Deportes

Franja de Gaza: un solo Mundial y dos enemigos

Actualizado el 14 de julio de 2014 a las 12:00 am

Deportes

Franja de Gaza: un solo Mundial y dos enemigos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kibutz Mefalsim, Israel. AFP. Un grito desesperado surge del kibutz israelí Mefalsim, muy cerca de la franja de Gaza. No es un cohete, sino el gol de Alemania en la final.

Cacho Schwartzberg, de 64 años, quería ver ganar a Argentina porque, aunque es israelí desde 1986 –año en que la Albiceleste ganó en México su última Copa del Mundo–, fue “argentino una noche”.

En el cielo resonaban explosiones: los ataques aéreos israelíes sobre la franja de Gaza, que no molestaban a los aficionados.

Aficionados palestinos siguen atentos el desarrollo de la final entre Argentina y Alemania. El fútbol pudo con la guerra..., por un rato.   |  AFP
ampliar
Aficionados palestinos siguen atentos el desarrollo de la final entre Argentina y Alemania. El fútbol pudo con la guerra..., por un rato. | AFP

“Es una tragedia lo que ocurre en Gaza pero esta noche no queremos pensar en ello”, dijo Cacho.

A menos de 10 kilómetros, en Gaza, las calles estaban desiertas. La gente tenía miedo.

“Decidimos organizar una velada Mundial en la escalera de nuestro edificio, para que no tengamos que marcharnos si (los israelíes) vuelven a bombardear”, explicó Mohamed Akila, 26 años, un hincha de Alemania.

En otra época hubiera ido con sus amigos a ver la final a uno de los cafés a lo largo de la playa; pero en semifinal Argentina-Holanda, el ejército del aire israelí bombardeó el Fun Time Beach, a la orilla del mar en Jan Yunes, sur del territorio palestino, con nueve muertos.

“Sí, es verdad, la situación es peligrosa pero bueno, nuestras vidas son peligrosas”, filosofó.

Fadi Zayed, de 36 años, eligió seguir el juego en su casa, en el norte de la franja de Gaza. Es el lugar más seguro aunque los israelíes pidieron a los habitantes evacuar su domicilio en previsión de bombardeos masivos.

Hubo los que, como Akram Hamudeh, de 25 años, que decidieron no ver la final a causa de la guerra. De todos modos, Akram iba con Brasil.

  • Comparta este artículo
Deportes

Franja de Gaza: un solo Mundial y dos enemigos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota