Deportes

Taquillas ante México y EE. UU. fueron las mayores

Hexagonal dejó ganancias millonarias a la Fedefútbol

Actualizado el 19 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Tricolor jugó a estadio lleno cuatro de los cinco partidos de última fase eliminatoria

Federación invirtió unos $5 millones en el proceso eliminatorio del 2010 al 2013

Deportes

Hexagonal dejó ganancias millonarias a la Fedefútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para la Federación Costarricense de Fútbol ( Fedefútbo l), la eliminatoria a Brasil 2014 fue un éxito rotundo en la cancha y en las gradas.

El penúltimo juego eliminatorio para Costa Rica en casa entre, ante el Estados Unidos, el 6 de setiembre pasado, se disputó a estadio lleno.  | ALEXÁNDER OTÁROLA
ampliar
El penúltimo juego eliminatorio para Costa Rica en casa entre, ante el Estados Unidos, el 6 de setiembre pasado, se disputó a estadio lleno. | ALEXÁNDER OTÁROLA

Además del merecido boleto al cuarto Mundial en la historia del fútbol nacional, el camino a la gran fiesta brasileña deparó millonarias ganancias económicas cada vez que la Tricolor jugó en casa.

De acuerdo con las cifras reportadas a la FIFA por la Fedefútbol, cuatro de los cinco juegos de la última fase eliminatoria fueron presenciados por 35.000 espectadores en el nuevo Estadio Nacional.

Solo el primer partido de la Hexagonal Final, ante Jamaica, registró una asistencia un poco inferior: 32.400 personas.

Lógicamente, ese fue el encuentro que registró una menor recaudación ($400 mil, unos ¢200 millones), pero a partir de ahí, los ingresos por taquilla aumentaron casi hasta cifras récord.

Según una publicación del diario Al Día , para los partidos ante Honduras y Panamá, se registró una recaudación total de $560 mil (unos ¢280 millones).

Los dos últimos juegos, ante Estados Unidos y México, marcaron el tope más alto de la Hexagonal, con un ingreso de $800 mil en taquilla (unos ¢400 millones).

La Nación intentó conocer las cifras exactas de recaudación, pero el tesorero de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos aseguró que todavía no están disponibles.

De acuerdo con los estimados, en total, los cinco juegos de la Tricolor en casa le dejaron a la Fedefútbol una recaudación de $3,1 millones (¢1.500 millones).

Rafael Vargas, Secretario General de la Fedefútbol, aseguró en julio pasado que, al restar los gastos operativos al monto total de la recaudación, las ganancias finales rondan el 50% en cada partido.

Gastos. En declaraciones dadas al diario La Prensa Gráfica , de El Salvador, Villalobos afirmó que el proceso eliminatorio, iniciado en el 2010 y concluido el martes pasado, significó una inversión cercana a los $5 millones (unos ¢2.500 millones), incluidos los aspectos logísticos, salariales y operativos de la Selección Nacional.

Según Villalobos, para cada partido eliminatorio se invirtieron entre $70 mil y $80 mil (unos ¢40 millones) solo en el traslado de los jugadores que militan en ligas de Europa y América; futbolistas que fueron mayoría en las convocatorias del técnico Jorge Luis Pinto.

Es decir, la llegada de los legionarios representó, entonces, una inversión de unos ¢200 millones durante la Hexagonal a Brasil.

PUBLICIDAD

Sin embargo, esa inversión le ayudó a la Fedefútbol a conseguir un rédito mayor: al menos $9 millones de premio por haber clasificado a la Copa del Mundo.

Ahora bien, según explicó Villalobos al Semanario El Financiero , aunque ese monto se distribuirá entre ligas, premios a jugadores y cuerpo técnico, el Comité Ejecutivo antes quiere pagar deudas que ascienden a $2,2 millones.

  • Comparta este artículo
Deportes

Hexagonal dejó ganancias millonarias a la Fedefútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota