Deportes

Marca a presión

Gary Stempel: ‘Otros tienen la formación, nosotros a los atletas’

Actualizado el 01 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Gary Stempel

El técnico que llevó a Panamá a su primer Mundial Sub-20 (2003) ofreció sus razones sobre el crecimiento canalero

Deportes

Gary Stempel: ‘Otros tienen la formación, nosotros a los atletas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cómo puede Panamá exportar jugadores si no tiene una liga profesional de futbol?

Por diferentes razones culturales e históricas el biotipo panameño es superior, Panamá tiene esa fortaleza, usted pone 11 panameños a la par de 11 cubanos y no encuentra ninguna diferencia. Cuando uno tiene eso no importa tanto la educación del deporte, porque la palestra natural siempre va a ayudar. Y si a eso se le suma la exposición que han traído los mundiales juveniles, pues se explica cómo salen, ahora hay más gente interesada por la calidad del talento panameño.

¿Esa es la única explicación?

Es la única que tengo. Aquí no hay Saprissas o Ligas, no existen esos trabajos en categorías menores. Para mí ese talento es el 60% o 70% del éxito, porque en cualquier producto lo principal es la materia prima, otros tendrán la formación, nosotros los atletas. Y no hablo solo de futbol, sino vean el boxeo y el atletismo, por ejemplo, en los dos hemos tenido nuestros campeones. En 1997 también llegamos a una final de futbol en Juegos Centroamericanos, precisamente contra Costa Rica, y eso también ayudó a cambiar la percepción de que no había por qué gastar plata en el futbol.

¿Qué tan dispar es la liga con otras del área centroamericana?

Poniendo como ejemplo a Guatemala o El Salvador (Stempel dirigió en ambos), club por club la diferencia que he notado es que los extranjeros tienen un peso muy grande, se depende mucho de ellos y se crea el debate sobre el peso del jugador local. Yo tengo tres o cuatro extranjeros (dirige actualmente a San Francisco, líder de la liga panameña) pero es diferente, se les paga $700 u $800 por mes, en Guatemala son $7.000 u $8.000, y aquí no hay esa clase de ingresos para ningún equipo. Pero eso es otra ventaja de Panamá, que se aprovecha al jugador joven, eso es algo bueno entre lo malo.

¿Ha visto un crecimiento en el futbol desde su llegada (1997)?

Un poquito, la verdad sí. Con las victorias de equipos en torneos como la Uncaf y Concacaf se ha mejorado. El crecimiento está, es lento pero ahí va, en estos 15 años he visto un cambio radical en el interés del futbol, aquí la liga no paraliza nada, ni el estadio donde se juega un partido, pero ya verán que es todo lo contrario con la Selección.

  • Comparta este artículo
Deportes

Gary Stempel: ‘Otros tienen la formación, nosotros a los atletas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota