entró al rescate de un equipo que dio tumbos en su eliminatoria, bajo el mando del técnico Igor Stimac.

Obtener el segundo lugar de su zona fue un suplicio y el legendario Davor Suker –goleador de Francia 1998 y actual presidente de federación balcánica– dio el golpe de timón –oficialmente Stimac renunció– porque no quería correr riesgos en el repechaje ante Islandia.

Aunque la apuesta de Sukerman también era arriesgada: Kovac apenas tenía cuatro partidos como entrenador de la Sub-21 y su estreno como estratega de la mayor sería, precisamente, en el repechaje.

No hubo brillantez ante los islandeses, es cierto; pero eso es un detalle, porque los de la camiseta ajedrezada sobrepasaron el envite (0-0, de visita en la ida; 2-0, en la vuelta en casa) para firmar su regreso a la máxima competencia futbolera del mundo.

Kovac no fue parte del aquel seleccionado revelación que se alzó con la tercera casilla en el Mundial 98 y llegar tan lejos como en aquel entonces parece una utopía.

Sin embargo, el joven guía balcánico ambiciona quebrar el destino del 2002 y 2006, cuando los croatas no sobrepasaron la fase inicial. Él fue miembro de esas selecciones y tiene una espinita clavada.

“Tenemos un buen potencial, tres jugadores de 35 años y todos los demás en sus años idóneos. Si todos siguen sanos, seremos una de las selecciones de calidad”, declaró .

  • Comparta este artículo
Deportes

Niko Kovac, el técnico que firmó el regreso de Croacia al Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota