Deportes

Jorge Luis Pinto y cuatro técnicos más no fueron futbolistas profesionales

Actualizado el 17 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Deportes

Jorge Luis Pinto y cuatro técnicos más no fueron futbolistas profesionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jorge Luis Pinto dirigió a las selecciones de Costa Rica y Colombia.  | AP
ampliar
Jorge Luis Pinto dirigió a las selecciones de Costa Rica y Colombia. | AP

Cinco estrategas mundialistas en Brasil 2014, entre los que figura el colombiano Jorge Luis Pinto con la Selección tica, nunca fueron futbolistas profesionales.

En este deporte es común hallar a exjugadores que, una vez que colgaron los tacos, siguen su carrera como directos técnicos. Pero la presencia en los banquillos de personas que no militaron en clubes de Primera División es algo que se da con frecuencia.

Pinto fue técnico de clubes de su país, Perú, Ecuador, Venezuela y Costa Rica. A nivel de selecciones, dirigió a Colombia y cumple su segundo ciclo con la Sele , tras ser destituido aquí en el 2005.

“He luchado toda mi vida por ir a un Mundial y lo logré. Lo que soñé con Colombia, lo alcancé con Costa Rica”, dijo emocionado cuando logró el boleto a Brasil.

Al estudioso, metódico y apasionado Pinto se le une su compatriota, Reinaldo Rueda (seleccionador de Ecuador), el portugués Carlos Queiroz (Irán), el italiano Alberto Zaccheroni (Japón) y el argentino Jorge Sampaoli (Chile).

Rueda solo actuó en equipos menores y universitarios. Se hizo preparador físico y luego entrenador de Colombia (en todas sus categorías), Honduras en Sudáfrica y Ecuador en ruta a Brasil 2014.

El técnico de la selección chilena tuvo un paso fugaz por el fútbol amateur, en Argentina defendió al Club Alumini, en una liga regional de la AFA. Pero Sampaoli, a los 19 años, no llegó al profesionalismo y dejó la practicarlo, debido a una grave lesión de tibia y peroné.

Luego pasó a ser técnico en Perú, Chile y Ecuador; con la Universidad de Chile fue tricampeón local y ganó la Copa Sudamericana.

Carlos Queiroz entrenó a la Juvenil de Portugal y a la mayor de Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y a Portugal en Sudáfrica 2010.

Asistió a Alex Ferguson en el Manchester United y, entre otros, entrenó al poderoso Real Madrid.

Por último, Alberto Zaccheroni dirigió primero a clubes menores italianos y luego al Milan, Lazio, Inter, Torino y la Juventus. Con Japón ganó la Copa Asiática 2011 y se clasificó para el Mundial 2014.

  • Comparta este artículo
Deportes

Jorge Luis Pinto y cuatro técnicos más no fueron futbolistas profesionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota