Deportes

Selección Nacional

Keylor Navas, el portero recibido como héroe por robarse más de cuatro millones de corazones

Actualizado el 09 de julio de 2014 a las 08:30 am

El portero de la Selección Nacional elevó al máximo el pulso cardiaco de los aficionados. Sus manos salvadoras siempre estuvieron con la Tricolor y el pueblo se lo agradeció de manera efusiva este martes en su llegada al país

Deportes

Keylor Navas, el portero recibido como héroe por robarse más de cuatro millones de corazones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El portero Keylor Navas fue pieza clave para que la Selección Nacional hiciera la hazaña en Brasil. (Luis Navarro)

Alajuela

La gesta de la Selección Nacional tuvo ayer un cierre con broche de oro. Los aficionados clamaron a ese grupo de luchadores que sobrevivieron al "grupo de la muerte", pero la ovación fue especial para un jugador, aquel que con sus manos, sus piernas y su corazón formó un muro en el marco. Se trata del portero Keylor Navas.

La espera de los seguidores de la Tricolor fue larga, pero su aliento nunca claudicó, tal como lo hizo la Sele en la Copa del Mundo. Incluso los ticos se levantaron con la noticia de que Navas y compañía llegarían pasadas las 2 p. m. y no a las 12: 30 p. m., como estaba previsto, pero eso no fue impedimento para desatar toda su locura para Navas y compañía.

El "halcón" de la Sele se robó el show desde que el avión LR 7644 de la aerolínea de Avianca aterrizó en Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, al dejarse ver en una de las ventanas de la aeronave blandiendo una bandera y haciendo gestos con sus brazos. En ese instante, los niños presentes al unísono corearon "Navas, Navas, Navas". Los pequeños lo sabían: su héroe había llegado al país.

Uno a uno, los seleccionados se bajaban del avión y el guardameta fue el penúltimo en salir. En ese momento, la algarabía hizo que se erizara la piel. Keylor levantó su puño derecho, ese puño que alzó cuando detuvo el penal del griego Fanis Gekas, aquel que catapultó la gesta y mantuvo a los ticos en el sueño mundialista.

"Todo esto es muy lindo, es un momento único. Desde que veníamos en el avión, estábamos disfrutando muchísimo. Valió la pena todo el esfuerzo que se hizo en el Mundial"; dijo el guardameta en sus primeras palabras en suelo costarricense, visiblemente emocionado.

Keylor se subió a la carroza y empezó hacer de las suyas. Sus cómplices fueron Bryan Ruiz y Christian Bolaños. El meta atajó todas las camisetas que le tiraron durante el recorrido, como lo hizo en la cita mundialista con todos los tiros que pusieron en peligro su marco. El guardavallas firmó autógrafos, recibió fotos, regalos y mostró sus dotes de bailarín de cumbia con la canción "Playa, montaña y sol", de los Ajenos y Gonín.

Keylor Navas detuvo el penal al griego Fanis Gekas.
ampliar
Keylor Navas detuvo el penal al griego Fanis Gekas. (AFP)

En el camino hacia la estatua de León Cortés, en La Sabana, la estrella tica recordó momentos de la cita planetaria con algunos de sus compañeros. El defensor Michael Umaña le dijo al oído a Keylor: "lo logramos", y este le respondió: "como lo soñamos".

Tan solo unos metros después del aeropuerto, un señor de 74 años, Carlos Manuel González, tenía problemas para caminar y se apoyaba en dos bastones de madera. González contó: "Voy a llegar hasta donde aguante caminando, como lo hicieron ellos" y luego enseñó un cartel en el que escribió "gracias, Keylor". Quizá González se quedó en el camino, pero no  se rindió, igual que lo hizo el portero tico hasta el último penal de Holanda en los cuartos de final.

En la autopista General Cañas, dos letreros grandes se apreciaban con el mensaje "Todos somos Keylor" y "Te amamos Keylor". Sin duda, un sentimiento colectivo durante cada unos de los partidos de la Sele porque Keylor, Keylor siempre estuvo ahí.

Aunque en la calle había miles de aficionados, Navas sonrió cuando observó ambos carteles. Él no los pasó por alto, como tampoco lo hizo con los embates de los delanteros Edinson Cavani, Diego Forlán, Mario Balotelli, Daniel Sturridge, Georgios Samaras, Arjen Robben y Robin van Persie, para quienes se convirtió en una verdadera pesadilla.

"Es algo inexplicable, son momentos que hay que vivirlos. No hay que dejar pasar nada. Todo esto nos llega al corazón", relató Keylor, quien es candidato a ganar el Guante de Oro como mejor portero de Brasil 2014.

Durante su viaje de más de tres horas en la carroza, Navas no paró de saltar y de agradecer todas las muestras de cariño de lo más pequeños y de los grandes.

Pasadas las 8 p. m., el "guardián del sueño tico" agradeció el apoyo durante todos los juegos en Brasil y también destacó la labor del técnico Jorge Luis Pinto.

Keylor Navas compartió con algunos aficionados en Base 2 del aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
ampliar
Keylor Navas compartió con algunos aficionados en Base 2 del aeropuerto Internacional Juan Santamaría. (Luis Navarro)

"Le quiero agradecer a Dios por este momento. Es algo único que logramos gracias al esfuerzo de todos los compañeros, cuerpo técnico y todo un país. Gracias porque esto lo vamos a recordar siempre. Va a estar en nuestro corazones. ¡Qué viva Costa Rica!", dijo un agradecido Keylor, quien fue ovacionado por las personas que se encuentran frente a la tarima que está ubicada frente a la estatua de León Cortés en La Sabana.

Navas pasó de portero a líder, de líder a salvador y de salvador a héroe. Sencillo, humilde, con un gran espíritu y empatía, ese fue Navas, quien vive el presente a pesar de que su nombre retumba en las mejores ligas y clubes del mundo tras su actuación en la Copa del Mundo.

El futuro del gran Navas está en sus propias manos, como estuvo el corazón de más de cuatro millones de ticos durante los 510 minutos de juego en el Mundial y las tandas de penales ante Grecia y Holanda.

El meta está casado con Andrea Salas desde el 2009 y es padre de un pequeño de pocos meses: Mateo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Keylor Navas, el portero recibido como héroe por robarse más de cuatro millones de corazones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota