Deportes

Marca a presión

Jorge Luis Pinto: ‘Hasta el último día la lista estará abierta’

Actualizado el 24 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Jorge Luis Pinto

El seleccionador de la Tricolor ayer se mostró ameno, cordial y hasta cierto punto ansioso de que llegue el Mundial de Brasil.

Deportes

Jorge Luis Pinto: ‘Hasta el último día la lista estará abierta’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ALEXANDER OTÁROLA
ampliar
ALEXANDER OTÁROLA

¿Usará los fogueos ante Japón y República de Irlanda para perfilar jugadores de cara al Mundial?

Hay etapas de los entrenamientos que puede evaluar a los jugadores, hay etapas de entrenamientos que uno puede ver comportamientos de juego y hay etapas de entrenamientos que uno prueba equipo. En esos partidos vamos a probar equipo, puede que tengamos algunas modificaciones o alternativas, poner a uno, dos o tres, pero vamos a probar equipo en los dos partidos independientemente lo que nos pueda hacer el uno o el otro.

¿El campamento aquí en el país tiene lo que usted busca?

Yo pienso que aquí lo único que nos hizo falta fue la altura que nos puede dar una ganancia fisiológica al equipo, lo demás lo tenemos mejor que en otras partes. La parte de logística muy bien, conocemos el lugar y lo que tenemos, hemos utilizado todo, hemos conseguido la mayoría de las cosas, el grupo está tranquilo, hemos encontrado una convivencia de grupo buenísima. Los traslados que tienen los jugadores para estar con sus familias les han traído un buen momento a pesar de lo exigente que es.

Apenas va en la mitad, yo personalmente me siento muy bien, obvio como todo hay tópicos que son duros, de pronto el jugador se cansa, a veces no entienden algunos que la exigencia hay que hacerla, uno no puede ser cómodo en cuanto a la exigencia. Eso debo transmitirlo a todos los jugadores.

¿Qué tan cerrada está la lista definitiva para Brasil?

Estamos mirando a todos los jugadores, la lista no está cerrada, hasta el último día de inscripción la lista está abierta.

¿Los jugadores polifuncionales llevan ventaja sobre los que solo juegan una posición?

Ese es uno de los factores que tomaremos en cuenta, un jugador que sea versátil.

¿Habrá restricciones para los jugadores durante el Mundial?

La convivencia la han tenido, cuando yo hablo de que me siento satisfecho de que los jugadores convivan con sus familias, es eso, que puedan tenerla, me gusta que sientan eso. Ya en la concentración del Mundial es difícil, primero por la parte logística que no van a estar todas las esposas, ni nada, y segundo, porque estamos en concentración de alguna manera aislada, metidos en lo nuestro.

¿Cómo está viviendo la previa de este sueño suyo de ser técnico en un Mundial?

Está uno compenetrado ya uno sueña con los partidos, yo tuve la oportunidad de estar en los tres estadios y vestuarios donde vamos a estar y ya me imagino el partido, en el banco. Pero, igual no es que me trasnoche, pero se despierta uno como que más temprano pensando en lo que va a hacer, en lo que hay que hacer, en lo que falta, sin ningún descuido para que las cosas puedan salir bien; ese es el quehacer diario, pensar en todo para que no fallemos en nada.

¿Cómo son las noches de estos días para usted?

Paso valorando lo que hacemos, mirando el plan de entrenamiento en lo que pueda faltar, compenetrándome con los jugadores y también a diario veo partidos. Anoche vi a Italia-Uruguay de la Confederaciones, otro día vi República Checa-Italia en el partido eliminatorio. A Inglaterra lo estamos viendo también. Así como ellos nos pueden ver, nosotros les estamos mirando alternativas de juego.

¿Se siente bien en la parte espiritual en esta recta final?

Me siento bien, estoy conmigo bien, mi conciencia está tranquila, he hecho las cosas como creo debo hacerlas, con la mayor entrega, con el máximo interés, con la máxima pasión y con el máximo sentimiento. Es bonito tener estos momentos en la vida.

  • Comparta este artículo
Deportes

Jorge Luis Pinto: ‘Hasta el último día la lista estará abierta’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota