Deportes

Marca a presión

Jorge Luis Pinto, entrenador de la Selección de Costa Rica: ‘Encontraremos a un México en mayor dificultad que nosotros’

Actualizado el 10 de junio de 2013 a las 12:00 am

Jorge Luis Pinto

El técnico de la Selección Nacional aseguró que la experiencia del juego anterior en el Estadio Azteca le permitió al grupo adquirir la madurez necesaria para buscar un mejor resultado

Deportes

Jorge Luis Pinto, entrenador de la Selección de Costa Rica: ‘Encontraremos a un México en mayor dificultad que nosotros’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué criterios usó para hacer la lista de los que viajan a México?

Tenemos muchos jugadores con tarjeta amarilla. Otros están resentidos y preferimos dejarlos aquí para una mejor recuperación.

¿Cuánto juega el hecho de que México esté desesperado por lograr puntos en casa?

Mucho. Ojalá que el estadio esté lleno. Me gustaría verlo lleno.

¿Qué tanto sirve la referencia del anterior juego en el Azteca? Fue hace menos de un año, hubo un buen planteamiento y solo se perdió por un despiste defensivo.

Hay algunos aspectos que los técnicos manejamos. A veces hay que cambiar el esquema y otras veces no. Se pueden cambiar los hombres, pero no el esquema y estamos valorando eso, porque lo que hicimos en México fue bueno. Me parece que podemos sacarle provecho a los hombres más experimentados, con partidos, con roce... Nos va a favorecer mucho. Vamos en mejores condiciones a enfrentar a México.

En la hexagonal, México anotó tres goles por el lado izquierdo. ¿Habrá algún tratamiento especial por la banda derecha de la defensa de Costa Rica?

Sí. Vi los partidos de México contra Jamaica y Panamá. Entró un jugador muy importante para ellos, como lo es Giovani dos Santos. Es un punto clave de ellos. Pablo Barrera volvió y también le da presencia por las bandas. Es un buen equipo, pero en este momento están en presión y podemos aprovechar.

Los mexicanos están preocupados por la falta de gol y, seguramente, se irán en los primeros 15 minutos en busca del tanto. ¿Qué tan vital será el orden en la zaga?

Queremos tener mucha seguridad en los primeros minutos del compromiso. Sabemos lo que nos pueden hacer. Igual, vamos a buscar el juego con la pelota. Ellos han perdido cohesión en las líneas por los cambios que están haciendo. Considero que nos encontraremos a un México en más dificultades que nosotros, comparándolo con el de la vez pasada.

Con esa madurez que usted habla y con el momento de desesperación que vive México, ¿será una oportunidad idónea para enfrentarlos con mayor descaro?

Sin duda alguna. Tengo un equipo más experimentado desde el punto de vista táctico. Si la vez pasada propusimos, el martes (mañana) vamos a proponer más.

PUBLICIDAD

¿Qué tan positivo fue ver a Álvaro Saborío el viernes, para pensar que puede ser titular mañana? ¿Cómo está Cristopher Meneses del golpe que sufrió en la nariz?

Adelanto cosas: Cristopher Meneses tiene un fuerte golpe en el tabique y no viajará. No vamos a arriesgar. Esperemos que pueda estar contra Panamá. Lo de Álvaro, muy bien. En los cambios que hice ante Honduras, quise buscar jugadores experimentados y con características que me pudieran dar lucha contra un rival que solo buscó el juego aéreo. Me alegro mucho por él, ha estado muy dedicado. Repito lo que dije en el pasado partido: no sé si esté desde inicio o solo al final, pero va a estar en el partido.

¿Ya tiene al sustituto de Ariel Rodríguez?

Sí, anótenlo. Yeltsin Tejeda.

¿Cuál es el criterio por el que se inclina por Yeltsin, en lugar de Michael Barrantes, quien ha sido el habitual en su esquema?

Su dinámica de juego y su capacidad aeróbica. Su físico es muy bueno para jugar en la altura. Por eso participó la vez anterior (en el Azteca) y coincidentemente va a estar el martes.

¿Junior Díaz y Yeltsin Tejeda serán las variantes?

¿Quién le dijo a usted (a un periodista) algo de Junior? (risas)... Confírmenlo.

Con Michael Umaña habilitado ¿ve necesaria su inclusión?, pensando que por momentos se requieran cinco defensores.

Umaña va a jugar. No sé por quién, pero lo va a hacer.

Con la inclusión de Junior y Umaña, ¿Se podría pensar en la salida de Roy Miller o en un movimiento táctico por la izquierda?

Confirmé a Junior y a Umaña. El resto lo veremos mañana (hoy).

  • Comparta este artículo
Deportes

Jorge Luis Pinto, entrenador de la Selección de Costa Rica: ‘Encontraremos a un México en mayor dificultad que nosotros’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota